Yo tambien veo esto como algo subjetivo, pero si, estoy de acuerdo con Walls en que hay gente que, tenga el equipo que tenga, suena igual de fantástico, ya que no son reconocibles por su distorsion, su ecualización y sus slides o bends de 5 tonos (como albert king xDDDD), sino que son reconocibles por algo que somos incapaces de decir "es esto" pero sin embargo notamos que existe, y yo creo que eso es "el toque".
Un guitarrista que (a mi parecer) no es nada técnico, no luce de nada y que por encima de ese feeling tiene algo "especial" que podría ser "el toque" es Slash, y a mi NO me gusta para nada este tipo, pero creo que lo tiene, o mejor dicho, lo tuvo, creo que ya lo ha perdido unpoco, tal vez fue simpleemnte una época muy buena en la que dió la sesanción de tenerlo.
Hay guitarristas como Clapton que suenan igual de bien con una ES335, que con una Stratocaster o una Les Paul porque se les reconoce por "su toque", es un sonido "personal e instransferible" que no depende del equipo ni de la pua, sino de la persona que toca en si misma..
No se, evidentemente esto es algo MUY subjetivo que es imposible de "hacer objetivo" pero creo que todos estamos de acuerdo en que hay guitarristas que se diferencia mucho más allá de su equipo o de sus técnicas, que tienen algo más.
Yo por el contrario (si, despues de todo el tocho) creo que el toque no es lo más importante! El toque es lo más importante para convertirte en "un" guitarrista y no en "otro" guitarrista. El toque te hace "diferente" pero no es lo más importante creo yo. Lo más importante es transmitir, y que cuando oigas esa canción, ese solo puedas sentir lo que dijo el artista. Qué dijo? A bueno, eso ya es un problema, pero tu te peudes creer que decía eso y si así lo sientes es que te transmite algo, un fraude sería que despues lo que tu sientas no sea lo correcto, pero bueno, ahí es donde yo creo que se puede encontrar un gutiarista de verdad, cuando lo que tu sientes al oir esa melodía es exactamente lo mismo que sintió él al hacerla. De estos creo que sí que hay pocos y son prácticamente imposibles de saber qué sentian ya que pocos van diciendo: cuando hice este solo estaba pensando en el orgasmo de anoche...
Creo que en este aspecto el Blues es el estilo más sencillo para encontrar esos guitarristas, ya que siempre va por las mismas tónicas, el Blues es el Blues y todos mas o menos sabemos lo que es, o sentimos lo que es aunque no sepamos decirlo...
Va, me dejo de tochos que tengo los dedos quemados ya de escribir, jaja. Bye!
Responder