Yo ando dándole vueltas a una idea… he investigado bastante este tema. Sinceramente, la conclusión a la que estoy llegando es que las maderas que se usan por tradición en muchos casos no son las mejores.
¿por qué?
Las especies cambian de continente, se modifican genéticamente, o se hibridan. Los tiempos de secado se aceleran. Apenas hay materiales como los que habían cuando se diseñó la vihuela, laúd o primera guitarra clásica. Y los que hay, cuestan demasiado caros, y quedan relevados para los buenos luthieres si andan espabilaos, o los mejores modelos de precios desorbitados de las grandes marcas.
Fender y Gibson, washburn e Ibanez fabrican decenas de guitarras diarias (al menos), y creo que les es más rentable ir a lo seguro, que no necesariamente tiene por que ser lo mejor. Diferentes caobas no tienen en común más que el nombre, y está demostrado que estos fabricantes cambian de subespecie al antojo de sus necesidades (€, ¥ y $, básicamente).
La buena noticia: Hay muchas maderas (y otros materiales) a las que tenemos acceso hoy día, a las que los luthieres de instrumentos clásicos no tenían. Se ven instrumentos de luthier de wengué, zebrano, jatoba, …) maderas que demuestran funcionar muy bien, y a las que tenemos bastante acceso. Vete a una serrería y pide fresno del pantano o arce rizado. -¿Eso que é lo que é?, cito textualmente.
Teniendo decenas de tablones donde elegir, y maderas de varias categorías, ¿no sería más que razonable invertir esfuerzos en sacar partido de ellas?.
No controlo las técnicas de tapping o golpeo que se aplican a las maderas, pero sí tengo micrófonos de contacto y piezas, y acceso a un software que me puede "descodificar" las frecuencias resonantes en esa madera. ¿veis por donde voy? ¿alguien sabe de técnicas similares?
Ahí lo dejo…