Les Paul Junior Double Cut Recicled

ezeyo
#1 por ezeyo el 23/06/2014
Saludos a Todos!
Les cuento un poco sobre este proyecto. No soy Luthier, y de hecho no soy buen guitarrista, pero amo las guitarras y de momento tengo tres, una acústica Yamaha, una criolla y una Washburn wi14.
Hace un tiempo que vengo con la idea de agregar una hermana a la colección, pero quería algo único, y tome la decisión de hacer algo propio. Tarde bastante en tomar algunas decisiones como el modelo de base, maderas , etc. Finalmente me decidí por el modelo Les Paul Junior Double Cut (es solo una cuestión de gusto)
El modelo de base para los que no la conocen es este:
c5e5380773e79045b9ee6fca66017-1829541.jpg

Ahora bien, como dije, es solo la base. Y este post no es apto para cardiacos ya que muchas cosas se que van a ser para discución, pero bienvenidas sean las criticas y consejos.

El año pasado cuando aun se podía en Argentina, compré por Ebay algunas cosas que voy a usar, les muestro:
Las Clavijas
449d7032d00ca3d509e8bfaedd1a7-1829541.jpg

Los Mics Humbucker's Marca Epiphone, que es lo único que van a ver de marca en este post jajaja, ya que de eso se trata, una guitarra hecha con lo que tengo.
d3b3813e2981e4687e2a5832aeff4-1829541.jpg

Puente Tune o Matic, de esta foto que ven solo usare el puente, el cordal lo dejo para otro proyecto que haga en un futuro ya que usaré el que esta a continuación
9bbfd0f0c1bfaac2ea2228f6ec158-1829541.jpg

Ahora si el cordal que va:
f2242a643a098f8cde4331aa93bdf-1829541.jpg

Hasta acá algunas cosas que van a ir. Tengo mas que compre pero no creo que use en esta guitarra.
Ahora el hilo de discución jaja.

LAS MADERAS!!!

Bueno, empieza el debate. Después de leer mucho e investigar y leer muchos foros de aquí me decidí a usar la técnica "Pinocaster" para el cuerpo.
Primero porque es mi primer guitarra y se que voy a cometer errores y segundo porque no tengo mucho dinero disponible.
Así que la idea es usar para el cuerpo unos sobrantes de tirantes de pino que me quedaron del techo de mi casa que hace poco terminé. SI, RETAZOS DE TIRANTES DE TECHO DE PINO SEÑORES!

El Mastil por otro lado, soy conciente que tiene que ser fuerte y según leí de grano compacto, bueno, conocen la madera de palet? Yo la corte con una caladora de 500w y le costo cortarlo, grano compacto, resistente al tiempo y clima. Fin del asunto será de palet!

Aca les muestro una prueba que hice que descarte luego porque la pala me quedo a mas de 17º por un error de calculo, pero como es palet este a la parrilla y venga uno nuevo!
ada60dae16f80ce498799bfd3cfb1-1829541.jpg

Aca lijado y empezando a cortar la pala
a08c690005932f1da6003f42993c0-1829541.jpg

Y acá con el diapasón que compre en una maderera, es una tabla de incienso que se usa para pisos, me gusto la veta y la compré, aunque quizás la tiña de negro no lo se, veremos que pasa y que opinan ustedes.
3e61bb48e5058dd6f938d32faf483-1829541.jpg

Hasta aqui el primer post! espero se apunten, me acompañene en su proceso y me aconsejen!

Gracias! Abrazos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 23/06/2014
primero y antes que nada animarte en tu proyecto , que pinta bonito , despues unas preguntas , que es palet , un tipo de arbol ? por aqui no lo reconozco , y despues algun consejillo , el pino aunque antiguo es muy blando y saltan astillas facilmente al cortalo con sierra , y con las fresadoras , y la madera del mastil ademas de densa se debe de poder trabajar , ya que darle la forma es complejo . el diapason dejalo como esta , no lo tiñas , comienza a darle aceite para que vayas viendo como queda .
lo dicho animo ..
Subir
1
ezeyo
#3 por ezeyo el 24/06/2014
Gracias por el ánimo pepetrauma! y por los consejos! Tengo un arco de artesano, de esos que tienen sierra de pelo, asi que para el cuerpo y por lo que me dices usaré esta herramienta, aunque me cueste un poco mas prefiero que no se astille, aparte el pino es blando y facil de cortar a mano.

Te respondo lo que me preguntas. Quizas escribí mal el nombre, Palet o Pallet son unas tarimas donde vienen los materiales de construccion (ladrillos por ejemplo). Es una madera muy dura y cortada en bruto, sin cepillar, a la cual segun sé solo se la trata para que no la coman los insectos. Como dije es dura, de grano compacto, a la caladora le costó cortarla, pero increiblemente la lija la come facil y las pruebas que hice con lima escofina estuvieron bien, sin mucho esfuerzo, asi que resumiendo: Madera dura, grano compacto, no muy dificil de trabajar, y costo 0.
Aquí te paso una foto de los Palets o Pallets (como se diga).

5e37775e34e5c9f86c8ed749ea8bd-1829629.jpg
Subir
pastodeloslobos
#4 por pastodeloslobos el 24/06/2014
#3

No te preocupes, en españa se dice igual, lo que pasa es que a pepetrauma se le ha cortocircuitado el cerebro de la impresión...xd

Es un proyecto muy interesante. Hay gente ultimamente haciéndo instrumentos fantásticos con materiales poco habituales o reciclados.

En cuanto al mástil, a mi me preocuparía la estabilidad al no saber cómo se ha cortado la madera, ni dónde ha estado ni de que madera es (creo que se hacen de pino). Laminarlo longitudinalmente oponiéndo la dirección de la veta lo haría mucho más estable.

Martin hizo una acústica con madera de palet hace unos años, y hay una empresa en España que hace eléctricas con esta madera. A ver si encuentro el link y lo posteo.
Subir
ezeyo
#5 por ezeyo el 24/06/2014
Hola Pastodeloslobos, Gracias! si, la empresa que dices es Depalet (asi se llaman). No entiendo muy bien como es eso de laminarlo longitudinalmente oponiendo la direccion de la veta. Y algo muy importante es que no tengo cierra sinfin como se dice aca, y la circular es muy bruta de hoja. Podria usar la caladora para laminarlo, seria cuestion de inventar algo para usar como guia y hacer el corte lo mas recto posible.
Subir
luis67
#6 por luis67 el 24/06/2014
Bueno, me parece que por palet no se refiere a tipo de madera... Más bien a los soportes de carga... No?

En la portada había un reportaje sobre una empresa que se dedicaba a reciclar esas maderas y construía instrumentos con ellas:

https://www.guitarristas.info/reportajes/depalet-instrumentos-ecologicos-fabricados-madera-desechada/4363

Tengo entendido que los norteamericanos (que son los reyes de la madera) usan varios tipos de maderas para los palets. (Lo digo por amistades que tenia en la base de rota y en alguna que otra ocasión me lo comentaron). En España creo que pino.

Como dice D. Pepe "pinta bonito" ... Te sigo... :)
Subir
luis67
#7 por luis67 el 24/06/2014
#4
He repetido todo lo que estaba dicho... Perdón.
Tengo que usar el F5 más a menudo. :sonrojado:
Subir
ezeyo
#8 por ezeyo el 24/06/2014
Hola Luis67, Gracias por los aportes, repetido o no es un gusto que comenten! Así como dices son los soportes de cargas, acá en Argentina no se de que se hacen pero dudo que esto sea pino, es demasiado duro y el grano o consistencia no es la misma que el pino. Igual hay muchos tipos de pinos no? así que en una de esas si es pino pero de otra especie mas dura, también podria ser guatambú o alguna similar ya que por lo que sé son maderas baratas acá en Argentina.
El caso es que es fuerte y se ha aguantado agua, sol y maltrato y no se lo ve muy doblado, ni comido por insectos. Vamos a darle una oportunidad a ver si nos sorprende.
Subir
1
luis67
#9 por luis67 el 24/06/2014
ezeyo escribió:
Vamos a darle una oportunidad a ver si nos sorprende.


Asi sea... :)
Subir
pepetrauma
#10 por pepetrauma el 24/06/2014
si entenderlo, lo entendí , aquí en Andalucía lo dejamos en "palé", lo que no sé yo es si la madera aguanta mucho . Suele ser pino tratado, el que mas en autoclave , tener los orificios de las puntillas de las traviesas , y que ademas no son pequeñitas . pero sigue , que queremos verlo , esperemos que no te encuentres esos pequeños orificios que dejan las puntillas .
Subir
ezeyo
#11 por ezeyo el 24/06/2014
Pepetrauma, los orificios que dices si mal no entendí son los que dejan los clavos? Si eso es a lo que te refieres pues si tiene algunos, pero mi idea es taparlos con cola y serrin que va quedando de los lijados.
Sigo sin descartar la propuesta de Pastodeloslobos, quizas hacer el mastil laminado, y para no perder la esencia del proyecto hoy voy a pasar por una carpintería que tira recortes de maderas a ver que consigo. Todo suma!
Subir
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 24/06/2014
el problema es que para el mástil , esos orificios suponen puntos de rupturas de la fibra de la madera y pueden llevar a fallas del mastil . Raulon , en su foro de valladolid , hizo cuatro telecas con pino del leroy merlin , e hizo los mastiles de pino a los que le puso un alma de arce ademas del alma doble metalica , aun así los descartó por no aguantar la tension de las cuerdas .

la cuestion es que hacer un mastil tiene su trabajo , y no quiero que al final te lleves una decepcion . Hacerlo laminado no es mala opcion , pero ya que lo haces prueba a buscar otra madera distinta mas rigida .
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo