Belial_Baez escribió:
Muy buenas recomendaciones. El de Bukowsky todavía no me lo he leído.
En una linea similar a 1984, por la incomprensión derivada de ocupar un lugar en el mundo, recomiendo "El Proceso" de Kafka. No es una lectura tan complicada como muchos aseveran, es un libro ameno y de "pluma fácil".
Es altamente recomendable, muy similar en ciertas cosas a "El Guardian..." sólo que el estilo de Bukowsky (no sé si lo has leido) es mucho más socarrón, visceral, mundano y soez, pero eso sí, sin perder un ápice de profundidad (y con un grandísimo sentido del humor). Para los que no conozcan a Bukowsky y tengan curiosidad por él, pero sin llegar a querer leer un libro suyo aún, les recomiendo
"Factotum" película que adapta uno de sus libros y que me resultó sorprendentemente grata. Las señas de identidad de la película son un humor de color carbón unido a un asco existencial tremendo y bien trasladado desde las obras de Bukowsky; muy recomendable.
Con respecto a Kafka discrepo un poco. Yo lei ese libro con 17 años también (ese verano fue la leche

) y me quedé prendado por él, me encantó. Hace dos años tras leer una explicación del libro me di cuenta de que no me había enterado tan bien como pretendía, hipótesis que se corroboró tras una segunda lectura en la que descubrí que tenía lagunas de comprensión en la historia (el nivel de simbolismo y metáfora que alcanzan algunas situaciones son difícilmente abarcables). Kafka es de pluma fácil, eso sí, pero su pluma constituye un arma de doble filo que esconde una tremenda complejidad y distintos niveles de análisis, ya que a cada nueva lectura descubres puntos vitales que antes habías pasado por alto. Algo parecido me pasó al leerme otros cuentos suyos como "El Castillo", "El Fogonero" o "Carta al Padre" donde me di cuenta de que Kafka no iba exactamente de lo que yo creía, sino que ahondaba mucho más allá.
Aunque a lo mejor es que este condenado simplemente se me atraganta más que otros xD. Dentro de la literatura me parece lo más complejo que he leido junto con Joyce y Goethe, (aunque en estos dos casos importa mucho más su estilo literario, bastante más intrincado). Yo por ejemplo me meriendo mucho antes cualquier libro de Nietzsche (exceptuando el Zarathustra) que algunos de Kafka.
El que yo siempre recomiendo es Dostoyevsky, escribe como los ángeles, pero sin complicaciones estilísticas elevadas, y todos sus libros tienen una profundiad enorme sin dejar de ser relativamente accesibles. Un grande
Saludos!
Responder