Maderas luthería
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mmmmm Buen día, del nogal leí que es muy buena madera en eeuu le dicen walnut tiene buenos medios agudos y graves y sustain creo pero leí que tiene un inconveniente al elegir las pastillas ya que es una madera de tono muy terco, bueno todo es cuestión de probar yo tengo un proyecto con esa madera estoy esperando secarla
también vi en un vídeo en youtube un luthier que hace les pauls con madera de manzana y según dice que tiene mejor tono que una gibson
aqui el video de la guitarra de manzana xD http://www.youtube.com/watch?v=Sdih3D4JleI
también vi en un vídeo en youtube un luthier que hace les pauls con madera de manzana y según dice que tiene mejor tono que una gibson
aqui el video de la guitarra de manzana xD http://www.youtube.com/watch?v=Sdih3D4JleI
pues si es un tema tan manido, por qué no buscas un poco por el foro en lugar de abrir un post nuevo?
2 min. de buscador
https://www.guitarristas.info/foros/otras-maderas-para-construccion-guitarras/221478
2 min. de buscador
https://www.guitarristas.info/foros/otras-maderas-para-construccion-guitarras/221478
Yo use nogal en varias ocasiones con muy buenos resultados, de hecho si buscais hay una serie de stratos de esta madera, para cuerpo es bastante pesada Hay que buscar tablon con menos densidad, pero para mastil viene de perla, de sonido esta serca de arce.No es verda que es poco comun hay muchos luthier que tiran de nogal muy amenudo.Si pillas alguna tapa vistosa se queda espectacular.
Alex una de las primeraas guitarras que he construido era de manzana de montania, a pesar de ser de un frutal es bastante dura.Otra cosa que para mi caoba y manzana son dos puntos distntos, si te quieres asercar a gibson busca cedro real o cedro bosse ( realmente no es cedro) que te puede sorprender.
Otra cosa no me agais caso, escribo porque no tengo otra cosa para hacer
Alex una de las primeraas guitarras que he construido era de manzana de montania, a pesar de ser de un frutal es bastante dura.Otra cosa que para mi caoba y manzana son dos puntos distntos, si te quieres asercar a gibson busca cedro real o cedro bosse ( realmente no es cedro) que te puede sorprender.
Otra cosa no me agais caso, escribo porque no tengo otra cosa para hacer
chmurka escribió:a pesar de ser de un frutal es bastante dura
los frutales por lo general suelen ser de madera bastante dura, en la finca de mis padres cortamos un manzano y aun medio podrido, su madera era durisima y de poro fino. el peral se usa mucho para flautas y gaitas yel cerezo para ebanisteria. el cerezo de hecho puede ser un buen sustituto del arce
#9 #10
La densidad y la dureza son proporcionales, es decir a más densidad más dureza. A más superficie ocupada en un mismo espacio por los elementos resistentes de la madera, y por tanto menos espacio ocupado por el poro, mayor es su densidad y por tanto mayor dureza.
Esto afecta al tono de manera muy relevante ya que a mayor dureza, es decir densidad, predominan la presencia de frecuencias altas, es decir de longitud de onda pequeña y por tanto tonos agudos.
La densidad y la dureza son proporcionales, es decir a más densidad más dureza. A más superficie ocupada en un mismo espacio por los elementos resistentes de la madera, y por tanto menos espacio ocupado por el poro, mayor es su densidad y por tanto mayor dureza.
Esto afecta al tono de manera muy relevante ya que a mayor dureza, es decir densidad, predominan la presencia de frecuencias altas, es decir de longitud de onda pequeña y por tanto tonos agudos.
Bueno y ya que me pongo contesto a la pregunta inicial.
Cualquier madera es susceptible de poder formar parte del cuerpo de una guitarra, siempre y cuando tenga unas buenas cualidades resonantes. En el caso de los mástiles además un mínimo de dureza y resistencia a la torsión para aguantar la tensión de las cuerdas son formar continuamente un arco.
El porque si esto es así unas se utilizan y otras no se debe al porcentaje de tablones útiles que se obtienen de casa tipo de madera. Por ejemplo talas un bosque entero de pinos y sólo unos pocos tablones tendrán las características adecuadas para fabricar una guitarra.... El resto de tablones no te sirve... El nogal solo unos pocos tablones no tendrá nudos, los frutales son más rentables dando fruta que talándolos para obtener unos pocos tablones rentables....y así con infinidad de variables.
En cambio las maderas tradicionales, como la caoba, el tilo, el arce, aliso, nato etc, el el número de tablones con calidad aceptable que sale de cada árbol es relativamente alto, y por tanto sale a cuenta comprar un bosque o un número de árbol x ya que sabes que mucha de esa madera te servirá, en cambio para obtener el mismo número de tablones útiles de nogal necesitarías talar muchísimos más bosques enteros.... Una ruina económica y ecológicamente hablando.
Cualquier madera es susceptible de poder formar parte del cuerpo de una guitarra, siempre y cuando tenga unas buenas cualidades resonantes. En el caso de los mástiles además un mínimo de dureza y resistencia a la torsión para aguantar la tensión de las cuerdas son formar continuamente un arco.
El porque si esto es así unas se utilizan y otras no se debe al porcentaje de tablones útiles que se obtienen de casa tipo de madera. Por ejemplo talas un bosque entero de pinos y sólo unos pocos tablones tendrán las características adecuadas para fabricar una guitarra.... El resto de tablones no te sirve... El nogal solo unos pocos tablones no tendrá nudos, los frutales son más rentables dando fruta que talándolos para obtener unos pocos tablones rentables....y así con infinidad de variables.
En cambio las maderas tradicionales, como la caoba, el tilo, el arce, aliso, nato etc, el el número de tablones con calidad aceptable que sale de cada árbol es relativamente alto, y por tanto sale a cuenta comprar un bosque o un número de árbol x ya que sabes que mucha de esa madera te servirá, en cambio para obtener el mismo número de tablones útiles de nogal necesitarías talar muchísimos más bosques enteros.... Una ruina económica y ecológicamente hablando.
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