Lijado de trastes, hechadme una mano!

Laviana
#1 por Laviana el 01/06/2012
Hola! Veréis, tengo una fender telecaster y me gustan las cuerdas bien bajas, la tengo perfectamente ajustada, pero de tocar menos en la zona más aguda que en la más grave, los últimos trastes están menos gastados y cuando toco sobre la zona del 12 las cuerdas rozan y se apagan... Se que hay que lijarlos para igualarlos todos a la misma altura pero no se ni cómo ni con que procedimiento, algun consejo? gracias! :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
otoledo
#2 por otoledo el 02/06/2012
Coje un pedazo de madera q este derecho, como de 2" de grueso x 9" de largo y forralo con lija (perdona las medidas es q no trabajo muy a menudo con el sistema metrico). Pasalo primero por los trastes mas afectados (primero uno de los bordes del brazo, luego el centro y luego el otro borde), llegando hasta los menos afectados. Cada lijazo te hará marcas mas fuertes en los trastes mas altos. Usa una lija liviana y con una regla de metal, ponla de filo sobre los traste (si el problema es en la zona del 12 ponla desde el 8 o 9 hacia adelante) y mira si toca en todos los ttrastes. Si algun traste esta desnivelado lo veras con la regla. Antes de esto corrobora q el alma este 100% derecha.
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 02/06/2012
lijar no es ponerte a lijar y ya esta, primero tienes que asegurarte de tener el mastil bien nivelado, frasco tiene unos videos muy interesantes sobre este tema, si te pones a lijar trastes sin haber nivelado el mastil primero, lo que haras sera gastar mas los trastes de un sitio que de otro y joderas la guitarra, hazme caso, preguntale a frasco por esos videos, estan muy bien, no te pongas a lijar sin hablar primero con frasco.


es mas importante nivelar el mastil ajustando la barra interna que lleva dentro (el alma) que el lijado, es mas, muchas veces basta con ajustar el alma y no hace falta lijar.
lijar es jodido por que lo que haces es desgastar los trastes y hay que saber hacerlo y bien.
Subir
Laviana
#4 por Laviana el 02/06/2012
Ya, ya, se ajusar el alma y está perfecta, además y ví los videos de Frasco cuando los subió hará unos años ya. Se perfectamente que el problema está en el desgaste de los tastes por eso necesito saber detalladamente que lijas usar y cómo, etc.. :) gracias!
Subir
Tonyguitar
#5 por Tonyguitar el 02/06/2012
ah vale, ok, ahora lo que no entiendo es por que abres este hilo, estas preguntando cosas que estan explicadas en sus videos y sus post sobre este tema, en los videos te dice el numero de lija que tienes que usar y como usarla, todo esta ahi muy bien explicado, saludos.
Subir
Mato.
#6 por Mato. el 07/06/2012
Hola,
Vuelve a mirar los videos con atención y apuntando cada detalle (a parte de los videos hay un montón de información sobre lo que preguntas).
Si ya tienes el problema localizado, pues manos a la obra y sin miedo.
Subir
oonabe
#7 por oonabe el 07/06/2012
#4 yo tengo un libro de un luthier aleman muy interesante y en lo referente a igualar trastes pone algunos datos interesantes.

De momento la herramienta principal que utiliza para lijar los trastes es una especie de piedra de lija bastante alargada que trabaja con varios trastes a la par y ayuda a trabajar a un nivel similar entre ellos, luego cada dos por tres va comprobando con una regla de metal que la altura de los trastes coincide.

Cuando los tiene a una altura ideal les da un repaso con una lija especial redondeada porque por lo visto para evitar problemas de entonacion la cuerda tiene que chocar contra la zona media del traste, es decir, que la parte mas alta del traste (metal) tiene que estar centrada. Por ejemplo si arreglas el primer traste, que la zona mas alta no esté tirando ni hacia el traste 1 ni 2 de la madera del diapason, sino bien centrado. Ademas el redondeo es necesario para esto, ya que si el traste queda muy plano la cuerda al ser presionada siempre quedaría mas cerca del traste mas agudo y el perfil sería demasiado anguloso y podría dar problemas... no se si me explico...

Y al final les hace un acabado puramente estetico a los trastes, les da con algo que llama "lana de metal" (no se como se dice en castellano, es que tengo el libro en aleman) que lija de manera muy fina para darles brillo a los trastes.

Y bueno, aun da mas detalles y tal. Vienen algunas fotos que lo explicarían mejor que mis palabras, pero es que estoy en el curro y no puedo escanearlas aqui para subirlas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo