Un mastil 'echao pa lante'

  • 2
CuerdaFloja
#13 por CuerdaFloja el 03/07/2020
#11 Aprovecharé el finde y le meteré un calzado al mástil. Ya os contaré.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Seofilo
#14 por Seofilo el 03/07/2020
Si aceptas el consejo prueba así.

1-. Destesa todas las cuerdas.

2-. Con cinta de carrocero rodea (tensando bien) en cuello, medio mastil y un poco antes de llegar al zoque. Así evitarás que las cuerdas se enrede al soltar el mastil.

3-. Desatornilla el mastil

4-. Corta un trozo de papel de lija grueso de la misma anchura que la parte baja del zoque y de unos 4mm de ancho (imagínate un rectángulo). Lo pones y vuelves a atornillar. Si todavía no queda a tu gusto vuelves a soltar y añades otro trozo similar de papel (si tienes de varios grosores mejor para probar).

Puede sonar un coñazo el tener que andar atornillando y desatornillando. Pero así hemos aprendido todos. Otra opción? Recurrir al comodin del luthier.

Animo que seguro que le pillas el truco y aprender a ajustar tus guitarras es una gozada. (espera a que te de por la electronica).

Que pases buen finde de taller y cuéntanos que tal.

Salud
Subir
Malicia Sound
#15 por Malicia Sound el 03/07/2020
En varios libros se explica bastante bien, pero a ver si con esta imagen te haces una idea. El truco sería calzar el mástil en el extremo más próximo al puente de manera que al elevar ese extremo se corrija el ángulo o incluso se invierta. Puedes ponerte a lijar, pero es más fácil empezar por ahí. A la larga, si el pocket o el talón están mal tallados, puede valer la pena lijar, pero tendrías que tener muy claro qué y como hacerlo y, si tienes 7mm y no a margen para bajar el puente, puedes necesitar calzarlo igualmente.

Ya que estamos, 3mm es una acción alta. 7mm es un rallador de queso muy eficiene.
Subir
Mercader
#16 por Mercader el 04/07/2020
Suele ser habitual calzar en mástil en algunas stratos, pero vamos, lo de esa guitarra tuya ya es un exceso, 7 mm. es un disparate.
El ajuste clásico es de 1'6 mm. en la 1ª cuerda traste 12º, y de ahí para arriba o abajo según el gusto del guitarrista y las posibilidades de la guitarra.

Con un calzo/cuña de estos tienes el problema solucionado y sigue habiendo contacto absoluto del mástil con la madera, si eso te preocupa:

https://www.madinter.com/es/calzo-para-mastil-de-guitarra-stewmac-050-conformado.html

Los hay de diferentes grosores. Se puede hacer a mano también, pero es un coñazo y no tienes garantías de que te quede bien. Yo he hecho un par con una lijadora de banda y no hago más.
Subir
nacho_v
#17 por nacho_v el 04/07/2020
CuerdaFloja escribió:
Sí, lo puedo bajar un par de mm, pero entonces me dejaría la mano derecha en él al tocar porque las selletas tendrían todo el tornillo 'al aire'.


Otra solución sería poner este tipo de selleta:

https://m.thomann.de/es/highwood_guitar_parts_hg_1050_vintage_saddles.htm?o=0&search=1593882165

Con esta no vas a tener ese problema. Yo las puse en mi strat y estoy contento.
Subir
CuerdaFloja
#18 por CuerdaFloja el 05/07/2020
Hola, estoy por aquí otra vez.

He hecho los cambios (poner cuña) del modo que explicó el compañero Seofilo.

Resultado: SOLUCIONADO.

Ahora el mínimo sin trasteos que soporta, con cuerdas .11 y afinación estándar son (aprox):

- Cuerda 1 traste 12: 1.5 mm
- Cuerda 6 traste 1: <0.5 mm
- Cuerda 6 traste 12: < 1.5 mm

Eso sí, he estado toda una tarde modificando y probando.

Dejo los pasos por si alguien tiene el mismo problema en un futuro:

- Quité el mastil y me encontré que el hueco tenía la parte de pintura y laca quitadas (madera al aire) en la zona más cercana al puente. También tenía PENDIENTE en el suelo del hueco, 2mm de desnivel.

- Recorté varios cartones de diferentes grosores con la medida justa para que cubriese la zona sin laca. Tuve que ir probando con varios y volviendo a atornillar y desatornillar.

- Me quedé con el cartón que mejor se ajustó porque tenía en todos problemas de trasteo a distintas alturas.

- Porqué trasteaba??!!! Después de estrujarme el coco y sudar me dió por mirar los niveles de los trastes y estaban OK, sin embargo encontré que el alma hacia que el mástil tenía una LIGERÍSIMA curvatura hacia afuera, cómo si tuviese barriga, casi imperceptible a simple vista.

- Ajusté el alma, probé a afinar y dejé la acción a mi gusto.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos!!
Subir
1
CuerdaFloja
#19 por CuerdaFloja el 05/07/2020
Así estaba el hueco por dentro. No se aprecia la inclinación de suelo.
Subir
Seofilo
#20 por Seofilo el 05/07/2020
Enhorabuena por el trabajo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo