Les Paul Strato o Telecaster

danielgut
#1 por danielgut el 10/09/2008
Saludos!!!! Antes de nada quería pedir perdón por si es una cosa obvia o está hablada en el foro. He estado usando el buscador pero no he encontrado nada parecido.

El caso es que he estado mirando guitarras para comprarme una, pero me asaltan las dudas. Me encanta el diseño de Les Paul, y las Telecaster me parecen incomodas y robustas, quizá pesadas (hablo desde la total ignorancia y simplemente visto en fotos y videos.) Lo que me gustaría saber es por qué se caracteriza cada uno de estos diseños y que diferencias existen entre ellos (sonido, comodidad, etc). Y también qué criterio nos podría conducir a elegir uno u otro modelo.

Por último, si existe algún enlace en donde se describa el sonido de ellas me encantaría conocerlo, preferiblemente video o audio jejeje. Me gustaría ir a alguna tienda a probar, pero soy inexperto y no conozco a nadie, y me podrían vender una moto electrica XD.

Gracias!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
maxtoon
#2 por maxtoon el 10/09/2008
hoooolaaaa!!!
Un saludo

Antetodo escucha discos de guitarristas que te parezcan interesantes para saber el sonido que quieres encontrar (mas o menos) y el estilo con el cual te identificas, luego buscas una guitarra en el foro esto:

La Biblia Del Guitarrista Novato - Guitarristas.Info

y te ayudara a elegir un tipo u otro de guitarra y si el peso influye el diseño y la madera utilizada...etc..etc..


PD:Probarlas es importante.:ok::ok::saludo::saludo:
Subir
samuelg
#3 por samuelg el 10/09/2008
danielgut escribió:
Saludos!!!! Antes de nada quería pedir perdón por si es una cosa obvia o está hablada en el foro. He estado usando el buscador pero no he encontrado nada parecido.

El caso es que he estado mirando guitarras para comprarme una, pero me asaltan las dudas. Me encanta el diseño de Les Paul, y las Telecaster me parecen incomodas y robustas, quizá pesadas (hablo desde la total ignorancia y simplemente visto en fotos y videos.) Lo que me gustaría saber es por qué se caracteriza cada uno de estos diseños y que diferencias existen entre ellos (sonido, comodidad, etc). Y también qué criterio nos podría conducir a elegir uno u otro modelo.

Por último, si existe algún enlace en donde se describa el sonido de ellas me encantaría conocerlo, preferiblemente video o audio jejeje. Me gustaría ir a alguna tienda a probar, pero soy inexperto y no conozco a nadie, y me podrían vender una moto electrica XD.

Gracias!!!


En lo primero que debes fijarte es en el sonido. Puede que aún no tengas muy educado el oído, pero una guitarra Gibson suena totalmente diferente de una guitarra Fender.

La raíz de esta diferencia es que el sonido Gibson está basado en pastillas dobles (llamadas humbuckers), que dan un sonido grueso y poderoso, especialmente interesante con distorsión. Para que te hagas una idea, ejemplos típicos de sonido Gibson son: Angus Young de AC/DC, Slash, Jimmy Page de Led Zeppellin, Ace Frehley de Kiss...

Respecto a la comodidad, las Les Paul se caracterizan por ser muy pesadas y tener un acceso difícil a los últimos trastes.

Ejemplo:



El sonido Fender es un sonido basado en pastillas simples, que dan un sonido más delgado, pero más limpio, cristalino y percusivo. Esto no es del todo cierto, porque hay Stratos y Teles con humbuckers también, pero dejémoslo así por simplificar. Ejemplos típicos de sonido Fender pueden ser: Hendrix, Stevie Ray Vaugahn, Eric Clapton, John Frusciante de Red Hot Chili Peppers...También hay gente que toca música más cañera con stratos como Iron Maiden o Richie Sambora de Bon Jovi.

Ejemplo:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

La Strato o la Tele serán probablemente más cómodas que la Les Paul, aunque yo no me preocuparía demasiado, te acostumbras a todo.

Ambas guitarras son clásicos, y con ellas vas a poder tocar prácticamente cualquier estilo de música.
Subir
danielgut
#4 por danielgut el 10/09/2008
Hola Samuelg. Gracias por tu información. Es lo que andaba buscando. Sabía de la diferencia entre pastillas, pero no sabía qué era la diferencia XD. Me has aclarado. Por el momento, lo que ando buscando se acerca mas a la Les Paul.

Me gustan grupos como Porcupine Tree, Kyuss, Caspian (rock ambiental), Pink Floyd (aunque supongo que este usara puente flotante) y luego grupos de jazz y fusion de jazz y rock setentera. Me gustaria tocar blues y rock y no me gusta el sonido jevy :P, me gusta algo más melódico. No se a que os referís cuando decis un sonido más grueso. Quizás más distorsionado???
Subir
samuelg
#5 por samuelg el 10/09/2008
danielgut escribió:
Hola Samuelg. Gracias por tu información. Es lo que andaba buscando. Sabía de la diferencia entre pastillas, pero no sabía qué era la diferencia XD. Me has aclarado. Por el momento, lo que ando buscando se acerca mas a la Les Paul.

Me gustan grupos como Porcupine Tree, Kyuss, Caspian (rock ambiental), Pink Floyd (aunque supongo que este usara puente flotante) y luego grupos de jazz y fusion de jazz y rock setentera. Me gustaria tocar blues y rock y no me gusta el sonido jevy :P, me gusta algo más melódico. No se a que os referís cuando decis un sonido más grueso. Quizás más distorsionado???


Ambas dos guitarras son perfectas para blues y rock, así que no te equivocarás con ninguna de las dos.

De los grupos que mencionas el único que conozco es Pink Floyd, y Dave Gilmour toca con stratocaster. No te dejes confundir con mi ejemplo, pues también se puede tocar con distorsión con las stratos. Mira por ejemplo a Richie Blackmore de Deep Purple. Si dices que te gusta más la música más suave, creo que tu eres más de stratos.

Lo del sonido grueso es difícil de explicar con palabras; nos referimos a que es un tono más ronco, con más cuerpo. El sonido Fender es más fino, más sutil, más afilado. Es muy dificil de explicar con palabras. Es un poco como la diferencia entre una voz masculina y femenina: Cuando un cantante hombre y un cantante mujer dan la misma nota, se nota perfectamente un timbre de voz diferente. En este ejemplo el sonido Gibson sería el masculino y el femenino el Fender.

Busca en Youtube, ahi tienes una fuente inagotable de información.
Subir
danielgut
#6 por danielgut el 10/09/2008
Jajajaja. Osea q las stratocaster y las telecaster son afeminadas no....vaya....esto si que me plantea serias dudas :P.
Weno en serio, gracias por las explicaciones. Creo q me queda claro. Aunque me gustaría seguir recibiendo opiniones e informacion.
Subir
Jorge Vásquez (Tatuador)
#7 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 11/09/2008
lo que te dice samuel es correcto, y lo de que es dificil explicar con palabras, creo que no hay cosa mas complicada, pero lo intentare, una guitarra de tipo strato o tele, tienen un sonido mas "cristalino" como por ejemplo el sonido de dire strait en sultans of swing, toca con la guitarra casi limpia. pues ese el sonido tipico y caracteristico de una Strato. una Les Paul se puede decir que tiene un sonido mas ronco. pero que a su vez en mi gusto personal es mas completo que el de una Strato, y repito esto "A Mi gusto Personal" un buen ejemplo del sonido de Les Paul, sería jimmy page de Led Zeppelin. para que te hagas una idea del sonido. espero no haberte liado mas un abrazo! :saludo:
Subir
kikelog
#8 por kikelog el 11/09/2008
Me ha gustado mucho la explicación de samuelg sobre las diferencias Gibson/Fender. Yo no habría sabido explicarlo mejor. Y ya de paso se me ha ocurrido preguntaros por la diferencia stratocaster-telecaster. Es que yo hace poco me compré mi primera guitarra eléctrica y tenía muy claro que quería un sonido "Gibson" (por eso me pillé una Epiphone Sheraton II y estoy encantadísimo), por lo que tampoco me puse a probar stratos ni teles, y la verdad es que tampoco sé muy bien la diferencia entre ellas.
Subir
mrsicilia
#9 por mrsicilia el 11/09/2008
Creo que esto te va venir muy muy bien ;-)

En su dia, yo tuve la misma duda y encontré esto:

La dieferencia entre una Strato y una les paul, este es su sonido mas caracteristico por asi decirlo, pero se pueden ajustar de multiples formas, son muy versatiles.
El Blues por Strato y Les Paul

La tele tiene un sonido parecido a la strato, pero es distinto, como más metalico. Aunque es una guitarra muy versatil se asocia al country y a la musica indie.


Yo tengo una Fender Telecaster y una LTD Vyper, que son las dos caras de la moneda, de lo más cristalino (como me gustan los limpios de la tele.....puff) a lo mas bestia (las EMG de la vyper meten chicha que no veas ;-) )

Espero que esto te haya aclarado definitivamente la duda.

:saludo:
Subir
Ángel Santana
#10 por Ángel Santana el 11/09/2008
La Stratocaster es la más versátil de las tres. Tengo una Standard American Series y es una maravilla: bonita, cómoda, buen mástil y diapasón, sonido cristalino y brillante pero con medios... La Telecaster es un poco más incómoda y "tosca", pero tiene un sonido muy característico (agudo y percusivo) que es insustituíble según el estilo de música.

Para mí, la Les Paul es probablemente la mejor guitarra que existe en cuanto a sonido y ese factor que no se explica pero que está ahí. El sonido saturado o distorsionado de una Les Paul, justo cuando acopla y dobla la nota con un sustain casi infinito es alucinante, y con un buen vibrato... :ok:

Los sonidos van más o menos así:

Gibson Les Paul: más grueso y potente, ideal para blues y rock con cuerpo. No se lleva muy bien con distorsión de alta ganancia.

Fender Stratocaster: sonido cristalino y brillante, muy definido. Según las pastillas y algunos detalles del puente tendrá más o menos frecuencias medias. Muy versátil, buena para ritmos y solos. Hay quien la usa para metal o rock duro con excelentes resultados (Malmsteen, Iron Maiden...), pero su fuerte son los sonidos limpios o ligeramente saturados :ok:

Fender Telecaster: el sonido es más delgado, agudo e incisivo, ideal para para country, rock... fue el primer diseño de guitarra sólida que tuvo éxito y apenas ha cambiado en más de 50 años, por algo será :D

Resumiendo: Gibson, mucha presencia y calidez, Fender Stratocaster, claridad y versatilidad, Fender Telecaster, mucho "twang".
Subir
manuelr
#11 por manuelr el 11/09/2008
Tele o strato para ritmicas,especialmente si tocas algo pop o ligerito.La tele en concreto se hace notar en medio del grupo y tendrá "su espacio" sonoro.
Subir
mano rota
#12 por mano rota el 11/09/2008
hola, yo tengo la les paul y la stratocaster y puedo decir que no se puede decir cual es mejor , para mi seria como poner por ejemplo la fender lavoz femenina y la lespaul la voz masculina y si las manos del guitarrista son buenas te puedo asegurar que los dos sonidos te enamoraran , yo personalmente me gusta mas la forma de guitarra de las les paul (puede ser porque mi guitarrista preferido la lleva)pero la fender es mas comoda de tocar ,mi consejo es que pruebes las dos , tambien te digo que la fender por ejemplo la standar usa corresponderia en el mismo nivel de guitarra que una gibson les paul standar pero bastante mas barata :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo