El mango no reacciona a los ajustes del alma

Kenworht
#13 por Kenworht el 22/01/2019
Bueno pues haber si el 0,10 Le hace ceder lo que necesites.
Ten en cuenta que no cede automáticamente. Tarda unas horas.

Que tipo de guitarra es?

De que madera es el diapasón?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Sustain Baneado
#14 por Sustain el 22/01/2019
#13

Es la epiphone genesis Custom de las viejas, la use muchos años con 0.11 y era lo mismo, ni idea las maderas de esa guitarra, pero acá hay un problema técnico que puede ser en sus construcción de fabrica o porque alguien le rectifico el diapasón.
Subir
Kenworht
#15 por Kenworht el 22/01/2019
Vamos a ver si aclaramos un punto.
Tu puedes poner el diapasón recto?
Si cuerdas.
Como si fueras a retocar los trastes.
Si no puedes hacer esto y siempre está convexo creo que el problema viene de cuando pusieron trastes nuevos.
O bien utilizaron unos trastes inadecuados o los pegaron con locktite.
Y si rellenaron los surcos con el locktite, aquí está el problema
Inadecuados me refiero a que son demasiado gruesos de la parte que se incrusta en la madera.
Haz esta prueba de ponerlo derecho
Subir
Sustain Baneado
#16 por Sustain el 23/01/2019
#15

En este momento todavía esta sin cuerdas y totalmente recto. Aunque un poco convexo hacia los primeros trastes.
Subir
bending
#17 por bending el 23/01/2019
Hay dos tipos de alma, los de doble acción y los de acción simple. Por lo que entiendo el tuyo es de acción simple, es decir sólo tira de el mango hacia atrás para compensar la curvatura dada por la tensión de las cuerdas. Si cuando cambiaron los trastes, estos eran un poco mayores en la zona donde se incrustan en el diapasón, puede que haya hecho que el mástil curve un poco hacia atrás, cosa que el alma al ser de acción simple no puede corregir. Si subes el calibre de tus cuerdas, es muy probable que consigas que el mástil curve hacia adelante y ya puedas usar el alma para dejarlo en el punto deseado. Esto es exactamente lo que me pasó a mi en una strato a la que me aventuré a cambiar yo los trastes. En mi caso no hay problema porque le puse un 0.11 y la guitarra quedó perfecta, es mas me encanta el sonido y el tacto que tiene con ese calibre ahora….
Subir
Sustain Baneado
#18 por Sustain el 23/01/2019
#17

Cuando compre la guitarra ya tenia 25 años y eso fue hace 15 (cifras aproximadas) venia con los trastes gastados pero no eran los originales tampoco, así me dijo el luthier al que le encomendé el trabajo que los cambiara. Le puso los Jumbo medios que siempre les ponen, el luthier también hace y vende guitarras clásicas con su nombre, no creo que sea algo complicado para el cambiar trastes, creo que quedaron bien. Pero me dijo que el diapasón no estaba correcto y tuvo que rectificarlo apenas un poco, eso no me aviso, ni me consulto y lo hizo sin mi autorización, igualmente eso no complico nada.

Hace años que tengo la idea de reducir el radio del diapasón de esa guitarra para poder dejar las cuerdas con acción muy baja y que puedan estirarse sin hacer tope con los trastes por ese radio, pero creo que no convendría dejar el diapasón sin radio porque aunque la guitarra tenga alma de acero al sacarle radio puede que el mango ceda y tome una curvatura indeseada. Para terminar cediendo y venciéndose. Ese riesgo no quiero correrlo, pero posiblemente quiera reducir el radio del diapasón sin eliminarlo totalmente, aunque no me molestaría una guitarra sin radio en el diapasón y que sea totalmente plano. Pero lo que mas quisiera hacer es lijar el mango de atrás, para que no suceda como ahora que se siente un poco cóncavo mientras el diapasón no lo esta. Y el mango de atrás me molesta sentirlo cóncavo, también en realidad me gustaría sentirlo mas fino y delgado, pero temo que eso le reste sonido al instrumento. Pero la guitarra quedaría muy cómoda. Eso imagino en teoría.
Subir
1
Luisito Baneado
#19 por Luisito el 23/01/2019
Sustain escribió:
En este momento la guitarra se encuentra sin cuerdas


No digas mas.

El alma da una fuerza contraria a la de las cuerdas, las cuerdas tiran de la pala hacia adelante y el alma hacia detras, por decirlo mal explicado.

Sin cuerdas no funciona el equilibrio de tensiones.

Además el retrasteado, y como bien dice el compañero, puede falsear el asunto, trastes gordos (la parte incrustada) pueden "dilatar" el diapasón y viceversa.
Subir
Kenworht
#20 por Kenworht el 23/01/2019
Compañero Sustain.

Ahora que está ' Recto ', cuando puedas claro, colocale las cuerdas y debemos esperar que la tensión ejercida venza el mástil y nos dé la curvatura necesaria para que puedas tocar sin demasiados problemas.
Si aún así es poco pues tendrás que subir el calibre. Y si al subir el calibre se ponen muy duras las cuerdas te aconsejo que bajes medio tono la afinación. Así compensaras la dureza al bajar la tensión.
También te digo que con el tiempo el mástil irá cediendo y podrás acomodar mejor la curvatura, calibre, tensión etc, pero claro forzando la situación con el calibre superior.

Dado los antecedentes que cuentas tendrás que husar la guitarra con sus ' inconvenientes ' y conformarte con la guitarra.
Si te es incomoda la ' chepa ' del mástil pues puedes valorar sin miedo el lijado para restablecer la forma.
Ahora, no tengas miedo a que vas a perder tono y tal, no creo que sea una barbaridad la pérdida.

Yo pienso que en una guitarra que resulta cómoda al tocar vas disfrutar más y te va a compensar mucho más que tener un mástil demasiado grueso, con sus ' ventajas tonales ' pero dadas las circunstancias menos practicable.

Hay mástiles y mástiles. Hay mástiles que al tener el lacado gastado resuenan más...

Aquí vemos el caso de que hay que cuidar los instrumentos ya que son de madera y no de hierro. La madera es inestable y propensa a alterarse por eso hay que tener cuidado en la conservación.
Con un buen cuidado estas alteraciones pueden ser mínimas, pero no tratando bien tu instrumento pueden ser máximas.
Subir
noyk
#21 por noyk el 23/01/2019
Chuchez escribió:
" El mango no reacciona a los ajustes del alma" . Parecía el título de una canción romántica
:jajajaja: :jajajaja: :jajajaja:
Subir
Sustain Baneado
#22 por Sustain el 23/01/2019
#19 #20

Con cuerdas sucede lo mismo sin importar el calibre que sea.
Subir
Kenworht
#23 por Kenworht el 23/01/2019
Sucede lo mismo, quieres decir que no cede?
Le has puesto 0,10 y has afinado en Mi y lo has dejado un día haber que sucede?
Subir
Sustain Baneado
#24 por Sustain el 23/01/2019
#23

Cuando tenga novedades les informo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo