De lleno en una grabación 'casera' y me asaltan las dudas!

Dan54
#1 por Dan54 el 09/11/2013
Buenas a todos.

Mi grupo y yo hemos decidido grabar una maqueta de 7-8 canciones con nuestros propios medios y de la mejor manera posible dado que no tenemos ni un duro para gastarnos en algo siquiera semiprofesional.

El que va a manejar, mezclar y organizar el tinglao soy yo. Quiero grabar con mi TASCAM US-122 MkII que hasta ahora me ha dado resultados esperados. Utilizo Cubase 5 de secuenciador. Respecto a las guitarras y al bajo, como no tenemos micros para grabar los amplis todo iría por línea a la tarjeta y tirando de plugins en plan Amplitube, Guitar Rig, LePou, etc... La batería igual: programada con MIDI y utilizando el Addictive Drums, que desde mi punto de vista es un VST que da de sobra para lo que queremos. Respecto a la voz, la grabaremos en casa de un amiguete que gasta buen previo y buen micrófono.

Sé que lo suyo es microfonear todo y tal, pero ya os digo, no tenemos medios para ello y puede que no seamos capaces de tenerlos hasta pasados varios años (todos los del grupo estudiamos), y no queremos esperar tanto para sacar una maquetilla. También sé que no puedo esperar grandes cosas con lo que tenemos ahora, pero he visto y escuchado maquetas con menos medios y sonar extremadamente bien.

Vamos al tema.

- Batería: Normalmente me suelen pasar el MIDI de la batería programada para que yo la meta en el proyecto y la pase por el Addictive Drums. El sonido por defecto que da el Addictive Drums ya viene pasado por compresores, ecualizadores, puertas de ruidos, reverbs, etc. En mi decisión estaría en si quitar toda ese procesado y procesar cada pista de la bateria (caja, bombo, etc) por separado y aplicar mi propia ecualización, pero, ¿qué da mejor resultado? Procesar cada pista de la batería yo mismo puede ser una carga enorme de recursos para el ordenador y desde el Addictive Drums no se consume tanto recursos, pero claro... no puedo meter mis propios procesadores, ahí tengo el dilema.

- Bajo: Varias personas me han recomendando que lo grabe por línea directamente sin pasarlo por ningún plugin, pero a mi bajista no le gusta el sonido y siempre lo pasamos por alguna emulación del Amplitube que le gusta bastante mas. El caso es que cuando estamos grabando no conseguimos monitorizar el bajo en condiciones para que no se le coma la batería. La solución estaría en subir el nivel de bajo... pero, ¿de dónde? ¿Subo el nivel de entrada en la tarjeta sin que llegue a saturar? ¿Subo el fader del canal del bajo? ¿Subo el output del Amplitube? Normalmente subo el fader del canal del bajo sin que llegue a saturar y bajo la batería para que se escuche bien el bajista. Normalmente me suele quedar con muy poco nivel pero eso lo arreglo aplicando ganancia de entrada en el mezclador, ¿está eso bien hecho?

- Guitarras: Para las rítmicas lo que suelo hacer es grabar dos tomas (una mía y otra de mi guitarrista) una en cada pista, para después panearlas. Tenemos varios presets en el Amplitube que nos encantan para grabar, y muchos de ellos en el rack final de efectos y procesados ya tienen aplicada una reverb, EQ y compresión. A la hora de mezclar, como las guitarras ya están comprimidas y con reverb, ¿dejo todo ese procesado en el Amplitube? ¿O quito compresores, EQs, y reverbs para procesarlo fuera del Amplitube (es decir, en el Cubase) a fin de conseguir una mezcla de guitarras mas empastadas y con mis propios procesadores? Lo pregunto porque si las guitarras ya vienen comprimidas del plugin y después las vuelvo a comprimir otra vez sería una ruina para la mezcla, ¿verdad? Otra duda que tengo sobre las guitarras rítmicas es si estaría bien pasarlas a una pista de grupo para procesarlas y mezclarlas de la misma manera ahorrando recursos y quebraderos de cabeza. Por otro lado, cuando llega el solo de la canción ¿debería bajar el nivel de las rítmicas (con automatización, por ejemplo) para que no se coman a la guitarra solista? ¿O las dejo al mismo nivel y juego con el nivel del solo?

Madre mía... vaya ladrillo os acabo de soltar :preocupado: Sé que son muchas dudas, y con lo bien que me explico, entenderme será difícil. Pero se agredecerá cualquier comentario :santo: :santo:

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
medesquicias
#2 por medesquicias el 09/11/2013
Hola, compañero.
Yo también utilizo Amplitube y VSTs de modo "amateur" y la verdad es que creo que se pueden obtener buenos sonidos con una buena mezcla.

Respecto a la batería, creo que deberías tratar cada pista de forma individual con compresores, ecualizadores y échale un ojo a cosas como PSP Vintage Warmer. Otra opción es tratar la batería en conjunto con algo como Izotope Alloy. Si el PC no puede, desactívalos cuando reproduces y actívalos cuando hagas el renderizado, para ver como suena sola; y con otras pistas ve haciendo distintos renderizados de la mezcla.

En cuanto al bajo, a mí me ha pasado lo mismo, suena muy poco así sin más. Así que comprime lo suficiente para que se empiece a notar, pero sin llegar a sonar mal. Otra ayuda aquí es el Vintage Warmer o similares (verdaderamente, Vintage Warmer y similares me suelen sonar muy bien, utilzándolo bien y con mesura, se puede meter en casi todas las pistas, pruébalo).

Para las guitarras, yo no suelo comprimir, porque me suelen gustar como vienen ya de Amplitube. Intento prescindir del Vintage, pero muchas veces me gusta (un poco abuso ya xD). Aplico ecualización LP y HP y corto frecuencias molestas. El paneo al gusto.
Con el reverb para la guitarra yo utilizaría el de Amplitube (el de Fender suena bien), pero no te pases, pues puede quedar muy atrás en la mezcla. La eq y el resto hazlo fuera de amplitube mejor. Los efectos de guitarra prefiero utlizar los de Amplitube.

Como dices, sería bueno hacer un grupo con las guitarras y darles alguna ecualización conjunta para homogeneizar, y a lo mejor algo de compresión si lo ves oportuno.
Finalmente, con respecto a lo de los solos, puedes hacerlo con automatizaciones de volumen o con compresión sidechain (creo que esto es lo que utilizan los más pro). Por si no sabes que es esto último, se trata de un compresor en el grupo de guitarras rítmicas que actúa cuando el sonido de guitarra solista sobrepasa un nivel (threshold). Sobre esto, hay mucha información en la red (busca en youtube).
Bueno, así es como lo hago yo más o menos, espero que te sirva.

Un saludo
Subir
medesquicias
#3 por medesquicias el 09/11/2013
P.D: Le he echado un ojo a tu myspace y molan las canciones. Si quieres podría intentar ayudarte con la mezcla, también puedes abrir un hilo en Hispasonic en el Taller de mezcla y Mastering.
Subir
Dan54
#4 por Dan54 el 09/11/2013
#3 Mil gracias por responder!

Y gracias por lo de las canciones, pero el myspace lo tenemos bastante anticuado jajaja. Te dejo el SoundCloud https://soundcloud.com/elkinkidetucalle/ donde aparecen mas. La única que he mezclado yo y que grabamos por mis medios es la de "Rutina", las otras 2 nuevas las grabamos en un estudio profesional (nos toco en un concurso) donde se ve que no eramos su prioridad a la hora de mezclar :se_siente: .



He pillado nota de lo que has dicho y he estado investigando en algunos plugins que has comentado. Pintan muy pero que muy bien. Gracias por los consejillos. Seguramente abra un post en Hispasonic para las mezclas, y por supuesto cualquier ayuda es bienvenida :victoria:

Ahora ando liado, mañana seguramente empiece a mezclar un par de cosillas que tnego y seguramente me salgan dudas que comentaré por aquí. Grachie!
Subir
lobotomic
#5 por lobotomic el 09/11/2013
para las guitarras siempre aconsejo que se usen impulsos en vez de las emulaciones de pantalla que traen los plugins tipo guitar rig,amplitube....
lo de los impulsos da mucho mas realismo ya que se basan en tomas reales hechas a pantallas especificas con micros, previos y tomas especificas generando una especie de "preset" (es algo mas complejo,se semeja mas a una reverb por convolucion pero da igual saber el concepto, el caso es probarlo)
existe un plugin gratuito de la casa poulin, el lecab2, que te permite poner unos cuantos de estos impulsos simulando una captacion de micro distinta en cada una de ellos.
si quieres probarlo debes grabar la guitarra normalmente como hasta ahora,incluso usando las pantallas del amplitube,pero cuando vayas a mezclar deja solo el cabezal, efectos y todo el resto del rack que tienes sobre la pantalla pero esta eliminala y a continuacion insertas el lecab2 y le metes un par de impulsos o los que quieras.hay un monton por la red e incluso puedes hacertelos tu mismo con software

te dejo unos links ;)

http://lepouplugins.blogspot.com.es/
son todos gratuitos e increibles,el lecab directamente de aqui:
http://dl.dropbox.com/u/1393938/RELEASE/LeCab/Poulin_LeCab2.rar

http://www.redwirez.com/free1960g12m25s.jsp
aqui una libreria de impulsos gratuita tambien

http://www.voxengo.com/product/deconvolver/
este para crear los tuyos propios

espero ayudarte con las guitarras ;)

saludos
Subir
lobotomic
#6 por lobotomic el 09/11/2013
de hecho olvide mencionar que lo mejor de todo ya si quieres realismo a tope es que uses la salida de linea de tu ampli o previo o la salida del loop de efectos y sea esto lo que grabes,y despues sobre esa señal metas el impulso. esto es lo que se hace en muchisimos estudios profesionales,de ahi el tipico mesaboogie studio preamp o que muchos amplis tengan una salida de linea llamada recording out
Subir
Dan54
#7 por Dan54 el 11/11/2013
#6
También he pensado eso. ¿Que ventajas tiene grabar desde el previo de la guitarra?. Creo recordar que leí hace un tiempo que a veces se daba el problema de que la señal no venía limpia del previo o que no se conseguía ni de lejos el sonido que te daba 'a pelo'(supongo que dependerá del ampli en cuestión y sobre todo de los altavoces que gastes), pero hablo de memoria eh. Puede que me anime a hacer una prueba, pero claro tendría que llevarme el ordenador al local de ensayo porque meter en casa dos amplis de 100W tiene que ser mortal para los vecinos y además, ninguno tiene salida de cascos.

Respecto a lo de LeCab y tal, ya lo conocía de antes y he de reconocer que no he investigado mucho sobre ello. Entonces la idea sería eliminar la cabina del amplitube y meter en la inserción siguiente el LeCab con los impulsos descargados, ¿no?. En cuanto llegue a casa lo pruebo.

Una pregunta general y seguro que muy repetida por estos lares... ¿Cual sería el orden a la hora de mezclar? ¿EQ´s, Compresor, Reverb, Delay, etc...?¿Compresor, EQ, Reverb, etc?

Gracias de nuevo! :)
Subir
lobotomic
#8 por lobotomic el 11/11/2013
pero no te hace falta que el ampli este sonando por la pantalla, osea mientras metas el line out en la interfaz ya puedes escuchar la señal desde el daw al nivel que tu qieras.lo del lecab es tal cual lo has descrito
en cuanto al orden de los plugins no hay nada establecido, yo pongo la eq despues del compr
esor por si tengo que compensar algo el tono.en cuanto a la reverb,delay,etc eso no va insertado,tiene que ir en una pista auxiliar independiente y hacer un envio desde la pista donde quieras la reverb para poder mezclar la señal sin reverb y la señal de reverb a tu gusto.si lo insertas va a quedar muy artificial y demasiado reverberado, pruebalo y veras, lo mejor es probar todas las posibilidades para ir viendo los problemas de cada configuracion.
lo de grabar del previo yo lo prefiero porque a mi en general los emuladores no me gustan nada,me suenan super artificiales y digitales pero eso ya son gustos subjetivos
un saludo
Subir
Dan54
#9 por Dan54 el 13/11/2013
#5 Ya pobré el LeCab mas a fondo e investigando bastante. Me bajé esa librería de impulsos de la cabina Marshall también. He de decir que se consiguen muchas mas cosas que con el Amplitube simplemente, suena bastante más real.

Mi duda es la siguiente. Dado que hay un cojón de impulsos de diferentes micrófonos, de diferentes conos y de diferentes posiciones... ¿me recomendáis algún combinación para que suene mas o menos bien y tal?

Sé que cuánto mas te acercas al cono mas agudos captas y cuánto mas te alejas mas graves captas. Pero en lo del ángulo (axis) ya me pierdo. Tampoco sé que micros vienen mejor. Sé que el Shure SM57 nunca falla y que lo ideal es combinarlo con uno de condensador alejado y tal.

Gracias de nuevo!
Subir
medesquicias
#10 por medesquicias el 14/11/2013
La verdad es que yo también me vuelvo loco con tanta opción y al final no se con cual quedarme. Las más completas gratuitas son las GodsCab, las GuitarHacks y las Kalthallen. Para no liarme y por ser casi un estándar me quedo con las del SM57. Lo del ángulo y tal ve probando cual te gusta más. Mezcla varias, sobre todo una de más afuera del cono con otra más dentro. Pero ya te digo, a mí me abruma también tantas opciones. Bendito problema. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo