Les paul imposible de quintar, no se que mas hacer!

  • 1
karmeloconk
#1 por karmeloconk el 21/02/2008
Hola a todos!
soy nuevo en el foro, estuve leyendo mucho en 'el taller' :leyendo:para intentar solucionar un problema que tengo de quintado, pero no he leido nada que me lo solucione:oops:, por eso me dirijo a los expertos del foro:saludo:

El problema que tengo es que al quintar, en la primera cuerda, afino, luego toco en el traste doce la nota, y me da muy bajo practicamente un D#. pero si piso el primer traste me da un FA clavado! el caso es, que dando una nota tan baja en el traste doce, acorto la longitud de la cuerda en el puente(acerco la 'rampita' hacia la pastilla) y por mas que la acerco,no cambia el tono!(afinando despues de cada ajuste claro). Solo pasa en esa cuerda, en las demas quinta bien mas o menos, un poco alto pero bueno. Lo extraño es k en la primera cuerda me da muy bajo el tono en el traste doce.

Por supuesto que la altura del puente esta dentro de lo normal( 2,1mm para la sexta cuerda, y 1,7 para la primera) al igual que el alma ( 0.25mm entre la sexta cuerda y los trastes 7 y 9 (pisada la primera cuerda en el primer traste y el quince). Uso un calibre de cuerdad de 0.10.

La verdad es que no se que hacer, porque estoy pensando en comprarme otra guitarra y no me molaria gastarme una pasta en un luthier para esta.
Un si alguien sabe algo k me heche un cable ( o una cuerda) porfaaaaavorr.

Saludos a todoss!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
demian intoxxxicated
#2 por demian intoxxxicated el 22/02/2008
esto se pone bueno, esto de tratar de checar problemitas me late bastante, pues a todos nos puede suceder y entonces lo mejor es decir y tratar de acabar con toda la serie de posibilidades que puedan presentarse y que nosotros no podamos pensarlas por la deseperación no???

pues aquí van mis propuestas:

- Revisa que la perilla de afinación de E (1a cuerda) este bien apretada con las tuercas de sujeción y que no quede " bailando".

- Trata de cambiar el calibre a .009, tal vez sea que está defectuosa tu cuerda, o es una cuerda de mala calidad o intentalo con otro juego de cuerdas del .010...+

-Si las cuerdas son nuevas, espera a que se "asienten" jalandolas hacia arriba periódicamente durante 2 o 3 días (nunca falla)

-Dices que checaste la altura de la cuerdas y que todo esta bien no? pues fijate que la distancia de forma paralela entre los puentes sea la misma o sea de Pala a puente.

- Existe la posibilidad de que estes tocando adelante o detrás de la distancia correcta del traste 12 y tal vez no es tu culpa, podría ser que esten mal colocados los trastes (algo sumamente raro y excepcional).

- ¿Como ajustas la guitarra? recostada o parada? o ¿como si estuvieras tocando???, la mejor forma es colocarla como si estuvieses tocando, puesto que a veces cuando la acuestas el mástil tiende a colgarse y generar una leve variación en la afinación, esto a mi me pasaba con una guitarra de una pieza y no sabia que diablos era...

- ¿Que afinador estas utilizando? ¿En que frecuencia?...

- Afinas con música a alto volumen? especialmente tonalidades graves??? esto a veces también altera la afinación, por eso cuando uno toca en grupo, lo mejor es afinar fuera de la sala de ensayos para evitar las vibraciones.

- Espero sea de gran ayuda y si no ps ahi me avisas...
Subir
frasco
#3 por frasco el 22/02/2008
Unas fotos de tu puente quizás ayuden a detectar si es que no est´en su sitio o de ha torcido el pirulo en que se asienta, pero vamos, las veces que he visto algo así, ha solido ser problemas de la cejuela o las selletas... ya que si no asienta la cuerda en su sitio se falsea la longitud del mástil, ya que el traste cero queda desplazado varios milímetros hacia atrás.

Yo pinto fatal pero a ver si con estos dibujos se entiende la cosa:

Imagen no disponible

Donde vemos que en el interior del canal de la cejuela la cuerda se asienta en la parte que da a la pala, y eso es incorrecto, ya que tendría que ser como en la siguiente imagen.

Imagen no disponible

:saludo:
Subir
karmeloconk
#4 por karmeloconk el 23/02/2008
Muchas gracias forero-luthiers:D

Seguire vuestros consejos y ya os contare. Vere si puede hacerle alguna foto al puente y a la cejuela. Gracias Fasco por la explicación grafica, se entiende perfectamente.
La verdad es que me mosquea bastante el tema, porque con una Academy de 100€ no tengo ningun problema para quintarna, va como un reloj, pero esta epiphone me esta sacando de mis casillas:mad:

Espero solucionarlo! Gracias y un saludo a todos!!:brindis:
Subir
3fra1n
#5 por 3fra1n el 31/03/2009
oe hermano puxa a mi psa lo mismo tambn tengo una les paul
y justo en el traste doce suena a rE sostenido :S no c q hacer
no c si es la guitarra o las cuerdas U__U
pro lo curioso es q no le eh cambiado las cuerdas desde q la compre XD derrepente es eso mmm la compre el año pasao en diciembre por navidad por ahi
en fin q me recomiendan calibrarla? cambiar cuerdas? una acomodacion del mastil? o too lo anterior y si es asi me dirian porfavor los precios? para mas o menos estar al tanto porsiaca soy de PERU
y es mi primera guitarra
chau saludos espero sus recomendaciones=)
Subir
hate77
#6 por hate77 el 08/04/2009
No hermano, las cuerdas se cambian cada mes si no es que menos, para hacerle el quintado a una guitarra, las cuerdas no tienen que estar recien cambiadas, pero yo si te recomiendo que se las cambies a la tuya :saludo:
Subir
torresborja
#7 por torresborja el 16/04/2009
Hay otro factor que afecta al quintar una cuerda: si la pastilla está muy cerca de la cuerda, el campo magnético puede interferir en la cuerda y por tanto en el quintado, por lo tanto asegúrate que no estén muy cerca.

Salud.
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 16/04/2009
Teniendo en cuenta lo que comentas, y si sólo te pasa en la primera cuerda, podrían ser varias cosas. Yo quitaría e iría cambiando las cuerdas de una en una, un par de días después la quintaría.

¿Te trastea en algún traste? Puede que como te han dicho, la cejuela esté mal cortada, y la cuerda esté demasiado bajo. Si el problema está únicamente en la prinera cuerda mide su afinación en cada traste, así sabrás a qué altura empiezan los problemas.

Revisa bien los postes que sujetan el puente, que estén en vertical y no torcidos, y que por algún motivo el puente no tenga holgura en éstos. Parece que ajustando los caballetes no solucionas el problema. Si no te funciona nada de esto, intenta cambiar el puente. Lo mismo para el cordal, revísalo bien.

Coge la guitarra y desde la pala, mira el diapasón para asegurarte de que los trastes están perfectamente alineados (algo así como una vía de tren y sus traviesas). Puede incluso que hay un traste demasiado alto o bajo que te haga perder precisión en la afinación.

Suerte :(
Subir
alarikorex
#9 por alarikorex el 16/04/2009
YO probaría a cambiar la cuerda por una nueva. Una vez asentada y estable, intentar quintarla . Si no se pude, baja un poco la pastilla. Si no quinta tampoco, comprueba en puente y la cejuela y el clavijero. Si todo eso no da resultado, pon unas velas a san antonio y espera un milagro....:D
Subir
3fra1n
#10 por 3fra1n el 19/04/2009
solo es en la primera cuerda
mmm justo ayer la deje para q la calibren y le cambien las cuerdas
y q le den su limpiesa
mmmm como me decian meter mas lo humbuckers?
como hago eso solo los empujo hacia adentro ???:roll:
y una pregunta mas el termino quintar q quiere decir
afinarla ponte en mi y a la hora de hacer quintas q suene bn asi???
xq no tengo idea
bueno:saludo:
Subir
alarikorex
#11 por alarikorex el 19/04/2009
Si la has dejado para que te la calibren, probablemente te solicionarán el problema. Pregúntale al tecnico si te ha quintado la guitarra y compruebalo delante de él.
Las pastillas se bajan o suben atornilando o desatornillando un poco los tornillos de los lados de las pastillas.
Dicho rápido y en resumen, quintar es que las notas de la guitarra, a lo largo del mástil, suenen como tienen que sonar la escala perfectamente afinada (p,.ej. donde va un sol, que sea un sol pero no un sol sostenido/bemol o un re o un la). Es necesario quintar la guitarra para copensar los desajustes que se pueden producir por la longitud del mastil y la tensión de las cuerdas. No se si te he aclarado algo, pero seguro que hay topics y videos o tutoriales sobre esto en el foro. buscalos para más información.
Subir
nandus
#12 por nandus el 27/04/2009
Hola q tal, me gustaria saber si se te soluciono el problema de quintado. Creo q la llevaste a ajustar. Es q tengo el mismo problema con una SG q no hay manera de quintar la primera cuerda y el tornillo no da para mas. Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo