¿Es mas útil el arte que la ciencia?

civvic
#1 por civvic el 29/11/2007
Hola a todos:
Es algo que me planteo desde hace tiempo: ¿Porqué está mejor pagado un artista con talento que un cientifico con ingenio?.¿Qué tiene el arte y la música en particular que hace que los talentos sean encumbrados y ganen fortunas y en cambio los cientificos que "mejoran" nuestro bienestar sean a veces completamente olvidados?. ¿Es que es mas útil mantener nuestro espiritu en armonía (nunca mejor dicho con respecto a la música) que nuestros cuerpos comodamente asentados en el bienestar físico?. ¿Quien merece mas, Mozart o Einstein por poner un ejemplo?
Subir
manu2000
#2 por manu2000 el 29/11/2007
Creo que en todos los ordenes de la vida es más importante la ciencia y en ese sentido el arte es deudor de ella en muchos aspectos.
¿Te imaginas que sería de la música actual sin electricidad?
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 29/11/2007
pues nadie merece mas... creo que ambas son importantes, pero en sentidos distintos...

hoy en dia esto es muy complejo, ya que los buenos musicos no son muy valorados y si personas que tiene "imagen" o personas por ele hecho de haber nacido en una familia...
asi que para ser reconocido, no creo que haga falta ser bueno, sino tener suerte.

ahora bien, entre un prestigiado ingeniero y un buen musico... no podria elegir, cada uno es bueno en lo suyo.. .que seria de hoy sin toda la ciencia?? y que seria de hoy si no hubiera existido, ni existiera la musica?

un saludo!
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 29/11/2007
Son cosas diferentes, pero complementarias. El arte es una manifestación del intelecto y los afectos, como tal enriquece al ser humano.
De hecho, el arte muchas veces está ligado a un mensaje, ya sea moral o político, y eso hace que trascienda el mero significado emocional y cobre un cáriz intelectual, ayudando al progreso.
Por poner un ejemplo, épocas artísticas geniales, como el renacimiento, encumbraron el poder de la mente y la inteligencia, así como la cultura, con lo que la ciencia, normalmente relegada a un oscuro rincón, pasó al primer plano.
Lo que si que veo mal es que, por poner un ejemplo, un futbolista o un jugador de baloncesto cobren 10 veces más que un artista, y que a su vez éste pueda llegar a cobrar (lo que no suele suceder, la mayoría de los artistas se mueren de hambre) 10 veces lo que un científico.
Subir
fergusson
#5 por fergusson el 29/11/2007
No se es como naranjas y manzanas, dos cosas diferentes...
Subir
civvic
#6 por civvic el 29/11/2007
Gracias por vuestras respuestas. Mi conciencia estará tranquila si algun día alguien me quiere pagar por hacer lo que mas me gusta.
Subir
iñigo
#7 por iñigo el 29/11/2007
¡¡¡Yo quiero ser el guita hero científico!!!

Sin ciencia, quien diseñaría las guitarras, este foro,....
Subir
deradelo
#8 por deradelo el 30/11/2007
Pues yo soy de los que pienso que la ciencia es un arte, ya que no todo el mundo nace pare eso. Pero con respecto a tu pregunta yo opino que es un problema social, solo "mira lo que se vende en televisión".
Subir
Shred-Adict
#9 por Shred-Adict el 30/11/2007
Creo que la ciencia se podría mirar como un arte desde algún punto de vista y viceversa.
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 30/11/2007
Hombre, yo no creo que la ciencia sea un arte. Un arte es una manifestación intelectual y emocional, su objetivo es transmitir sensaciones, mientras que la ciencia tiene por objetivo el progreso.
Otra cosa es que pueda existir una interacción entre ambas facetas. Tú puedes usar la ciencia para hacer arte. Ese es el caso del cine moderno, con los efectos especiales aplicados a la fotografía, por poner un ejemplo. Incluso los videojuegos; muchos de ellos tienen un indudable tinte artístico.
Pero por muy importante que fuera para la humanidad, no creo que la elaboración de una ecuación, o el descubrimiento de un nuevo microprocesador sean catalogables como arte.
Quizás lo que debiéramos preguntarnos a estas alturas es qué es el arte.
Subir
Shred-Adict
#11 por Shred-Adict el 30/11/2007
Belial_Baez escribió:
Hombre, yo no creo que la ciencia sea un arte. Un arte es una manifestación intelectual y emocional, su objetivo es transmitir sensaciones, mientras que la ciencia tiene por objetivo el progreso.
Otra cosa es que pueda existir una interacción entre ambas facetas. Tú puedes usar la ciencia para hacer arte. Ese es el caso del cine moderno, con los efectos especiales aplicados a la fotografía, por poner un ejemplo. Incluso los videojuegos; muchos de ellos tienen un indudable tinte artístico.
Pero por muy importante que fuera para la humanidad, no creo que la elaboración de una ecuación, o el descubrimiento de un nuevo microprocesador sean catalogables como arte.
Quizás lo que debiéramos preguntarnos a estas alturas es qué es el arte.


Bueno, más o menos eso era a lo que queria llegar :D
Aca dejo un link interesante sobre el tema
http://www.explora.cl/otros/arte/cienciarte.html
Subir
churi23
#12 por churi23 el 30/11/2007
civvic escribió:
Hola a todos:
Es algo que me planteo desde hace tiempo: ¿Porqué está mejor pagado un artista con talento que un cientifico con ingenio?.¿Qué tiene el arte y la música en particular que hace que los talentos sean encumbrados y ganen fortunas y en cambio los cientificos que "mejoran" nuestro bienestar sean a veces completamente olvidados?. ¿Es que es mas útil mantener nuestro espiritu en armonía (nunca mejor dicho con respecto a la música) que nuestros cuerpos comodamente asentados en el bienestar físico?. ¿Quien merece mas, Mozart o Einstein por poner un ejemplo?


La ciencia es arte abstracto.
Ahora bien.. las dos cosas estan ligadas. Pero ahora te pregunto una cosa.. cuantos artistas que se hayan llenado de plata conoces?, cuantos artistas viven con el sueldo justo? Y la misma pregunta con los cientificos. Podria decir que el standar de vida de un cientifico promedio es superior al de un artista promedio.
Hay muchas cosas sin sentido, por ejemplo que un tomografo salga 1000 millones de dolares y que un cuadro de Gustav Klimt este valuado en 107 millones de dolares...
En tema economico siempre lo que quiera ponerse inaccesible para todos es caro.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo