Como y con qué lijar trastes

soyrafa
#1 por soyrafa el 04/12/2007
Hola como va!.

Quería preguntar si alguno tiene idea de como lijar los trastes de una guitarra para dejarlos más bajos en una guitarra que los tiene muy tochos y altos.

En la web oficial de gibson he visto que a petición del cliente en las custom les pasan una máquina lijadora automática para dejarlos casi pegados al mastil.

Existe alguna manera de hacerlo más de andar por casa, alguna lija (a mano) especial, donde podría conseguir el material adecuado.

Gracias de antema y una saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 04/12/2007
Yo no me atrevería a hacerlo: :nono:

Pero el proceso es sencillo de explicar:

Se forra todo el diapasón salvo los trastes con cinta de carrocero.

Se pinta la corona de todos los trastes con un rotulador indeleble.

Se pega en un taco con la curvatura del mastil una tela de esmeril de grano fino y se empieza a lijar todos los trastes, comprobando la uniformidad a medida que se va borrando el rotulador. Normalmente hay que repintar algunas veces hasta llegar a la altura deseada.

Una vez hecho eso hay que recoronar los trastes, para eso hace falta una lima especial que le devolverá su forma redondeada.

f210226591897832f9a898de7ef23-69718.jpg

Para comprar el taco y la lima especial supongo que en steward macdonalds, el esmeril lo compras en cualquier lado.


:saludo:
Subir
elchonipam
#3 por elchonipam el 04/12/2007
Aprovechando este post hago la siguiente pregunta. Yo podría escalopar los trastes del 21 al 24?? Eso no es lijar también esa zona??

Un saludo y gracias de antemano
Subir
manu2000
#4 por manu2000 el 04/12/2007
Escalopar es lijar la madera que hay entre los trastes dejándolos cóncavos,no es lo mismo que lo que dice Soyrafa.
Subir
elchonipam
#5 por elchonipam el 05/12/2007
Aja! y eso lo puede hacer uno en su casa en plan Bricomaniaco??? como hay que hacer en ese caso??

Un saludo!
Subir
frasco
#6 por frasco el 05/12/2007
ElChoniPam escribió:
Aja! y eso lo puede hacer uno en su casa en plan Bricomaniaco??? como hay que hacer en ese caso??

Un saludo!


Aquí hay un post donde ponen unas fotos del proceso con dudoso resultado:

Guitarristas.Info - Arkeado de trastes???

:saludo:
Subir
hector (titoblues)
#7 por hector (titoblues) el 05/12/2007
Hey Rafa, que trastes lleva tu guitarra?, según mi luthier hay unos frets más dificiles que otros, yo mandé a reducir los de mi SZ y quedaron impecables, también quise que me lijara los de mi S que son demasiado altos y anchos, la respuesta del luthier fue que lijar esos trastes y conservar las curvaturas era un parto. Quedó en encargar trastes más pequeños y volver a entrastar.

Lo complicado de volver a estrastar es sacar los frets porque es fácil que se astille el diapasón, así que estos trabajos es mejor que los haga un profesional.

Saludos,
Subir
morlop
#8 por morlop el 06/12/2007
Buenas a todos:
Buscando por ahí he encontrado esto:

FretRefinishing.com

Por lo que he leído por ahí permite básicamente eliminar trasteos debidos a pequeños problemas con el nivel de los trastes, pero tiene sus limitaciones, sólo funciona para problemas ligeros, si no hay que llevar la guitarra aun Luthier. Parece que hay disparidad de opiniones sobre el tema, como siempre. A mí, por todo lo que he leído, me parece un kit orientado a no profesionales que podría funcionar. Los comentarios más interesantes que he encontrado sobre el kit están aquí:

[en inglés]
Thomas-Ginex Fret Refinishing System

Pero también aconsejo leer los siguientes comentarios también:

[en inglés]
Fret refinishing kit????? - Telecaster Guitar Forum

[en inglés]
Guitar Reviews -- Fender, Gibson and All Other Guitars - Fret Refinishing Kit - Powered by ReviewPost

Yo estoy tentado de probarlo en alguna guitarra a la que no tenga mucho aprecio. ;)

El kit sale por unos 17€. A parte venden un kit de pulido de trastes que sale por unos 12€.

Saludos.


**** Temas unidos por frasco ****
Subir
1
frasco
#9 por frasco el 06/12/2007
Cojonudo aporte amigo Morlop.

+1 por traernoslo.

:saludo:
Subir
morlop
#10 por morlop el 06/12/2007
frasco escribió:
Cojonudo aporte amigo Morlop.

+1 por traernoslo.

:saludo:


Gracias Frasco.

Por cierto, que si alguien se decide a probarlo que no dude en contarnos su experiencia.

Saludos
Subir
lolete
#11 por lolete el 25/12/2007
yo en tu lugar, quitaria los trastes y les pondria unos nuevos mas rebajados, los hay de diferentes tamaños, con un poco de salero deben de kedar bien, pero ojo al quitarlos...lijarle todos los trastes puedes llegar a k las cuerdas trasteen unas tras otra y al final...tendras k cambiarselos todos igualmente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo