Mástil afinado en 4tas perfectas.

dr jackson
#13 por dr jackson el 26/07/2009
miro este topic despues de unos meses, tocar en 4tas es muy prometedor pero demasiado laburo para alguien que anda tocando hace 11 años la guitarra... hace rato deje de intentarlo! suerte muchachos si desean intentarlo! jajaja:ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
David
#14 por David el 15/01/2010
cuando afinas la guitarra en otra afinacion que no sea la estandar,practicamente tienes no solo que reaprender los acordes que ya sabes si no tocar distinto a lo que lo harias en la afinacion normal..
si la gente prueba distintas afinaciones no es porque quiere en realidad "tocar diferente" si no porque busca alternativas para ejecutar con mayor comodidad algun estilo..4tas para fusion y Jazz es util porque ahi no se tocan mucho las cejillas como en el Pop y Alternativo,en Jazz se usan voicings mas pequeños y la ritmica es mas relajada.Tambien esta afinacion es mas util para guitarra solista..
En el mundo de las acusticas las afinaciones abiertas son famosas porque permiten la ejecucion de voicings hermosos con cuerdas abiertas que serian imposibles en afinacion estandar..en fin
aqui estan unos videos de Alex Hutchings y Tom Quayle para que vean la afinacion en 4tas en su maximo esplendor.




Para afinaciones abiertas el canal de youtube "rpoland" tiene a los mejores guitarristas acusticos y es muy raro que toquen la afinacion estandar en sus videos..
aqui esta: http://www.youtube.com/user/rpoland
:brindis:
Subir
AaronRomero
#15 por AaronRomero el 15/01/2010
D.Noguera escribió:
cuando afinas la guitarra en otra afinacion que no sea la estandar,practicamente tienes no solo que reaprender los acordes que ya sabes si no tocar distinto a lo que lo harias en la afinacion normal..
si la gente prueba distintas afinaciones no es porque quiere en realidad "tocar diferente" si no porque busca alternativas para ejecutar con mayor comodidad algun estilo..4tas para fusion y Jazz es util porque ahi no se tocan mucho las cejillas como en el Pop y Alternativo,en Jazz se usan voicings mas pequeños y la ritmica es mas relajada.Tambien esta afinacion es mas util para guitarra solista..
En el mundo de las acusticas las afinaciones abiertas son famosas porque permiten la ejecucion de voicings hermosos con cuerdas abiertas que serian imposibles en afinacion estandar..en fin
aqui estan unos videos de Alex Hutchings y Tom Quayle para que vean la afinacion en 4tas en su maximo esplendor.
http://www.youtube.com/watch?v=M6SJjH-Bdvs

http://www.youtube.com/watch?v=k-EvvsLhQyc

Para afinaciones abiertas el canal de youtube "rpoland" tiene a los mejores guitarristas acusticos y es muy raro que toquen la afinacion estandar en sus videos..
aqui esta: http://www.youtube.com/user/rpoland
:brindis:


Alex Hutchings me encanta siempre...

Yo lo pensé lo de hacer ese tipo de afinaciones por cuartas, muy simetricas para el Jazz, pero yo meto tan pocas influencias de Jazz en mis improvisaciones que no me sirve realmente.

Está muy bién para esos estilos que nombrais, pero..., si eres un poco versátil al menos a mi me cuesta mucho y me pasó como a ti Jackson, que me volvia loco.

Yo afino en Dropp D y tirando..., es la mejor para lo que toco jeje.
Subir
ednarg
#16 por ednarg el 25/01/2010
Me parece muy interesante todo el mundo que hay en las afinaciones, yo ahora estoy aprendiendo DADGAD con la acústica, y ya me vuelvo medio loco, y este mes me pillo una mandolina que afina en GDAE, como los violines, y otra vez a estudiar...locura total...:juas:
Probare esta afinación en 4as. en una de mis guitarras cuando aprenda estas que estoy ahora
Subir
Jovipeiz
#17 por Jovipeiz el 19/04/2010
Perdón por reabrir el hilo pero estoy muy interesado en este tema.

Alguien que halla hecho el cambio de la afinación estandar a las 4ªas nos puede contar como ha ido?, ha costado reaprender?, ha merecido la pena?, gracias
Subir
avi_bg
#18 por avi_bg el 20/04/2010
Pues mirad por donde encuentro yo este hilo... Por cuartas no he probado, pero desde hace un par de semanas he probado con la afinación por quintas (una burrada! la 6ª cuerda en Do y la primera en Sol!! vaya rango...)...
Es "cómoda"... es decir, es fácil encontrar los acordes, los transportas fácilmente de un lugar del mástil a otro, tocas una escala completa en dos cuerdas a patrones de 4 notas por cuerda... y de forma simétrica empieces donde empieces en el traste que sea!!

Claro que para tocar acordes la cuesta más la cosa... claro, siempre y cuando no estemos hablando de acordes con 9ª y 13ª que es cuestión de hacer cejilla en 4 cuerdas...

Tiene su punto, pero no me terminó de convencer, aunque la veo muuuuy útil en contexto fusión o jazz para solista (para acordes es mortal!) y también para rítmicas rock/blues con slide, ya que entre cuerda y cuerda siempre tienes esa quinta que suena cojonuda.

Voy a probar la de cuartas (ya me lo había planteado al ver que la de quintas no me convencía) pero ésta vez voy a ver bien primero cómo quedarían las figuras de los acordes, no vaya a ser que se complique mucho también y entonces paso :mrgreen:

Ah, para el que se iba a comprar una mandolina... se afinan en quintas... imagínate esas posturas super abiertas (con gran streching como dicen los guiris estos xD) con los trastes tanto mayores de una guitarra.

Un saludo!!!:saludo:
Subir
nuno 1976
#19 por nuno 1976 el 23/01/2011
Perdonad por mi ignorancia,pero que quereis decir cuando hablais de afinar la guitarra en cuartas.Por favor me lo podriais explicar.Muchas Gracias
Subir
David
#20 por David el 24/01/2011
^^ Afinar la guitarra en cuartas es asi: de la mas grave a la mas aguda EADGCF,practicamente se trata de subir las 2 primeras cuerdas medio tono.

Porque se llama asi? Por la distancia entre los intervalos musicales.Es un poco confuso explicarlo si no sabes un poco de teoria basica..pero a ver si me doy a entender sin escribir un pergamino.
Una cuarta es la distancia de 4 notas (valga la redundancia) entre una y otra nota.:roll: Como? ok

Imagina el Do,Re,Mi,Fa,Sol,La,Si..esa es la escala mayor..ahora transformalo a numeros del 1 al 7..Do siendo el numero uno,Re el 2 y asi..Cuenta desde el uno veras que la cuarta de Do es Fa,la quinta es Sol,etc..
Entonces..La afinacion estandar de la guitarra de la cuerda mas grave a la aguda es EADGBE..
De E a A hay cuatro notas (Mi,Fa,Sol,La) de A a D otras 4 (La,Si,Do,Re) y asi sucesivamente..la escepcion viene de entre la tercer cuerda y la segunda (G y B) donde hay solo tres..(Sol,La,Si)

Que se hace? se sube la cuerda medio tono a Do para que quede en cuartas justas (Sol,La,Si,Do) y ya con la segunda en Do se afina la primera a Fa, (Do,Re,Mi,Fa).
Espero me haya dado a entender.Saludos!:brindis:
Subir
loitador
#21 por loitador el 24/01/2011
Me da que afinar en cuartas no debe ser muy práctico, no por tener que aprender los acordes de nuevo, sino porque la afinación de la guitarra al ser asimétrica facilita la creación de acordes diversos en la misma zona del diapasón, es decir, complejidad armónica. Hay quien en la asimetría de la afinación de la guitarra encuentra una de las mayores virtudes de este instrumento (no me lo invento, está en los libros).

El salto de medio tono entre la 2ª y la 3ª se acaba asumiento mentalmente.
Subir
dr jackson
#22 por dr jackson el 24/01/2011
D.Noguera escribió:
Que se hace? se sube la cuerda un tono a Do para que quede en cuartas justas (Sol,La,Si,Do) y ya con la segunda en Do se afina la primera a Fa, (Do,Re,Mi,Fa).
Espero me haya dado a entender.Saludos!:brindis:


me temo que la distancia entre B y C es solo de "Medio tono" al igual que la distancia entre E y F :D a menos que estes hablando de una escala dodecafonica
---------------------------------
loitador escribió:
Me da que afinar en cuartas no debe ser muy práctico, no por tener que aprender los acordes de nuevo, sino porque la afinación de la guitarra al ser asimétrica facilita la creación de acordes diversos en la misma zona del diapasón, es decir, complejidad armónica. Hay quien en la asimetría de la afinación de la guitarra encuentra una de las mayores virtudes de este instrumento (no me lo invento, está en los libros).

El salto de medio tono entre la 2ª y la 3ª se acaba asumiento mentalmente.


en realidad, no facilita nada y lo complica todo pero como hemos aprendido a tocar asi ya no nos queda otra que seguir

Afinando en 4 todo es más ordenado y simetrico, al menos esa es mi opinion
Subir
loitador
#23 por loitador el 25/01/2011
Dr Jackson escribió:
me temo que la distancia entre B y C es solo de "Medio tono" al igual que la distancia entre E y F :D a menos que estes hablando de una escala dodecafonica
---------------------------------


en realidad, no facilita nada y lo complica todo pero como hemos aprendido a tocar asi ya no nos queda otra que seguir

Afinando en 4 todo es más ordenado y simetrico, al menos esa es mi opinion


Te adjunto un archivo con la intro del libro "fretboard logic" de bill edwards (sólo es la intro, no creo que vulnere derechos de autor), curiosamente es un tratado sobre organización del diapasón y sin embargo en la intro reflexiona sobre la afinación de la guitarra y qué la hace tan especial. Me parece interesante.

Yo antes de leerlo también pensaba como tú, pero a los fanáticos del orden nos viene vez darnos cuenta de vez en cuando de que un poco de irregularidad le da picante a la vida ;)

Está en inglés, lo siento.
Archivos adjuntos ( para descargar)
eng-bill evans-fretboard logic intro.pdf
Subir
nuno 1976
#24 por nuno 1976 el 26/01/2011
Gracias a todos chicos,en especial a D.NOGUERA.Te has explicado muy bien,muy buena explicacion si señor.Habra que intentarlo,la verdad que da gusto ver tocar al Tom Quayle......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo