Maderas luthería

chmurka
#13 por chmurka el 30/11/2013
Aparte :madera mas dura=mas densa=mas pesada=malo para espalda :desaparezco:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
jambojambo
#14 por jambojambo el 30/11/2013
La caoba es una madera dura, la dureza y densidad no van siempre de la mano. Por otra parte el que una madera sea resistente a la flexión o no lo hace más apta para un mástil, ejemplo: la caoba tiene relativa poca resistencia a la flexión, y al impacto , no es muy rígida, sin embargo Gibson, PRS, y muchas clásicas la usan para los mástiles.El Cedro tropical, de Honduras etc, suena muy bien y también se usa para mástiles de acústica y española, yo hago cuerpos de cedro, y me gusta bastante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
Subir
jambojambo
#15 por jambojambo el 01/12/2013
La caoba es una madera dura, la dureza y densidad no van siempre de la mano. Por otra parte el que una madera sea resistente a la flexión o no lo hace más apta para un mástil, ejemplo: la caoba tiene relativa poca resistencia a la flexión, y al impacto , no es muy rígida, sin embargo Gibson, PRS, y muchas clásicas la usan para los mástiles.El Cedro tropical, de Honduras etc, suena muy bien y también se usa para mástiles de acústica y española, yo hago cuerpos de cedro, y me gusta bastante.
Subir
Tokai
#16 por Tokai el 01/12/2013
Alguien escribió:
La caoba es una madera dura, la dureza y densidad no van siempre de la mano


Con todo el respeto, revisa lo que has escrito. La densidad y la dureza van de la mano, a más poro o de mayor tamaño menos densidad y menos dura es una madera, es cuestión de física elemental.

Por otro lado dices que la caoba es una madera dura y eso es erróneo, la caoba dentro de la clasificación de maderas va de blanda a semi dura.... Pero no dura. Por eso tiene un tono característico con cierta falta de agudos, y por eso en combinación con una tapa de Arce, que es muy dura, ayuda a una Les Paul por ejemplo a compensar esa falta de agudos de la caoba.

Alguien escribió:
la caoba tiene relativa poca resistencia a la flexión, y al impacto , no es muy rígida, sin embargo Gibson, PRS, y muchas clásicas la usan para los mástiles


Eso que has escrito no tiene sentido.... Si tiene poca resistencia a la flexión, es que es flexible.... Y por eso no iría bien para el mástil y evitar que se combe sin embargo sigue siendo utilizada por los fabricantes.....otra cosa es que sea poco poco resistente a los impactos, cosa normal si no es flexible y no absorbe impactos, provocando la ruptura con un golpe.
Subir
chmurka
#17 por chmurka el 01/12/2013
Por otra parte no me digas que una LP no pesa.
Subir
Tokai
#18 por Tokai el 01/12/2013
La LP tradicional pesa porque lleva mucha madera en comparación por ejemplo con una SG.

La mayor parte de la madera en una LP es Caoba, si la mayor parte fuera de arce pesaría aun más. El Arce americano pesa tranquilamente 700kg/m3 mientras que la caoba unos 540kg/m3. Es decir, la madera de arce es más densa, también más dura y por tanto más aguda, más brillante.

En cuanto al tema de los mástiles entra en juego la rigidez de cada una de las maderas, por lo que comentaba antes de evitar que se combe, independientemente de lo duras o densas que sean las maderas para mástiles han de ser rígidas. El arce es duro, denso y rígido, por eso es tan utilizado, y la caoba aun siendo una madera más blanda que el arce también se utiliza gracias a las características de su grano, que es cruzado y estable y por tanto le otorga rigidez.
Subir
Epifumi
#19 por Epifumi el 01/12/2013
Tokai-Blackstar escribió:
Con todo el respeto, revisa lo que has escrito. La densidad y la dureza van de la mano, a más poro o de mayor tamaño menos densidad y menos dura es una madera, es cuestión de física elemental.


Perdona, pero con el mismo respeto, no van de la mano. Lo que pasa es que tu llamas densidad a algo que no es. Densidad es la relación entre la masa y el volumen y tu te refieres a lo compacto del tejido vegetal. Es posible que en maderas esté relacionado, pero no en general. El plomo o el oro son dos de los materiales mas densos que existen, pero por el contrario son muy blandos, por el contrario, el carbono es muy duro, pero muy poco denso.

Se que soy un poco tiquismiquis, pero la física es así
Subir
Tokai
#20 por Tokai el 01/12/2013
epifumi escribió:
Densidad es la relación entre la masa y el volumen y tu te refieres a lo compacto del tejido vegetal


No, para mi la densidad también es la relación entre la masa y el volumen, la densidad es la densidad para maderas o para metales.

Además no mezclemos las cualidades de los minerales o metales, que son compuestos inorgánicos con la madera que es un compuesto orgánico basado en las propiedades físicas de las estructuras con base de carbono, y dentro de eso dentro de estructuras vegetales... estamos hablando de maderas.

Yo lo que estoy intentando explicar es porqué una madera más densa es más dura. Una madera que en un mismo metro cúbico tiene mas superficie de poro, es decir más aire, es menos densa.... entre otras cosas porque el aire pesa menos que los materiales rígidos del tejido vegetal. Al mismo tiempo menos materiales rígidos y más aire la hace más blanda... como tu dices la física es física.

Otra cosa muy diferente es la rigidez, o capacidad de flexión, o en el caso de los minerales la tenacidad, que se suele confundir con la dureza... Una madera puede ser más blanda que otra y sin embargo por su estructura de fibras ser muy rígida, el ejemplo la caoba.

En el fondo todo esto iba en relación a que una madera más densa, por tanto más dura, da un tono agudo por el hecho de que permite resonar en su estructura mucho mejor ondas de longitud cortas, es decir sonidos agudos y no ondas de longitud larga que serían los graves. Además puedes probar esto que te digo, coge una madera más densa que otra, como el arce y la caoba, frota una con la otra.... verás que el arce daña a la caoba, más de lo que la caoba daña al arce...

En serio creo que todos estos debates son buenos, son cultura general y una excelente ocasión de que la gente se familiarice con principios físicos pudiéndolos contrastar con su afición, en esto caso la guitarra. :brindis:

epifumi escribió:
el carbono es muy duro, pero muy poco denso.


El carbono es un átomo.... por si mismo ni es duro ni blando. Otra cosa son las estructuras que puedes crear teniéndolo como base estructural, como la fibra de carbono, la turba, el grafito, o el diamante.... que pueden ser muy resistentes o no, o unas duras y otras blandas... depende.
Subir
Epifumi
#21 por Epifumi el 01/12/2013
#20

Insisto en que no hay proporcionalidad entre dureza y densidad. Podría haber una madera mas porosa que otra pero con más densidad por estar, por ejemplo, mas lignificada. Repito, no quiere decir que la haya.

De wikipedia: Se denomina Janka a la escala utilizada para medir la dureza de las maderas. Es la medida de la fuerza necesaria para incrustar una pelota de 0,444 pulgadas de acero a la mitad de su diámetro dentro de la madera. Es el estándar utilizado en la industria para comparar diferentes maderas y su resistencia al uso cotidiano, como en el caso de los pisos y demás materiales de construcción.

Imagen no disponible

Si fueran directamente proporcionales se mediría la densidad, bastante mas sencillo de hacer.

Tokai-Blackstar escribió:
El carbono es un átomo.... por si mismo ni es duro ni blando. Otra cosa son las estructuras que puedes crear teniéndolo como base estructural, como la fibra de carbono, la turba, el grafito, o el diamante.... que pueden ser muy resistentes o no, o unas duras y otras blandas... depende.


Al césar lo que es del césar. Corrijo y donde pone carbono, pongo fibra de carbono.
Subir
Tokai
#22 por Tokai el 01/12/2013
epifumi escribió:
Es el estándar utilizado en la industria para comparar diferentes maderas y su resistencia


Yo con que entiendas que resistencia y dureza son cosas diferentes me conformo.....
Subir
Epifumi
#23 por Epifumi el 01/12/2013
No es un tema de conformarse, sino de hablar con propiedad. Dureza y resistencia no son lo mismo, evidente, pero tampoco dureza y densidad. Es mas, ninguno de los dos pares de magnitudes están en relación directa.
Te aseguro que lo entiendo desde hace mucho.
Subir
Tokai
#24 por Tokai el 01/12/2013
epifumi escribió:
o es un tema de conformarse, sino de hablar con propiedad


Si es que encima te enfadas.... :)

Nadie ha dicho que la dureza y la densidad sean lo mismo, yo no lo he escrito... no me hagas repetir otra vez porque una madera más densa es más dura que no más resistente a los impactos de una bola de acero.....que eso ya lo he escrito dos veces..... pero bueno lo que tu quieras, tenemos una tabla fantástica que mide la resistencia de las maderas para la construcción de casas....pero no habla ni de resistencia al rayado ni al desgaste en relación a otra madera que son criterios que se utilizan para medir la dureza.

La conversación nace de como afecta la dureza o la densidad al tono de una guitarra, y en relación a la construcción de guitarras (y no a la de casas que de eso no tengo ni idea) las maderas blandas y menos densas producirán más volumen, menos ataque y menos sustain mientras que maderas más densas y duras producirán más sustain y un ataque más afilado con menos volumen....

Y a partir de aquí ya te digo que me da igual porque me he cansado de escribir sobre este tema. Si hay alguien que me demuestre que una madera de guitarra es menos densa que otra pero más dura y que además da un tono más brillante porque las longitudes de onda que resuenan por esa madera menos densa son las cortas estaré encantado de admitir un nuevo descubrimiento en las leyes de la física....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo