Mástil afinado en 4tas perfectas.

dr jackson
#1 por dr jackson el 29/09/2008
no estaba tan seguro de donde crear el Topico pues es algo que no encaja bien en técnica, armonía o improvisación sin embargo involucra todos estos aspectos

habran notado que la guitarra se afina en 4tas de EADG y entre G y B hay solo una tercera mayor? o sea 2Tonos

esto crea una interrupción en la simetría del mástil y de las figuras y patrones que elegimos para tocar
Para hacer cosas sencillas como acordes simples es muy útil, pero a la hora de improvisar causa todo un dolor de cabeza al tratar de ubicar las octavas

ya probaron la Afinación EADGCF?

Lo positivo::ok:
*las escalas te quedan bien parejas en una posición, no tenes que ir hacia la derecha a medida que bajas
*los patrones en octavas quedan super simétricos: escalas, arpegios, etc.
*los acordes formados podes subirlos y bajarlos de cuerdas sin miedo a que cambien de figura
*Te eleva en 1 tono la nota más alta que podes alcanzar?
*los patrones de escalas hasta la 3ra cuerda no se modifican, es más se expanden más simetricamente

lo negativo: :|
*hay que re aprender las figuras de los acordes, por que las figuras convencionales no sirven
*los arpegios y no tienen esa facilidad hay que re aprender
*en sintesis hay que reaprender...

aca les tiro algunos ejemplos en imagenes>

escala mayor de Do
ImageShack - Hosting :: escalamayordedopp9.jpg
Imagen no disponible

Triada mayor de C
ImageShack - Hosting :: arpegiomayordedoyd2.jpg
Imagen no disponible

Arpegio tetraedrico de Cm7
ImageShack - Hosting :: arpegiomenor7madedoly4.jpg
Imagen no disponible

Escala Doble-tono
ImageShack - Hosting :: escaladobletonojo9.jpg
Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 29/09/2008
Stanley Jordan usa esta afinacion por cuartas, principalmente para simplificar el uso escalar del instrumento debido a que al usar una tecnica mas parecida a la del piano, la diferencia intervalica entre cuerdas hace mas complicado el uso de la misma. Pero vamos, que anecdotas aparte, yo creo que la afinacion de la guitarra es como es por algo, es un equilibrio entre la facilidad escalar y la facilidad armonica.
Subir
dr jackson
#3 por dr jackson el 29/09/2008
creo que la afinación Standart no fue diseñada para improvisar, más bien para tocar patrones predefinidos u obras ya compuestas
cuando te metes en el intrincado mundo de la improvisación de jazz notas como esa valla de 3G y 2B dificulta mucho el fraseo, inversiones, alteraciónes y por sobre todo el ubicarse en la nota y el momento

tb los bajos de 5 y 6 cuerdas se afinan de forma standart en 4tas, la guitarra es el unico instrumento que seguimos afinando en forma Asimetrica
Subir
Andrés_Gándara
#4 por Andrés_Gándara el 30/09/2008
Siempre he querido probar esa afinación, obviamente lo haré cuando cuente con más de 1 guitarra.
He aquí un video de un gran guitarrista hablando de ésta afinación
Subir
anselmo santacruz
#5 por anselmo santacruz el 30/09/2008
pues creo que lo voy a intentar, sera bueno probar y comprobar por uno mismo,de verdad ni se me habia ocurrido.
Subir
asphix
#6 por asphix el 30/09/2008
Pues igual es por costumbre o porque no soy muy bueno improvisando pero no noto que se me dificulte frasear teniendo la afinacion estandar, a lo mejor viendolo desde ese punto de vista, alguna afinacion abierta como G o D que se usa para el slide seria mas comoda, en fin, igual algun dia me animo a probar alguna otra afinacion...
Subir
dr jackson
#7 por dr jackson el 30/09/2008
Andres! ese guitarrista que posteaste toca del k-rajo!:shock:
absolutamente como quisiera estar tocando! gran aporte!:)
Subir
oneisneo
#8 por oneisneo el 20/10/2008
siempre lo he pensado la verdad, sobre todo en los inicios, por una parte no podrias tocar algunos riffs miticos, como el de wasted yeards :D, pero para todo lo que son escalas y cambios de acordes seria muchisimo mas sencillo de primeras ... :|

habra que probarlo para sacar mejores conclusiones :roll:
Subir
jose_ba
#9 por jose_ba el 20/10/2008
Andrés_Gándara escribió:
Siempre he querido probar esa afinación, obviamente lo haré cuando cuente con más de 1 guitarra.
He aquí un video de un gran guitarrista hablando de ésta afinación YouTube - 4ths tuning


Muy interesante el vídeo :)
Subir
dr jackson
#10 por dr jackson el 31/10/2008
ya me estoy frustrando un poco, le deje decanzar a las 4tas por un rato por que me mareo, ando con dos tipos de afinaciones en la cabeza

como sera que hace la gente que tiene guitarras en drop D, Standart, Open G etc jaja:D
Subir
Jorge Rubiales
#11 por Jorge Rubiales el 03/11/2008
Esa gente toca con patrones y de oido, con lo que tampoco hay mucha complejidad armonica jackson xDD

Yo improviso en un estilo que pretende ser jazz (xDD) y no se me hace dificil la verdad, despues de 6 años tocando se me haria mas dificil que me cambiaran la afinacion ahora que ya tengo los intervalos en los dedos jeje.
Subir
circulito
#12 por circulito el 03/11/2008
yo creo q se te va a dificultar un poco en lo acordes con cejilla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo