El mango no reacciona a los ajustes del alma

Sustain Baneado
#1 por Sustain el 19/01/2019
No importa en que dirección gire el alma, la diferencia es mínima y el mango o el diapasón quedan prácticamente igual, casi ni se nota.
Subir
SGT. BAKER
#2 por SGT. BAKER el 19/01/2019
Cuanto has girado el alma? 1/4 de vuelta? 1/2 vuelta?
Subir
josete
#3 por josete el 19/01/2019
#1
Hay que dejar pasar unas horas para que este reaccione.
Subir
Sustain Baneado
#4 por Sustain el 19/01/2019
SGT. BAKER escribió:
SGT. BAKER


No importa cuanto se gire, el mango jamás reacciona. Hace años que tengo esta guitarra y paso por muchos ajustes, cuando ajusto el alma lo hago siempre de forma gradual y de apoco, luego con las horas o los dias sigo intentando , pero hasta con el alma suelta o totalmente ajustada a tope no hay diferencias, el mango sigue siempre en su posición, como que el alma no influye para nada. Igual se nota un cambio muy mínimo, pero es prácticamente nada, o sea funciona pero es imperceptible.
Subir
clabman77
#5 por clabman77 el 19/01/2019
Buenas,

Algo se debe de notar, todo depende de la guitarra que sea. Hay algunas en las que se nota nada mas con un cuarto de vuelta, y otras le tienes que dar una vuelta completa para que haga el mismo efecto. De todas formas puede que esté suelta o rota. ¿Es de doble acción o simple? No se, la mejor forma de ver si está actuando es con una regla de metal, en mi caso siempre lo hago así. También pulsando en el primer traste y en el que justo se une el mástil al cuerpo, traste 17 mas o menos. Si ves que no lo tienes claro, llévala a un luthier, no vayas a joder el mástil.

Saludos!
Subir
Chuchez
#6 por Chuchez el 19/01/2019
" El mango no reacciona a los ajustes del alma" . Parecía el título de una canción romántica
Subir
5
Sustain Baneado
#7 por Sustain el 19/01/2019
clabman77 escribió:
clabman77


Dije que se nota un cambio muy "Minimo" que parece que funciona pero es mínimo. La varilla del alma no esta partida y sus extremos están bien, es de simple acción. Cuando esta el alma totalmente floja el diapasón no logra tener la curvatura y el angulo cóncavo que necesita, casi me queda convexo o recto, eso es lo extraño, como que ya esta todo deforme y el alma no puede hacer nada.
Subir
Kenworht
#8 por Kenworht el 21/01/2019
Cuanto giras la llave para encontrar ese mínimo cambio?
Si la tuerca y la Barilla tienen una rosca muy fina
Claro que hay que girar algo más la llave.
Dices que está todo como torcido?
Desapreta la tuerca por si lo que pasa es que esta sobre apretada.
Desapreta una vuelta y espera 2-3 días.
Si en tu zona hay mucha humedad puede ser contraproducente.
Prueba eso y en unos días nos cuentas que ocurre.
Intenta lubricar la tuerca en las roscas sin empapar la madera.
Subir
Kenworht
#9 por Kenworht el 21/01/2019
Otra cosa cuando aprietas o aflojas, lo haces con las cuerdas sin estar apretadas verdad?
Subir
Sustain Baneado
#10 por Sustain el 21/01/2019
#8 #9

En este momento la guitarra se encuentra sin cuerdas y con el alma mas floja desde hace 2 o 3 días. Una vez tuve que lubricar la tuerca pero fue para hacer lo contrario y ver si podía seguir ajustándola más. La guitarra responde con cualquier ajuste por mas pequeño que sea, pero el resultado es casi inexistente. Ahora cuando le coloque las cuerdas puede que apenas tome una pequeña curvatura, pero es como dije antes, aunque tenga el alma totalmente floja no permite suficiente curvatura.

Tengan en cuenta que esta guitarra pudo haber pertenecido a mucha gente en sus 40 años de uso, y posiblemente paso por varios luthiers,y es posible que durante muchos años no haya recibido ningún ajuste. Igualmente el mango debería reaccionar mucho más a los ajustes.

Sobre apretar o ajustar ¿te estas refiriendo a hacer el ajuste teniendo las cuerdas mas flojas? Generalmente hago eso, no giro el alma con la tensión que sea, pero en este caso no importa como sea el ajuste, aunque la cuerdas estén tensas tampoco sucede mucho.
Subir
Kenworht
#11 por Kenworht el 22/01/2019
Que calibre de cuerdas husas?
Si pudieras, sube un número.
Hay una cosa que se me ocurre....
Sabes si la han retrasteado?
Subir
Sustain Baneado
#12 por Sustain el 22/01/2019
#11

Ahora le voy a colocar 0.10 y antes había probado un calibre mas fino, no recuerdo si era 0.8 o 0.9 pero vengo utilizando calibres finos últimamente. Aunque la guitarra puede usar 0.11 tranquilamente. Y si, la guitarra fue reentrastada y seguro le rectificaron el diapasón, cuando yo la compre no venia con trastes originales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo