Un mastil 'echao pa lante'

  • 1
CuerdaFloja
#1 por CuerdaFloja el 03/07/2020
Hola compañeros,
Llevo tiempo dándole vueltas a un tema de mi guitarra eléctrica, a ver si alguien me puede aportar un poco de luz.

Hace 15 años compré de segunda mano una guitarra tipo 'strato' y de marca 'Avenger' (eso pone en la pala). La compré de segunda mano por Internet.

El caso es que esa guitarra me ha hecho un buen servicio para aprender a mi ritmo y sin ayuda (salvo por libros e Internet). Vino hecha un asco, con el mástil cóncavo, acción alta (muy alta), potes que no funcionaban, ... y así, poco a poco me puse a repararla y a aprender algo de lutheria, que también mola.

AL GRANO: La guitarrita en cuestión me costó cuatro duros pero la he dejado a mi gusto, el sonido que tiene es bastante bueno (para su precio) y me parece cómoda en las manos. Sin embargo, veo que el mastil lo tiene inclinado hacia fuera, es decir, hacia delante (como si las cuerdas tuviesen demasiada tensión). Esa inclinación viene de la parte donde el mastil se une al cuerpo, aunque no veo defecto alguno (imagino que será fallo de construcción). Debido a esto tengo la siguiente acción:

- Cuerda 6, traste 1: 1mm
- Cuerda 6, traste 12: 7mm (aprox).

Info extra: Uso cuerdas .011, por si importa...

Este desfase se debe a la inclinación del mástil. Si mido la distancia de la cuerda 6 hasta el golpeador a la altura de la pastilla del puente es de 5m, pero a la altura de la pastilla de enmedio ya es 6mm.

Mi duda es:

¿Alguien con una estrato le vino así de fábrica?
¿Es defecto de fabricación? ¿La puedo reparar?
¿Alguien sabe algo más de esta guitarra (es curiosidad)? Solo sé que pone 'Avenger' en la pala y que es de gama baja (imagino por el precio).

Saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 03/07/2020
Aprieta el alma.
Aprieta los tornillos de la union mastil/cuerpo.
Si asi no lo solucionas, mal asunto, habria que calzar el mastil y ya es algo no apto para gente sin conocimientos.
Subir
CuerdaFloja
#3 por CuerdaFloja el 03/07/2020
#2 Gracias por contestar J.C.,

Efectivamente, tiene pinta de 'mal asunto', ya que el alma está ajustada (mástil recto como una vela) y bien apretado al cuerpo.

Tiene pintas que la inclinación viene de un 'defecto' del cuerpo, y lo pongo entre comillas porque mi duda principal es que no sé si es algo que les pasa a todas las guitarras de este tipo o solo a la mía.
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 03/07/2020
7 mm en el traste 12 es una accion altisima.
Puedes probar a calzar el mastil tu mismo.
Sacas los tornillos y pones algo en el zoque que corrija el angulo, puede ser una lamina de madera, un trocito de una tarjeta de credito, una pua.... la cuestion es ver si el problema es ese, asi corriges el angulo del mastil con respecto al cuerpo y si no es eso es totalmente reversible, lo quitas y la tienes como estaba originalmente.
Subir
CuerdaFloja
#5 por CuerdaFloja el 03/07/2020
#4 Primero que nada agradecerte las respuestas J.C., pero creo que no me estoy explicando bien.

La acción está algo alta y hay que bajarla un poco (me gusta más bien 'altita', ya me he acostumbrado). Para bajarla tengo que reparar la unión mástil/cuerpo (lo haría lijando la parte que tiene 'madera de más' (con más cuidado que un puercoespín haciendo el amor) hasta que quede todo nivelado.

Entonces... ¿cuál es el problema? Pues que no sé si es algo normal tener un poco de inclinación hacia adelante en este tipo de guitarras (por ejemplo, en algunas Gibson sí es normal que tengan algo de curvatura HACIA ATRÁS).

A partir de aquí...

a) Es normal -> Lo dejo como está.
b) Es defecto de fábrica -> Lijo y reparo.

Por eso quiero saber el origen del problema.

Saludos
Subir
Sietesiete
#6 por Sietesiete el 03/07/2020
Sube alguna foto, hombre, que estamos en 2020

7mm, va más allá de preferencias en temas de acción alta
Subir
Seofilo
#7 por Seofilo el 03/07/2020
Sin querer ir de listo. Que yo haya visto, todas las guitarras tienen una inclinación de mastil hacia dentro (osea hacia el guitarrista). Es más pronunciada en modelos tipo les paul, 335 etc. E tez en las strato es más suave, pero está. De hecho, como ha dicho el compañero J.C. lo de calzar el zoque es una técnica empleada incluso por los propios Fender. Una vez desmonté una strat mejicana de un amigo y al soltar el mastil me encontré una fina tira de papel de lija. Sin darle importancia volví a montar la guitarra y, que paso? Que todas las cuerdas, y digo Todas empezaron a trastear cosa mala. Ahí aprendí la importancia que tienen unas micras... Desde entonces esa es una operación que he hecho en un buen número de guitarras para tener una acción baja sin destrozarme la mano derecha con los tornilitos que ajustan la altura de las selletas.

Lijar sería lo ÚLTIMO que haría sin tener claro lo que estoy haciendo.
Subir
CuerdaFloja
#8 por CuerdaFloja el 03/07/2020
Chedu Sietesiete escribió:
Sube alguna foto, hombre, que estamos en 2020


Como si estamos en el 3100, el que es chucho es chucho, mireusté XD

No sé si en las fotos se aprecia bien la inclinación del mástil, es pequeña y el fotógrafo malo.
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 03/07/2020
Edito.
Las fotos se ven fatal.
El puente no lo puedes bajar?
Subir
CuerdaFloja
#10 por CuerdaFloja el 03/07/2020
#7 Exacto, en las guitarras que conozco esa inclinación va hacia atrás (hacía el guitarrista), en la mia es al contrario porque va hacia afuera, buscando al que tienes en frente.

La inclinación es pequeña, pero ya resta un par de mm a la altura de las cuerdas.

Lo del lijado es porque tenía entendido que poner un objeto ahí (trozo de cartón, pua, etc) hace que el apoyo no sea sobre toda la madera y eso resta sonido y sustain. Por otro lado, lo que dices tiene todo el sentido del mundo, si me equivoco la cag*.

Otra opción es poner un trozo de madera de 1mm que ocupe todo el cajetín e ir limándolo, así en caso de error puedo volver a intentarlo.
Subir
J.C.
#11 por J.C. el 03/07/2020
Calzando el mastil deberia mejorar.
Pon algo que levante el mastil de la zona que esta mas hundido y nos cuentas.
Subir
CuerdaFloja
#12 por CuerdaFloja el 03/07/2020
#9 Sí, lo puedo bajar un par de mm, pero entonces me dejaría la mano derecha en él al tocar porque las selletas tendrían todo el tornillo 'al aire'. La solución pasaría por retocar esa unión. Por eso quería saber si es normal en las strato o es algo que haya que reparar porque está defectuosa.

La guitarra en sí es barata, pero le tengo cariño y me gustaría terminar de tenerla al 100%. Llegó hecha una 'm' y la he ido reparando a lo largo del tiempo (así también se aprenden cosas).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo