Limpieza, Apantallado y Ajustes Mínimos de mi Guitarra

  • 1
trino
#1 por trino el 31/03/2008
Hola a todos!!!

Ayer le tocó el turno de ser atendida a mi guitarra :D, y aproveché para sacar un par de fotos de algunas cosas, que tal vez le puedan servir a alguien. El asunto de la limpieza y el ajuste de la guitarra ya está muy bien documentado en el foro, pero todo suma :p
La guitarra estaba con las mismas cuerdas desde octubre masomenos, en ese momento le había hecho una limpieza no muy profunda al diapasón, y nada más... Lo demás estaba igual que cuando la compré en enero del año pasado. Como, entre otras cosas, la guitarra desafinaba mucho en los trastes altos, decidi que al momento de realizar el cambio de cuerdas mataría todos los pájaros posibles con la misma bala :D: Limpie diapasón y puente, apantallé, calibré el puente, etc...

Paso a detallar un poquito más:

El puente estaba demasiado sucio:


Imagen no disponible


Imagen no disponible


Quería limpiarlo con el método que describió frasco, pero no tenía los materiales necesarios en casa. Siendo sábado a la noche, al día siguiente domingo, no tenía forma de conseguir lo necesario, así que decidí arriesgarme e intentar con lo que tenía en casa: agua, jabón y un cepillo de dientes.


Imagen no disponible


No sé si es un método conveniente o no dañino para el metal, pero el resultado me pareción incuestionable: el puente quedó hecho un espejo literalmente:


Imagen no disponible


Mismo proceso para las selletas:


Imagen no disponible


Imagen no disponible


Y ya había terminado con el puente:


Imagen no disponible




Ahora tocaba el apantallado. Por suerte mi guitarra ya traía de fábrica cables apantalaldos en todas las conexiones, por lo cual me ahorraba una parte medio engorrosa.


Imagen no disponible


Forrado el golpeador por dentro:

Imagen no disponible



Y ya forrado el hueco de los micrófonos y el circuito. La cinta adhesiva me alcanzó justo, y tuve que hacer dos o tres parches chiquitos de alumino de cocina.

Imagen no disponible


Como fui un poco desprolijo, creí que el resultado no iba a ser el esperado. La guitarra no tenía grandes problemas de hum... Lo normal: un poco de interferencia con el monitor de la pc, un poco de hum de las single coils... Pero ambos ruidos (al menos con el guitar rig) desaparecieron por completo. El resultado fue perfecto :)



Acto seguido, y para ir terminando, le toco el turno al diapasón. Aceite de limón, esperar a que ablande un poco la mugre, raspar despacio con una tarjeta de crédito vieja... Después esperé un rato y le di más aceite para que absorviera. Por último retiré el sobrante.


Imagen no disponible


Imagen no disponible



Por último, limpiar el cuerpo, dar la última repasada, encordar, y calibrar el puente (altura y distancia de las cuerdas)...
El resultado final: la guitarra como nueva, o inclusive un poco mejor, y un ahorro de dinero en luthieres o cosas así :ok:


Imagen no disponible


Imagen no disponible



Espero sus comentarios, críticas y opiniones, y espero que esto sirva para complementar un poquito todo el material que ya hay en el foro sobre el tema.

Un abrazo :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Ikazategi
#2 por Ikazategi el 31/03/2008
un buen trabajo... de vez en cuando un repaso a las guitarras nunca esta de mas!
Subir
jmanuelbr
#3 por jmanuelbr el 31/03/2008
Gracias por compartir tu esperiencia trino, yo voy a hacer lo mismo a una de mis guitarrillas dentro de poco, asi que me viene muy bien este hilo tuyo para ir orientándome en como hacerlo...

Cuando haga el trabajo te cuelgo aqui las fotos y el proceso que haga, asi mas gente podrá aprender y cuidar mejor su guitarra

:saludo: +1 ;)
Subir
vijavi
#4 por vijavi el 31/03/2008
Gracias trino, no tenia ni idea, mi guitarra es nueva pero creo que necesito ajustarla un poco... He puesto un hilo en el taller.

+1
Subir
juanpa1979
#5 por juanpa1979 el 31/03/2008
oye muy buenas estas fotos jejeje!!! :ok:

yo tambien tengo pendiente esa labor en una de mis dos guitarras. :oops:

pero ya que el tópico se refiere a la limpieza y mantenimiento aprovecho el post para no abrir otro.

precisamente ayer estuve limpiando las cuerdas de mi otra guitarra (la que tengo operacional :D ) las limpiaba con un trapo viejo y aceite desoxidante y lubricante de marca "3 en 1" y me pasó que gran parte del diapasón se untó un poco con el aceite.
no le dí importancia, limpie con el trapo y listo.
y despúes al tocar, el diapasón me ponia resistencia a los dedos al momento de hacer bendings :shock:
incluso rechinan los dedos en la madera al momento de hacerlos.
el diapasón quedo como en un tono mate, no el color seco de madera, pero al tacto se siente liso y normal. :no_lo_se:
no se que echarle ahora al diapasón para volverlo al estado original. el aceite de limón que tanto nombra Frasco no se donde conseguirlo en mi localidad, no se si exista algun producto en el mercado local que se asemeje a eso.

saludos :saludo:
Subir
fry_slpk
#6 por fry_slpk el 31/03/2008
Muy buen trabajo que le has echo a la guitarra yo estoy planteandome hacerle eso tambien pero estoy esperando haber si encuentro ya el golpeador de la grx20 o sino me lo tendre que fabricar yo , pero lo que no me atrebo mucho es a toquetear al distancia de las cuerdas en las selletas por que la puedo liar buena pero me gustaria quitarle un pequeño trasteo asi que cuando me disponga hacerlo tendre en cuenta este post por eso te nomino a un +1
Subir
trino
#7 por trino el 31/03/2008
Gracias a todos por los comentarios :ok:

Jmanuel, esperamos esas fotos ;)

Juanpa, yo soy el menos indicado para responderte si lo que le echaste al diapasón es dañino o no, no creo que sea para preocuparse demasiado, pero hablo desde mi inexperiencia. El aceite de limón lo tienen en muchas casas de instrumentos, a mi me costó un poco conseguirlo igualmente, pero quien busca encuentra :D... Lo que le hecha frasco creo que es un limpiamuebles o algo así, que tiene aceite de naranja, de limón, y no sé que mas. El te sabrá decir mejor :ok:
Igualmente hay que tener cuidado con qué se le hecha, porque algunas cosas que tienen no sé si siliconas o qué dicen que no son muy recomendables.

Saludos a todos :saludo:
Subir
fry_slpk
#8 por fry_slpk el 31/03/2008
trino escribió:
Gracias a todos por los comentarios :ok:

Jmanuel, esperamos esas fotos ;)

Juanpa, yo soy el menos indicado para responderte si lo que le echaste al diapasón es dañino o no, no creo que sea para preocuparse demasiado, pero hablo desde mi inexperiencia. El aceite de limón lo tienen en muchas casas de instrumentos, a mi me costó un poco conseguirlo igualmente, pero quien busca encuentra :D... Lo que le hecha frasco creo que es un limpiamuebles o algo así, que tiene aceite de naranja, de limón, y no sé que mas. El te sabrá decir mejor :ok:
Igualmente hay que tener cuidado con qué se le hecha, porque algunas cosas que tienen no sé si siliconas o qué dicen que no son muy recomendables.

Saludos a todos :saludo:

Pues yasta para que no halla peleas todo el mundo a nutrir el diapason con aceite de pomelo xD
Subir
juanpa1979
#9 por juanpa1979 el 31/03/2008
bueno la cosa no es tan grave, tampoco es que se me va desintegrar el diapasón :risa:

es solo una cuestion de tacto, de repente con el tiempo se le pase :D

pero pa' la proxima que limpie las cuerdas le pondré una bolsa plastica entre el diapasón y las cuerdas para no volver a cometer esa cagada :oops:
ya que las cuerdas como tal quedaron muy bien con el susodicho aceite :D

en cuanto a los limpiamuebles, los consigo mas que todo en formato de spray y no como aceite (que creo daría mejores resultados). ya veremos que encuentro jejeje

:brindis:
Subir
mauri
#10 por mauri el 31/03/2008
Te quedo como nueva trino!:ok:
Yo tendria que hacerle lo mismo a mi guitarra,pero no soporto estar mucho tiempo sin tocar...la guitarra es como el cigarrillo para mi:D.

:saludo:
Subir
frasco
#11 por frasco el 31/03/2008
El trabajo excelente trino... si me deja tendrás un +1...

Solo un consejo Aleja el agua e tu guitarra y de la madera...

en los agujeros de los tornillos no está impermebilizada... ya veo que usaste muy poca agua, no obstante... si lo vas a volver a hacer así, desmonta por completo el puente :ok:

Un último consejo que yo habría hecho una vez limpio con agua... al menos a los tornillos u partes que quedan dentro unas de otras... le hubiera puesto lubricante en spray... que es hidrofugo y repele la poca humedad que pudiera quedar... lo digo por temas de óxido en el futuro... al menos me hubiera cercionado de que estuviesen bien secas las piezas antes de montar resortes, tornillos y selletas... dejándolas al menos un día desmontadas.

y por último... ¿que tal resultado dió el apantallado? se notó el cambio??

:saludo:
Subir
trino
#12 por trino el 31/03/2008
frasco escribió:
El trabajo excelente trino... si me deja tendrás un +1...

Solo un consejo Aleja el agua e tu guitarra y de la madera...

en los agujeros de los tornillos no está impermebilizada... ya veo que usaste muy poca agua, no obstante... si lo vas a volver a hacer así, desmonta por completo el puente :ok:

Un último consejo que yo habría hecho una vez limpio con agua... al menos a los tornillos u partes que quedan dentro unas de otras... le hubiera puesto lubricante en spray... que es hidrofugo y repele la poca humedad que pudiera quedar... lo digo por temas de óxido en el futuro... al menos me hubiera cercionado de que estuviesen bien secas las piezas antes de montar resortes, tornillos y selletas... dejándolas al menos un día desmontadas.

y por último... ¿que tal resultado dió el apantallado? se notó el cambio??

:saludo:



Hola frasco. Con respecto a la humedad y el puente, traté de secar todo lo mejor posible, y no fueron montadas apenas acababa de secarlas, esperé un poquito, pero tenés razón en que debería haber tenido un poco más de cuidado.

El puente en un principio tenía pensado desmontarlo entero, pero al llegar el momento preferí al menos por esta primera vez arriesgarme un poco menos y solo desmontar las "selletas".

Con respecto al lubricante, para la próxima vez es un hecho. Se me pasó por la cabeza que tal vez me convendría utilizar, pero no me quedaba en casa.

El apantallado salió perfecto. No tenía grandes problemas de hum en mi guitarra, pero tenía un poco en las single coil, y un poco cuando tocaba frente al monitor (cuando lo apagaba la mitad del hum que tenía desaparecía). Con ganancia alta en las singles se hacía bastante notorio. Anoche y hoy anduve probando con el guitar rig en las distorsiones más metaleras, en las que ya había "medido" antes cuanto ruido tenía, y luego del apantallado no hay ni el más minimo hum, ni un poquito. Eso te lo tengo que agradecer a vos :ok:

Gracias por los consejos, a tenerlos en cuenta para la próxima.

Un abrazo :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo