Hay que distinguir entre limpiar y lubricar.
Muchos limpiadores de contactos hacen ambas funciones. El problema es que cuando llevan un componente aceitoso para lubricar, éste queda como residuo y con el tiempo vuelven a fallar.
Como limpiador, lo mejor es el alcohol isopropílico. Yo me dedico (entre otras cosas) a limpiar "faders" de mesas y todos los fabricantes recomiendan eso exclusivamente.
Para lubricar, en los faders se echa una gotita de lubricante con base de silicona en las poleas de los motores (si los hay) y en las partes móviles que no lleven contacto electrónico (guías). Ambos componentes (isopropílico y lubricante de silicona) hacen su función sin atacar los plásticos y metales que hay en los componentes.
Para limpar, se echa isopropílico en la pista y se desliza el cursor por ella. En los potes, como no accedes a la pista se echa por el "agujerito" que ya se ha nombrado.
Eso sí, el isopropílico huele a demonios y se debería utilizar en sitios ventilados; además es venenoso por ingestión. También recomiendo usar guantes de latex, aunque yo lo suelo hacer "a pelo" y no me pasa nada... luego te quedan las manos como cuando usas lejía, pero nada más.
Si te da pereza desmontar el equipo para llegar al famoso agujerito, yo procedería así:
- quita los capuchones de los potes (parece que esos salen tirando, simplemente)
- afloja un poco la tuerca que los sujeta (supongo) al chasis, pero no del todo porque se podría hundir el pote (depende de la construcción)
- pon el equipo desenchufado (si es desde hace varias horas mejor) mirando con los potes hacia arriba.
- rocía los agujeros con isopropílico a saco asegurándote de que entra desde fuera del chasis hacia adentro, por el hueco que han dejado las tuercas.
- Mueve los potes varias veces hacia sus extremos con firmeza mientras sigues rociando con isopropílico.
- Déjalo estar un rato hasta que el isopropílico se haya evaporado. Mejor si esperas unas horas, para asegurarte de que no hay problemas con la tensión de alimentación.
- Vuelve a apretar las tuercas y a poner sus capuchones. A ver qué pasa.
Por último, comentar que algunos potenciómetros no tienen capacidad de recuperación una vez empiezan a rascar. Esto puede ser por 3 motivos:
- Desgaste del cursor o la pista, pasados muchos años
- Daño en la pista o en el cursor debido a alguna partícula de suciedad que era dura y ha arañado para siempre.
- Holgura en el eje: esto hace que el contacto no sea adecuado al girar y se producen malos contactos que a oído son iguales que cuando se mete suciedad
Suerte.
Muchos limpiadores de contactos hacen ambas funciones. El problema es que cuando llevan un componente aceitoso para lubricar, éste queda como residuo y con el tiempo vuelven a fallar.
Como limpiador, lo mejor es el alcohol isopropílico. Yo me dedico (entre otras cosas) a limpiar "faders" de mesas y todos los fabricantes recomiendan eso exclusivamente.
Para lubricar, en los faders se echa una gotita de lubricante con base de silicona en las poleas de los motores (si los hay) y en las partes móviles que no lleven contacto electrónico (guías). Ambos componentes (isopropílico y lubricante de silicona) hacen su función sin atacar los plásticos y metales que hay en los componentes.
Para limpar, se echa isopropílico en la pista y se desliza el cursor por ella. En los potes, como no accedes a la pista se echa por el "agujerito" que ya se ha nombrado.
Eso sí, el isopropílico huele a demonios y se debería utilizar en sitios ventilados; además es venenoso por ingestión. También recomiendo usar guantes de latex, aunque yo lo suelo hacer "a pelo" y no me pasa nada... luego te quedan las manos como cuando usas lejía, pero nada más.
Si te da pereza desmontar el equipo para llegar al famoso agujerito, yo procedería así:
- quita los capuchones de los potes (parece que esos salen tirando, simplemente)
- afloja un poco la tuerca que los sujeta (supongo) al chasis, pero no del todo porque se podría hundir el pote (depende de la construcción)
- pon el equipo desenchufado (si es desde hace varias horas mejor) mirando con los potes hacia arriba.
- rocía los agujeros con isopropílico a saco asegurándote de que entra desde fuera del chasis hacia adentro, por el hueco que han dejado las tuercas.
- Mueve los potes varias veces hacia sus extremos con firmeza mientras sigues rociando con isopropílico.
- Déjalo estar un rato hasta que el isopropílico se haya evaporado. Mejor si esperas unas horas, para asegurarte de que no hay problemas con la tensión de alimentación.
- Vuelve a apretar las tuercas y a poner sus capuchones. A ver qué pasa.
Por último, comentar que algunos potenciómetros no tienen capacidad de recuperación una vez empiezan a rascar. Esto puede ser por 3 motivos:
- Desgaste del cursor o la pista, pasados muchos años
- Daño en la pista o en el cursor debido a alguna partícula de suciedad que era dura y ha arañado para siempre.
- Holgura en el eje: esto hace que el contacto no sea adecuado al girar y se producen malos contactos que a oído son iguales que cuando se mete suciedad
Suerte.
