Londres, paraíso guitarril

sarabia
#1 por sarabia el 10/10/2013
Advertencia: Las líneas que siguen a continuación tienen contenido e imágenes altamente GASSSSSIFICANTES, no apto para todos los guitaristas =)

Dicho esto querida parroquia, me presento para quienes no me conozcáis. Soy Fran, de Murcia, tengo 28 años, soy guitarrista novel (calificativo que me puse desde mi ingreso en este foro viendo el nivel del personal tanto instrumental como teórico y tecnológico) y esta es mi primera crónica. Bueno, al turrón! Como se suele decir.

El pasado fin de semana, con motivo de visitar a "la jefa" que se encuentra en London City haciendo un máster fui para allá. En principio el plan estaba claro, vas de jueves tarde a domingo tarde, la ves, pasas cuatro días con ellas (previa petición de días en el trabajo, soy abogado y economista en un despacho) y te vuelves. Sin embargo, todo cambió cuando el día antes ella me dijo: "Fran, el viernes tengo una exposición en clase y no puedo saltármela... así que estarás sólo de 9:00 a 13:00".

En ese instante sabía sin pensarlo qué iba a hacer, tomar un buen café y visitar alguna tiendecilla de guitarras, lo que no sabía era dónde. Solución? Fácil. Entré en este, nuestro amado foro, y puse "guitarras en londres"... el resultado fue un pequeño post de 2011 creo recordar que me dejaba el nombre de un lugar "Denmark Street".

Bien, llegado el día, así hice, ubiqué la calle en el plano, cogí el metro y bajé en la parada más cercana "Tottenham Court Road" (líneas roja y negra, creerme, agradeceréis el día de mañana toda esta info, esperad un poco y entenderéis porqué), compré un café, una cookie de caramelo y me dispuse a andar. Enseguida, al doblar una esquina en un cruce que pensaba hacer, advertí que había llegado y no debía andar más pues estaba en ella.

Miré a lo largo y no a lo ancho y pensé, "pues vaya chufa! esto es súper corto". No había terminado de pensar esto cuando empecé a ver a ambos lados de la calle, una cantidad de tiendas una detrás y encima de otra (lo de encima es porque muchas están en los pisos superiores de los edificios). Lo flipé, aún no había andado y ya podía contar una docena de ellas sin mucho detenimiento. Aquí tenéis la susodicha street.

40dc3ab5997c0f21a94bef8f5c255-1682125.jpg

Ipso facto me dispuse a comenzar mi recorrido y... sólo puedo decir que "la primera en la frente" Una tienda de pedales y menaje guitarril en general!!!! Solo el escaparate era de impresión como veréis en la foto que acompaño! Que cuáles tipos y marcas de pedales había? Sencillamente, todos los que quisieseis! Hasta los que se ponen en los post de la portada de la web y uno dice... "guauuuuu eso existirá de verdad?!"

02e352f36faaff2c4e99610ce7d21-1682125.jpg

Evidentemente entré, charlé con el dueño (guitarrista de una banda de los 80 en londres de hard rock con 6 lp). No sólo me ofreció asesoramiento de efectos, modificaciones y cualquier tipo de pregunta que tuvieses, sino que podía probar todos lo aquello que quisiese con las guitarras y amplis que allí tenía, que por cierto, eran una Les Paul del 89 y una telecaster del 92 (modelos no me acuerdo, imposible retener tanta información, si continuáis leyendo, lo comprenderéis).
Primer dato importante para la comunidad, este hombre es un defensor ultranza de los pedales low cost, pero made in "en todos los sitios menos china". Creo haberme explicado bien. Esto es, la tecnología copiada pero con buena fabricación. Se tomó su tiempo y abrió las tripas de muchos pedales para que comprendiese las diferencias y semejanzas físicas y luego en sonido. A título de ejemplo, del afamado Tube Screamer, que nunca había tenido la oportunidad de probar aquí, tenía dos réplicas IDÉNTICAS EN SONIDO. Lo mismo para EHX, T-REX, MXR... un sin fin de copias hechas por ellos.
En cuanto a precios, ese es otro tema. No eran caros, tampoco baratos, estaban en su precio podría decirse. Por cierto, destacar también que tenía mercado de segunda mano.
Extasiado con tantos pedales y en la duda de saber si encontraría algo más adelante mejor... decidí ver todo primero y luego decidir.
Me dio su tarjeta y me dijo que enviaba a España.

aa74c1d10ad742fa5546d1fdebc4f-1682125.jpg

El recorrido continúa por la tienda de Cris, una tienda de instrumentos de cuerda en general, desde guitarras, pasando por banyos, ukeleles, ukeleles aun más raros, instrumentos de cuerda chinos, árabes, brasileños, etc. Es un tipo "sin igual" que podría decirse aquí. Un tipo que simplemente le da igual todo en esta vida, a excepción del whisky aún siendo primera hora de la mañana. Era cómico vernos a los dos cada uno con un vaso, y misma mala cara, aunque la mía por haber dormido poco y la suya por los efectos del alcohol. De nuevo hablamos un poco, me preguntó mi procedencia, me dió su tarjeta, probé algunas guitarras de gama baja y fiché alguna por sí no veía nada mejor (iluso de mí, estaba en la punta del iceberg). Os dejo su foto.

1cc57f3d6324131d05f5ceb5fb8bd-1682125.jpg

Indeciso de si continuar el recorrido por todas las tiendas de un lado de la calle en primer lugar y luego las del otro, o bien ir alternando, terminé mi café para tener las manos libres y meterlas en la masa y, escogí la segunda opción. Así crucé a la tercera tienda Music Room. Podría decirse que es como el ZARA de las tiendas de instrumentos, una tienda multi marca, multi instrumental, multi fía, multi pasan de tu cara, multi con escaso encanto y poco llamativa, te sentías en el corte inglés comprando viendo si comprabas tu primer instrumento o pack de iniciación. Como podréis deducir, no me gustó mucho. Aquí esta la tienda.

0085f9b0f5805f046e71989a6efa7-1682125.jpg

Pronto cambiaría mi suerte cuando al cruzar la acera dí con Wunjo Guitars. Simplemente soberbia. Tres plantas, Guitarras nuevas de todas las marcas, de todas las que quisieses, tanto en eléctricas como acústicas. Regentada por tres chicos completmente indies/alternativos.

c55cff696571f0dbf8275e61be3ef-1682125.jpg

Allí me sentí extasiado. Podías probar todo lo que quisieses en multitud de amplis, mejor dicho, te obligaban a ello, A donde mirases habían guitarras... no podías dejar de querer probar todas esas preciosidades que tenían puesto un cartelito con su modelo, año, si era nueva o usada, su precio y una nota final cuya traducción decía "si no te gusta el precio solo tienes que decirlo y llegaremos a un acuerdo seguro". Ahí empezó mi agonía y anisiedad. Quería probarlo TODO señores. Cuando digo todo, es literalmente todo. Uno de los chicos, estuvo conmigo ofreciéndome tocar una, luego otra, luego otra más, y esa y la otra, y espera que te traigo otra... las ponía a mi alrededor como haciendo cola!!!! Insistía en que aunque no comprase, las probase para disfrutar de ellas. Y me dije "que demonios! claro que sí" (realmente usé otra expresión mucho más malsonante jaja). Esto es una pequeña muestra de lo que allí había. ( Y sobra decir que al marchar cogí su tarjeta)

2024d3d477cdae2319cd777023b22-1682125.jpg

f7fcb97bed3ad933f8acbba23ea58-1682125.jpg

fe9917eb4ec670e5f38b4dabbbd13-1682125.jpg

Nuevo cambio de acera y nueva tienda, Rose Morris. Tienda de viento y teclados. Vaya!!! Las del lado derecho no me molaban nada!!! Sería siempre así??? Bueno, no son lo mío, pero por verla no pasaba nada. Efectiavamente, allí había pianos, organos, midis, saxos por doquier... etc. No me detuve mucho.

a555def7bf3f1b71891a6fe999b60-1682125.jpg

Vuelta a la acera buena! Sorpresa! Otra tienda de Wunjo??? Ahhhh no espera... esta es solo para Bajos!!!!!! Nunca me he decidido a tocarlo pero algún día lo haré así que... entremos. Que qué había... pues una cantidad ingente de amigos de 4,5,6 y hasta de 7 cuerdas!!! de todas las marcas, colores y sabores.

139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-1682125.jpg

Salí pensando... madre mía!!! Esto es una locura! Que rabia que no exista esto en Murcia! Y llegué al templo de lo "Vintage". Sí, en efecto, entré a una tienda diferente a todo lo antes visto. Allí habían amigas de seis cuerdas, sí, como en las anteriores, pero con una peculiaridad MUY importante. Eran guitarras tan exclusivas como que la más moderna era del 79 (habían hasta del siglo pasado). De pronto, advertí que yo parecía no encajar con el resto de los 3 clientes que allí estaban, todos eran hombres trajeados con llaveros de porche, ferrari y arton martin. Ahí es nada. La razón, no es difícil comprenderla. Esas guitarras eran hiper mega ultra caras que no podían probarse a menos que fueses con la pasta o la visa por delante. No voy a relatar una por una las maravillas que ví pero os dejo una buena muestra de ello y os animo a que si queréis las vayáis identificando.

d435773d85330706dec122b5f1e7b-1682125.jpg

ebb09863f3d869b83673ba1d202b3-1682125.jpg

f50346c40b09c7aad195ee3c93008-1682125.jpg

84e0529a89fea4497494003b6e47a-1682125.jpg

Creo que sobran las palabras a lo anterior.
Salí de allí con el pensamiento de "Bueno, después de esto no me puede pasar nada mejor" ERROR! Siguiente tienda, Westside. Tienda actual y moderna donde las hubiese y para el guitarrista actual distribuidora oficial de Gibson!!! Aquí probé maravillas, en especial mencionar la auténtica de la réplica con la que yo toco, una Guitarra Gibson Les Paul 1957 Gold Top Vos. Fotos que no falten of course!

3e7c8011cbbd0814b4d7cfd69d604-1682125.jpg

14c492fb97edac874827d0f50d2ea-1682125.jpg

229c64a99993a559df3f41ff3b54b-1682125.jpg

Habiendo cumplido un sueño, salí pensando... si hay un distribuidor gibson... lo lógico es que exista uno fender por aquí! Efectivamente, justo en frente!!!!!

11b4844e1174faf7a2ce9e1abef82-1682125.jpg

Decir que aquí viví el momento más especial de todos como guitarrista novel que soy. Entré. Dos dependientes jóvenes y una chica hacían sus labores. Veía guitarras fender para enterrarnos a todos los que estáis compartiendo conmigo este post (había hasta una edición limitada de "obamacaster"). Como era costumbre, entendí que tenía libertad absoluta para catar aquello que quisiese tanto en guitarras como en amplis fender!

Tengo que hacer un inciso y apuntar en este preciso momento que me enamoré del Hot Road Británico que sólo comercializan ellos, nada que ver con el que "you can buy in thoman and stuff like these" (según me dijeron).

Pues bien, sigo, el caso es que muy prudente, cojo una telecaster standard USA california roja preciosa, me conecto... repaso las pentatónicas por su suave mástil y... se de repente... me tocan por detrás, me giro pensando que me he ganado una bronca por hacer algo fuera de lugar y... me encuentro a la chica con un bajo en la mano, conectada y dispuesta a improvisar conmigo. Cortadísimo porque yo soy un principiante que sólo sé que no se nada le digo esto mismo. Ella se ríe, llama a uno de los chicos que viene con su Stratocaster en mano y me dice que toque una secuencia de sencillos acordes... Acepto, ella empieza a tocar... una máquina la chica, y el se pone a frasear y marcarse pequeños solos por encima nuestro... Así estuvimos 5 minutos los tres, y cuando paramos adevertí aplausos... cómo? aplausos de tres personas que habían estado escuchando aquello. jajaja Para mí fue mágico. Muchos se reirán al leer esto, pero para mi, y estoy seguro que muchos otros noveles como yo, fue una pasada de experiencia estar tocando con material de primer nivel, con desconocidos, en londres, etcc...
Tras esta experiencia me llevé la tarjeta, los teléfonos y las redes sociales de aquellos chicos.

Next stop, Macari´s. Una tienda mucho más practica con buen material pero excesivamente caro.

3571f4ff09816e78531c90041bc5e-1682125.jpg

Estando en el interior, me suena el móvi!!! qué pasa??? algo ha pasado en el despacho en murcia y me llaman? serán los de moviestar para ofrecerme ofertas? jajaja NOOOOO!!!!!! Era mi novia echa una furia porque eran las 13:20 y me estaba esperando en la puerta de la univesidad!!!! jajajaja Se me había pasado el tiempo completamente en un instante sin darme apenas cuenta. Excusa inventada de improvisto en cuanto a una supuesta pérdida en el metro pero asegurándole que ya estaba llegando, ví la última de las tiendas.

Un edificio rojo de tres pisos. En la planta de abajo, un sótano, un luthier en plana acción que no me dejó fotografiar. En el bajo una tienda de guitarras acústicas sólo (de la que os adjunto fotos) y, en el piso de arriba, un técnico de sonido arreglando amplis, efectos, pantallas etc...

cb510d6536cb3e5dbdf12ff30ac64-1682125.jpg

Bajé a toda prisa, pillé el metro y aterricé en la universidad a las 13:40 =))))))))))))))))))
Esto es bastarte gracioso, pero os aseguro que a ella no le hizo ni puñetera gracia.

Por último, espero que os guste la crónica, porque lo mío me ha costado, pero sobre todo, que esta sea de utilidad para el futuro y recordéis este post para cuando visitéis Londres, pues esta calle para nosotros es de visita obligada. Siento si he sido tedioso para alguien, no era mi intención.

Saludos para todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jose_sinpropina
#2 por jose_sinpropina el 10/10/2013
muchos agradeceran este post que te has currado amigo.
sencillamente acojonante,enhorabuena.
Subir
masca
#3 por masca el 10/10/2013
...joder tío, menuda crónica, casi lo he pasado tan bien como tu (ojalá)...gracias por compartirlo, ya tengo OTRA escusa para volver a London.

Flipante...Gracias "guan mor taim." ;)

Salu2.
Subir
David Alen
#4 por David Alen el 10/10/2013
Siempre he deseado ir a Londres, es una ciudad que me apetece mucho conocer, pero después de leer esto y ver las fotos he comenzado a ahorrar para el viaje. El problema será entretener a la parienta mientras visito esta calle jejeje. Muchísimas gracias por la información tan entusiasta y detallada. Un saludo compañero.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 10/10/2013
hola
me ha encantado tu relato, creo recordar que hace pocos meses otro usuario de G.info visito esas tiendas en Londres y puso muy buenas fotos tambien, si , es muy agradable pasar un tiempo en las tiendas de guitarras , yo no acudo a ellas muy seguido pero de vez en cuando me doy una escapadita, ya que vivo en la frontera con USA,

me gusto mucho cuando la chica y el chico de la tienda de invitaron a improvisar con ellos , debio ser muy gratificiante los aplausos.... pero vuelta a la realidad ( nuestra realidad ) la llamada de tu novia... siempre hay alguien detras de nosotros limitandonos en nuestro amor por las guitarras

saludos..
Subir
Rubio
#6 por Rubio el 10/10/2013
Muchas gracias por este post, ha sido emocionante leerlo
Subir
pyngwie Baneado
#7 por pyngwie el 10/10/2013
gracias compañero, he disfrutado leyendo tu aventura casi tanto como tu al vivirla.
A ver si estas navidades hay suerte y puedo hacer una visita a los londones...



por cierto, que iba a darte un manoplazo verde pero no deja, otra vez sera.
Subir
Jonymepelo
#8 por Jonymepelo el 10/10/2013
Después de leer esto solo tengo 5 palabras: Tengo que ir a Londres...
Me he quedado flipado y muchas gracias por la info! :D
Subir
SexNunsRocknRoll
#9 por SexNunsRocknRoll el 10/10/2013
Una cronica excelente, yo también lo he pasado genial leyendo tus andanzas. No se me ha hecho nada largo mas bien me ha dado pena que se acabara el post.
Subir
metalsoncito78
#10 por metalsoncito78 el 10/10/2013
Aunque a mí no me seduce demasiado la ciudad, sólo por visitar esa calle y sus tiendas haría una escapada a Londres. Muchas tiendas de guitarras de Valencia deberían tomar nota de la amabilidad y buen rollo que parece desprenden los vendedores londinenses. Enhorabuena por tu relato y gracias por el curro del post.
Subir
M1000-iO
#11 por M1000-iO el 10/10/2013
joelgs escribió:
creo recordar que hace pocos meses otro usuario de G.info visito esas tiendas en Londres


En concreto yo mismo... :D

https://www.guitarristas.info/foros/guitarristas-mundo-mes-londres/221748

Aunque no lo relato tan bien como el compañero Sarabia, todo hay que decirlo.

Pero vamos, es que la pequeña Denmark Street es el paraíso/infierno de los afectados por GAS y da para mucho... Yo aún no me he recuperado de la impresión... :calor:
Subir
CREATIVE
#12 por CREATIVE el 10/10/2013
Ahi hay que ir con pasta, aunque sea con poca, con todo lo que puedes probar aunque te lleves una guitarra normalita despues de haber probado muchas diferentes y quedarte con la que consideres la mejor te vas encantado.

Ya podrian tratarte asi en las tiendas aqui macho... aqui nunca te van a ofrecer una guitarra para que la pruebes. Y si pides probarla casi estan con el cronometro... La verdad parece que no entienden del negocio, aunque vayas sin pasta si te ofrecen guitarras y una te enamora, entras en GAS y si entras en GAS sacas dinero de debajo de las piedras, ademas que no les haces ningun mal probandolas.

Si tengo la suerte de ir a londres me paso seguro, y algo me llevo seguro tambien. Muy bueno el relato.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo