Mi Les Paul ha perdido el tono.

Manuel
#1 por Manuel el 05/04/2023
Buenas tardes. Pues resulta que a mi LP le ha pasado algo realmente muy curioso, lo cuento por aquí a ver si a alguien le ha pasado algo parecido. La guitarra es una LP Standard de Gibson, comprada no hace ni un año, nueva de tienda. Me gusta juguetear con los potenciómetros de tono y volumen de ambas pastillas. Todo bien hasta hace unos días en que me doy cuenta que los potes de tono como que "no van". Los subo y bajo y no noto nada. Lo achaco a los pedales, que quizá alguno me esté contrarrestando el tono, por dar una explicación..... La cosa es que esta misma tarde definitivamente he visto que no es ni cosa de los pedales, ni del ampli, ni de nada, simplemente los potes de tono de ambas pastillas no funcionan............ He probado con varias configuraciones y he hecho pruebas, con la guitarra en limpio y con distorsión guarra a ver cómo respondían..... y nada. Simplemente los potes no responden. He abierto la tapa trasera y a priori todo en orden, soldaduras en su sitio, cables conectados.... en fin, todo parece en orden. Es necesario decir que hasta ahora los potenciómetros funcionaban bien, o sea, respondían, y bastante bien dicho sea de paso, al giro, pero ahora nada de nada. Por cierto que sólo pasa con los de tono, los de volumen van bien. ¿Os ha pasado algo parecido? ¿Hay alguna prueba rápida, antes de ir a la tienda, que me pueda sacar de dudas? A ver si me podéis echar un cable. Quedo agradecido. Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
El Marin Baneado
#2 por El Marin el 05/04/2023
Repasa las soldaduras a ver si alguna se ha quedado "fría"
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 05/04/2023
Gracias por la respuesta. No entiendo bien eso de que la soldadura se ha "quedado fría". ¿Qué significa?
Subir
Maranello
#4 por Maranello el 05/04/2023
#3

Una mala soldadura que más o menos funciona hasta que deja de hacer contacto por la razón que sea. Visto de una ojeada parece que el cable o el condensador está bien soldado pero no hace contacto correctamente. A veces se pueden detectar porque el punto de soldadura es como una bolita de estaño en lugar de ser “plana”.

Puede ser el caso, como dice Marín. Pero es extraño que te pase en los dos potes de tono a la vez, si fallara el cable de masa tendrías también problemas con los potes de volumen, o al menos con uno.

Podría ser también un problema con el condensador o el pote, pero una vez más, en los dos potes a la vez es casi imposible.

Siento no poder ayudarte más.
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 05/04/2023
Es curioso que pase con los dos potes de tono, están conectado cada uno al de su respectivo volumen por el condensador nada más...y que tuvieses sólo uno mal, pues bueno...pero los dos, pues es raro....
Subir
Manuel
#6 por Manuel el 05/04/2023
Gracias por las respuestas. Si que es raro, si. Yo tampoco lo logro entender, pero es lo que sucede, en los dos potes de tono. Me estoy planteando llevarla a la tienda a que le echen un vistazo.....
¿Se puede hacer alguna comprobación antes de pasar por el taller?
Subir
Camagroc
#7 por Camagroc el 05/04/2023
Puedes poner una imagen de la electrónica?
Subir
Francis W.
#8 por Francis W. el 05/04/2023
Primero prueba con limpia contacto, por descartar.
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 05/04/2023
Manuel escribió:
Me gusta juguetear con los potenciómetros de tono y volumen de ambas pastillas.


mmm, ahí está el problema...:rolleyes:

Eh; hablando en serio, algun tirón de soldadura...
Subir
Angel Martín
#10 por Angel Martín el 05/04/2023
Échale alguna foto a ver.
Lo unico que se me ocurre es que los condensadores estén haciendo masa. Es raro
Subir
lutop
#11 por lutop el 06/04/2023
El selector de pastillas funciona correctamente? Las pastillas se han quedado como si el tono estuviera a tope o al minimo? O sea, en posicion aguda o grave?
Subir
Rossend Bruch
#12 por Rossend Bruch el 06/04/2023
Si hace menos de un año que la compraste ve a la tienda y que te tramiten garantía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo