La madera (otra vez, y van,,,)

  • 1
pacodetorres
#1 por pacodetorres el 25/11/2022
No soy mucho de aportar al foro, sobre todo porque soy consciente de que no tengo mucho que aportar. Soy un guitarrista mediocre, un electrónico que no ejerció nunca y un carpintero de escenario. Esto último significa que todo lo que he construido estaba siempre enfocado más a parecer que a ser, pero aún y así dado que todavía encuentro serrín dentro de botas de trabajo olvidadas en el fondo del armario creo que podría hacer algunas aportaciones al conocimiento de la madera como material base de la construcción de las guitarras, bajos y en general los instrumentos musicales. ¿Qué original, no?
Me gustaría aclarar unos conceptos que se dan por tan sabidos que la gente se olvida de comentar y que pueden ser útiles para aquellos que empiezan o nunca hasta este momento habían estado interesados. Vamos a ello.

¿De dónde viene la madera? De el llamado tronco de los arboles, siendo estos plantas de pie leñoso, grueso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo formando la copa. De estas partes, llamadas aéreas, por muy gruesas que sean, no se puede extraer madera, ya que durante su crecimiento cada rama acumulan tensiones opuestas a las de sus hermanas y al ser desgajadas del pie pierden toda integridad estructural muy rápidamente, para lo que son los tiempos de un árbol.

Partes del tronco. Si cortamos un tronco transversalmente –como si cortáramos en rodajas un chorizo– observaremos que está compuesto por diferentes secciones concéntricas sucesivas llamadas –enumerándolas desde el centro al exterior– núcleo, duramen, albura, cambium y corteza, siendo las partes adecuadas para la producción de madera de la mejor calidad el duramen y la albura.

Corte de la madera. Hay muchas de formas de despiezar un tronco aunque se puede decir que todas ellas parten de tres formas diferentes, describirlas por escrito es un trabajo muy fatigoso, darle al buscador las palabras: radial, hilos encontrados y/o paralelos y encontraréis dibujos que mi prosa nunca podrá superar. Estos esquemas de corte, todos ellos, tienen en común el separar el duramen y la albura del cambium y la corteza –partes que no tienen buenas propiedades mecánicas, aunque sí otro valores comerciales– En cuanto al núcleo siendo la parte más dura del tronco arrastra el problema que como en el caso de las ramas acumula tantas tensiones que pierde estabilidad muy rápidamente, por lo que solo es ideal para fabricar postes o vigas verticales, único uso en el que por conservar su posición sobre el plano tarda más en arquearse.
De todas las formas que existen de extraer tablas finas a un tronco para construir instrumentos musicales la forma clásica era (supongo que sigue siéndolo) el llamado corte holandés, en la que el tronco se corta en cuatro cuartos y permite extraer tablas de gran calidad con poca tendencia al alabeo sin grandes desperdicios de material. Poniéndonos exquisitos el método que nos daría las tablas más estables sería el de hilos encontrados (o Quarter Shaw), pero utilizándolo perderíamos al cincuenta por ciento del tronco y, muchachos, la pela es la pela. Además respetemos a los ebanistas y luthiers, ellos examinando el canto de una tabla saben predecir el alabeo de está durante el proceso que lleva al equilibrio con la humedad ambiental y encarando las diferentes piezas en forma adecuada –una empuja para aquí y la otra en contra– equilibran las fuerzas y la caja del instrumento queda estructuralmente solida. ¿Tablas finas? ¿Qué pasa con las eléctricas de cuerpo macizo? ¿que corte se utiliza?, No lo sé, aunque el corte más adecuado debería ser el de en cruz, pero anda que no se pierde material.

En una guitarra eléctrica solida un cuerpo de dos piezas es mejor que uno de tres. No, volvemos a lo de antes, el luthier encara tablas para que sus tensiones se anulen. La verdad es más fácil conseguirlo con tres (o cuatro) piezas que con dos, un cuerpo de estos últimos siempre será más caro que una de tres, pero no por calidad intrínseca del resultado, sinó porque para piezas grandes que hermanar, necesitas un árbol más grande, luego más viejo y el tiempo es dinero.

Cuanto más resonante una madera mejor. Pues sí y no. Si realmente deseas una gran interrelación entre cuerda y cuerpo deberías de estar de acuerdo con el axioma, pero si realmente es esto lo que buscas –resonancia– es más sencillo buscarlo construyendo una guitarra de caja hueca que ponerse a buscar exóticas maderas casi extintas para conseguirlo. Siempre sera más resonante un cubo de plástico que un cuerpo de caoba de Honduras, cosas de la física. A Les Paul le gustaba el modelo de su mismo nombre porque al ser tan macizo y, atención, poco resonante que sonaba mucho a cuerda, al metal de esta. También se puede recordar que prefería las P90 a las dobles porque estás daban demasiada salida para su gusto. Vamos que el artista iba buscando su punto, como todos.

Una guitarra de contrachapado es una mala guitarra. No tiene porque, el contrachapado no es más que otra forma diferente de trocear un tronco, conseguir tablas de él y luego montarlas de manera que sus tensiones internas se anulen, además tiene la ventaja de que el control sobre que parte del tronco estás utilizando (duramen, albura) es total. Hay que recordar que precio no es sinónimo de calidad, el precio lo determina la oferta y la demanda, aunque el sesgo cognitivo de que lo más caro, lo que tiene detrás más publicidad es mejor es intrínseco a ese mono desnudo que es el hombre.

Hay queda eso. Saludos.
Hong Kong 03:12
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DC-Junior LH TV Yellow
    199 €
    Ver oferta
JC Denton
#2 por JC Denton el 25/11/2022
pacodetorres escribió:
Hay que recordar que precio no es sinónimo de calidad, el precio lo determina la oferta y la demanda, aunque el sesgo cognitivo de que lo más caro


tenía escrito otra cosa pero paso de calentar a las bestias de la retórica por aquí sueltas, solo resaltar lo magnífica que me parece esa frase, sin más.

pacodetorres escribió:
lo que tiene detrás más publicidad es mejor es intrínseco a ese mono desnudo que es el hombre.


jajjaaa que cabrón, pillo la referencia, esto lo dices por lo del comentario en la inauguración del mundial verdad? muy buena.

pacodetorres escribió:
Hong Kong 03:12

Esto por qué lo pones?
Subir
MusiCoder
#3 por MusiCoder el 25/11/2022
Muy Interesante, muchas gracias por compartir ;-)
Subir
Monesvol
#4 por Monesvol el 25/11/2022
pacodetorres escribió:
Siempre sera más resonante un cubo de plástico que un cuerpo de caoba de Honduras, cosas de la física


En un foro yankee leí que una guitarra acústica tiene la caja de resonancia en la propia guitarra, y en la eléctrica la caja de resonancia es la pantalla con el altavoz.

Muchas gracias por la explicación.
Saludos.
Subir
dans
#5 por dans el 25/11/2022
Pues por mí sí que tienes qué aportar, compañero. ¡Muy interesante, gracias!
Subir
el Vecino
#6 por el Vecino el 26/11/2022
Muchísimo que aportar Paco. Un referente. Echamos de menos tus amplis Vox con "cosas rojas"...
Muchas gracias por compartir.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#7 por Guitarrerosuperstrat el 26/11/2022
Un gusto leer estas cosas. Y una pregunta: a mayor resonancia menor sustain. Esa es mi teoría, aunque no sé si tiene fundamento. Creo que, si pulso un bordón al aire, siempre igual, la energía será la misma. Si la guitarra tiene más resonancia, gastará antes esa energía, y la nota durará menos. Y viceversa, si resuena menos, la energía tardará más en gastarse.
¿Es así, o estoy diciendo tonterías?
Subir
dans
#8 por dans el 26/11/2022
#7

Sin ser experto, creo que cuando las distintas variables que operan en el conjunto de la guitarra facilitan la transmisión de la vibración, mejora en general el sustain.
Si la madera en su conjunto resuena armónicamente debería prolongarse la vibración durante más tiempo.
Subir
dans
#9 por dans el 26/11/2022
A ver si nos pueden dar una respuesta experta que confirme o desmienta esto, claro.
Subir
Vicent
#10 por Vicent el 28/11/2022
Muy buen aporte!

Estoy de acuerdo con la publicación, aunque por mi experiencia si pienso que puede influir la madera en el tono un poco, pero poco poco y más siendo una eléctrica donde el tono varía con las pastillas, amplificador, conos y ecualizaciones.


pacodetorres escribió:
Hay que recordar que precio no es sinónimo de calidad, el precio lo determina la oferta y la demanda, aunque el sesgo cognitivo de que lo más caro, lo que tiene detrás más publicidad es mejor


Estoy de acuerdo en esto al 1000%. Lo veo últimamente con la subida de precios en maderas. Ciertas maderas alcanzan un precio brutal en comparación con otra que llevan empleándose para la fabricación toda la vida. (Caso de Swamp Ash VS Aliso rojo Americano)

Aprovechando esta última cita, ¿alguien me puede explicar el motivo por el que la Caoba Africana no la quieren ni para echar a la hoguera?


Un saludo
Subir
Terry
#11 por Terry el 29/11/2022
Vicent escribió:
Aprovechando esta última cita, ¿alguien me puede explicar el motivo por el que la Caoba Africana no la quieren ni para echar a la hoguera?


tengo entendido que muchas Gibson son de caoba africana... yo no creo que no la quieran ni para echar a la hoguera. Yo creo que hay mucho mito, y si no es caoba hondureña "no va a sonar igual"

Juha Ruokangas por eso usa cedro, porque dice que ni siquiera la caoba hondureña actual suena como la caoba de antes, y que el cedro si...

Para mi es como la gente que dice que no le gusta como suena el poplar, pero si el aliso, y resulta ser que ambas maderas, segun la página de warmoth suenan muy parecidas
Subir
yodaferth
#12 por yodaferth el 29/11/2022
pacodetorres escribió:
A Les Paul le gustaba el modelo de su mismo nombre porque al ser tan macizo y, atención, poco resonante que sonaba mucho a cuerda, al metal de esta. También se puede recordar que prefería las P90 a las dobles porque estás daban demasiada salida para su gusto. Vamos que el artista iba buscando su punto, como todos.


Esto no es tan así como lo cuentas.

Les Paul investigó y vio que los problemas de acople eran por las cajas de resonancia de las guitarras que había entonces, y por eso presentó a Gibson el famoso The log, con una tira de madera maciza en medio y alas a los lados, se rieron de él.

El decía que para que no acoplaran las pastillas una guitarra debería estar hecha de metal, pero que quién se iba a colgar un cacho de vía de tren encima, que con la tira de madera maciza en medio ya era asumible el benefició que aportaba en resistencia al acople.

Curiosamente es algo que luego usaría la propia Gibson en las 335, y no en el modelo que llevaba el nombre de Les Paul.

Y no le gustaban más las P90, aunque las usara, las que realmente le gustaban eran pastillas de baja impedancia y muy baja salida, que era las que solía montar en sus propias guitarras, Gibson sacó una guitarra cómo a Les le gustaba y no tuvo éxito alguno.

En lo demás, cada uno tenemos nuestros puntos de vista, y no voy a entrar a debatir en polémicas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo