epifumi escribió:
Densidad es la relación entre la masa y el volumen y tu te refieres a lo compacto del tejido vegetal
No, para mi la densidad también es la relación entre la masa y el volumen, la densidad es la densidad para maderas o para metales.
Además no mezclemos las cualidades de los minerales o metales, que son compuestos inorgánicos con la madera que es un compuesto orgánico basado en las propiedades físicas de las estructuras con base de carbono, y dentro de eso dentro de estructuras vegetales... estamos hablando de maderas.
Yo lo que estoy intentando explicar es porqué una madera más densa es más dura. Una madera que en un mismo metro cúbico tiene mas superficie de poro, es decir más aire, es menos densa.... entre otras cosas porque el aire pesa menos que los materiales rígidos del tejido vegetal. Al mismo tiempo menos materiales rígidos y más aire la hace más blanda... como tu dices la física es física.
Otra cosa muy diferente es la rigidez, o capacidad de flexión, o en el caso de los minerales la tenacidad, que se suele confundir con la dureza... Una madera puede ser más blanda que otra y sin embargo por su estructura de fibras ser muy rígida, el ejemplo la caoba.
En el fondo todo esto iba en relación a que una madera más densa, por tanto más dura, da un tono agudo por el hecho de que permite resonar en su estructura mucho mejor ondas de longitud cortas, es decir sonidos agudos y no ondas de longitud larga que serían los graves. Además puedes probar esto que te digo, coge una madera más densa que otra, como el arce y la caoba, frota una con la otra.... verás que el arce daña a la caoba, más de lo que la caoba daña al arce...
En serio creo que todos estos debates son buenos, son cultura general y una excelente ocasión de que la gente se familiarice con principios físicos pudiéndolos contrastar con su afición, en esto caso la guitarra.
epifumi escribió:
el carbono es muy duro, pero muy poco denso.
El carbono es un átomo.... por si mismo ni es duro ni blando. Otra cosa son las estructuras que puedes crear teniéndolo como base estructural, como la fibra de carbono, la turba, el grafito, o el diamante.... que pueden ser muy resistentes o no, o unas duras y otras blandas... depende.