Que madera es mejor Gibson?

  • 1
Ferk
#1 por Ferk el 22/10/2021
Cuál de estas dos maderas suenan mejor en una Gibson sg special.

+Cuerpo caoba , mástil caoba. Mics dirty fingers.

+ cuerpo caoba, mástil Maple/ arce . Mics 490 puente y mástil.

Cuáles más moderna. O cuál define mejor?
Subir
Paco
#2 por Paco el 22/10/2021
Más que la madera son las pastillas. Y las segundas me gustan más que las primeras.
Subir
1
Ferk
#3 por Ferk el 22/10/2021
Paco escribió:
Más que la madera son las pastillas


No concuerdo. Una guitarra de gama baja con pastillas Made in usa. Seguirá siendo una guitarra de gama baja.
Subir
Burst59
#4 por Burst59 el 22/10/2021
Lo más habitual (y la “receta” original) en la SG es cuerpo y mástil de caoba con diapasón de rosewood.

En cuanto a pastillas, yo asocio las Dirty Fingers a un sonido más afilado y con más salida (más “moderno”) así que teniendo en cuenta que es una SG para mi gusto es posible que vayan mejor las 490 más “clásicas”.

Yo en mi SG ’61 Reissue tengo pastillas ‘57 Classic que van en la línea de las 490, así que yo pillaría caoba + caoba y cambiaría las pastillas.:D
Subir
makinon
#5 por makinon el 22/10/2021
#3 yo si concuerdo, he puesto muchos pastillones en guitarras reguleras y las resucita, como poner un SSD a un portátil viejo.
Subir
3
SergioJ
#6 por SergioJ el 22/10/2021
#3 eso no es lo que ha dicho el compañero Paco. Lo que ha dicho es que, en dos guitarras de la misma gama y prácticamente iguales, como las que propone el autor del hilo, el cambio del mástil de caoba a arce se va a notar menos que el cambio de dirty fingers a 490s y tiene más razón que un santo.

Un saludo.
Subir
3
bangzilla
#7 por bangzilla el 22/10/2021
#6 Coincido, el cambio de madera en el mástil aportará otros matices, pero un cambio de pastillas hace que una guitarra suene de manera muy diferente.
Subir
Juan M.
#8 por Juan M. el 22/10/2021
Yo también soy de los que opina que tanto la madera como las pastillas aportan lo suyo. Pero pienso que un cambio de pastillas se nota más que un cambio de maderas.
Ejemplo: yo tengo una Harley Benton single cut 450 plus (de caoba en cuerpo y mástil) que suena a gloria con las pastillas Tonerider Octane (puente) y Tonerider Generator (mástil) que le puse. Y estoy convencido de que si le pusiera las pastillas Roswell que traía de serie mi H. Benton a la mejor Gibson del mundo, la Gibson con esas pastillas parecería una guitarra de gama baja.
Obviamente, la mejor combinación es un mueble espectacular y unas pastillas de ensueño. Pero creo que la electrónica influye más que la madera en una guitarra eléctrica (ojo, no digo que la madera no importe, pero menos). Y si me fuerzas, más todavía el ampli: una guitarra económica sonará mejor con un ampli cojonudo que una guitarra de alta gama enchufada a un Marshall MG...
Subir
Ferk
#9 por Ferk el 22/10/2021
bangzilla escribió:
Coincido, el cambio de madera en el mástil aportará otros matices,


A eso me refiero a la madera , dejemos de lado los mics . si os gustan más los 490 pueden ser en cualquiera de las dos montar los 490.
Subir
Juan M.
#10 por Juan M. el 22/10/2021
#9
Ah bueno, eso es otra cosa...
Pues en ese caso, si buscas un sonido más gordo, lleno, con más graves, ve a por caoba en cuerpo y mástil, y será tu apuesta ganadora.
Si buscas un sonido con más brillo, donde destaquen más los agudos y que el sonido sea más afilado, entonces el arce te servirá mejor para destacar esos matices.
Lo notarás mejor con la guitarra desenchufada, en "acústico", por así decirlo. Ya enchufada, algo también en canal limpio o con un crunch poco distorsionado. Si pones la distorsión para metal extremo, ahí no notarás la diferencia en absoluto (o al menos mis oídos no son tan finos para ello).
Yo, para rollo rock tipo british, por ejemplo, iría a por caoba+caoba y pondría las 498t/490r (aunque reconozco que me tiran más las "paulas" que las SG, je, je...)
Subir
1
Ferk
#11 por Ferk el 23/10/2021
Juan M. escribió:
Pues en ese caso, si buscas un sonido más gordo, lleno, con más graves, ve a por caoba en cuerpo y mástil, y será tu apuesta ganadora.
Si buscas un sonido con más brillo, donde destaquen más los agudos y que el sonido sea más afilado, entonces el arce te servirá mejor para destacar esos matices.


Si es verdad las de Maple tiene más mordida . Y la caoba un sonido más grave y oscuro. Nada nuevo que agregar .
Las paulas pesan más jaja .
Subir
Juan M.
#12 por Juan M. el 23/10/2021
Ferk escribió:
Si es verdad las de Maple tiene más mordida . Y la caoba un sonido más grave y oscuro. Nada nuevo que agregar .

Pues entonces lo tienes claro. Si lo que te va a hacerte decidir es la madera, y si sabes los matices que te aporta cada una, elige lo que busques.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo