Les Paul trastea tras estar 2 meses parada

  • 1
David
#1 por David el 18/07/2021
Hola a todos.
He tenido 2 meses parada mi queridísima Gibson Les Paul Standard. Me hice con una guitarra nueva, así que aflojé las cuerdas de la LP y la dejé tumbada encima de una cama, y así ha estado hasta hoy.
La guitarra estaba perfecta. Me la ajustaron hace algo más de medio año y daba gusto tocar con ella.
Hoy la cojo, la afino y veo que trastea un montón. Casi todas las cuerdas pegan en el primer traste, haciendo un ruido bastante feo...
El lunes la llevaré a que la miren, pero hasta entonces ... Qué creéis que ha podido pasar?
Serán las cuerdas? Se habrá bajado el puente? O será algo más grave?
Cómo siempre, gracias a todos por vuestros comentarios.
Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20210718_005404_com.google.android.apps.photos.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
withthc Baneado
#2 por withthc el 18/07/2021
No hay que aflojar la cuerdas, es un diagrama de fuerzas... si no tiran las cuerdas tira el mástil.

Afinar y dejar estabilizarse, y si sigue así revisar el alma..
Subir
1
luishouse
#3 por luishouse el 18/07/2021
Déjala que tome tensión hasta que las cuerdas vuelvan a igualarse con el alma. No deberías haber aflojado las cuerdas ni dejarla tumbada fuera de un estuche. No creo que necesite luthier.
Subir
1
Daoiz
#4 por Daoiz el 18/07/2021
Lo que ha pasado es que hace dos meses no hacía tanto calor.
Subir
6
David
#5 por David el 18/07/2021
Y yo pensaba que era bueno destensar las cuerdas, pero tiene más sentido lo que comentáis...
Y lo de guardarla en la funda, no lo suelo hacer nunca. Lo tendré en cuenta a partir de ahora.
A ver si hay suerte y se estabiliza ella sola. Le daré un poco de margen, entonces.

En cuanto al calor... En el norte estamos teniendo suerte, de momento.
Muchas gracias por vuestras respuestas. Siempre se aprende por aquí.

Saludos!
Subir
withthc Baneado
#6 por withthc el 18/07/2021
Si, mucho mejor en el estuche.
Subir
1
David
#7 por David el 18/07/2021
Correcto. Lo que tengo es estuche y no funda como había dicho.

Teníais razón. Después de la primera noche afinada, la cosa va mejorando. Todavía trastea, sobre todo en las cuerdas más gordas, pero menos que ayer.
Subir
jemaro
#8 por jemaro el 18/07/2021
Yo diría que el calor ayuda a subir las cuerdas, se afloja la madera y la tensión la hace las cuerdas, con el frío la madera dilata y hace el efecto contrario y se bajan las cuerdas.
Al menos es lo que yo percibo, que me corrija alguien si me equivoco para seguir aprendiendo.
Subir
3
DaniDCR
#9 por DaniDCR el 18/07/2021
Pero David... por qué no guardaste la guitarra dentro del estuche si no la ibas a tocar??!! :colleja:
A mí es que no se me ocurriría dejar una guitarra fuera del estuche durante mucho tiempo... es más, es que van directa al estuche una vez dejo de tocarla. Le doy un repasito y pa dentro del estuche... ni un minuto fuera!

Y las guitarras que no uso, sí que las tengo un pelín destensadas de cuerdas... no mucho, sólo un poco... y por supuesto dentro de su estuche.

Un saludoo David... y la colleja va con cariño... sólo regañarte un poquito ;)
Subir
1
withthc Baneado
#10 por withthc el 18/07/2021
#7

Repasa la afinación por si ha variado , y en unas horas ya tiene que estar bien.
Subir
1
David
#11 por David el 18/07/2021
Tienes toda la razón, Dani
Me he mal acostumbrado a usar la maleta sólo cuando la guitarra sale de casa.
Pero ya he aprendido la lección, porque menudo disgusto me llevé ayer cuando la cogí.
Subir
1
David
#12 por David el 18/07/2021
#10
La acabo de repasar. Sigue mejorando, pero aún le queda...
Gracias por la ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo