¿Es legal copiar circuitos de otras marcas y venderlos sin más?

Samu77
#1 por Samu77 el 27/01/2019
Buenas a todos, llevo tiempo con dudas... de si una marca, la que sea....pongamos Ibanez, ¿tiene algún tipo de copyrigh o ley que les ampara para que no puedan copiar sus productos? Como por ejemplo el archiconocido y tantas veces "copiado" o modificado Tube Screamer. Quien quiera comercializar un pedal como ese, digamos Maxon, Joyo o cualquier otra marca. ¿Se ven en la obligación de modificar el circuito original para no ser, ni sonar 100% igual. Por lo que Imagino que si hay alguna prohibición de copiar X circuito con la idea de comercializarlo, al menos de forma legal, no podrían hacerlo.¿las marcas no tendrían problemas como a pasado recientemente con Electro Harmonix y Moorer?. ¿Deberian ser similares pero nunca iguales?¿Da igual?. Se que ni siquiera Ibanez fabricaba el famoso pedal en sus inicios, ademas curiosamente son los más buscados o eso tengo entendido, pero supongo que el circuito y su patente sería de Ibanez o al revés y que Maxon o quizás Ibanez se vea obligado, así como otras marcas, a dia de hoy a hacer circuitos similares pero no iguales al 100% lo que lógicamente afectaria al sonido final ¿o bien pagan algún canon en caso de querer fabricarlo tal cual es y que su negocio sea legal y evitar problemas?.

En cuanto a e los gustos es algo en lo que prefiero no entrar ya que esto se alargaría más de lo necesario y no llegaria más allá de que a X persona le gusta más X pedal y no habrá quien lo saque de ahí salvo que pruebe algúno que le haga cambiar de parecer. Así como también dejo fuera el debate, calidad de los componentes de antaño vs actuales por el mismo motivo.
Un saludo.
Subir
Tonyguitar
#2 por Tonyguitar el 27/01/2019
Yo he visto copias comerciales del previo del jcm800 y el plexi, era una placa que vendian ya hecha y tu con esa placa podias modificarte un harley bentn GA5 o un ampli pequeñajo de esos, curiosamente esa placa la retiraron de la venta, no se si seria por tema de copiray o algo.

Tambien he visto que cuando venden circuitos de estos copiados le cambian el nombre, le ponen alomejor algo asi como J800 y no jcm800, o cosas asi,
incluso las copias comerciales del tubescreamer de otras marcas, hacen circuitos practicamente copiados y le varian un par de cosas para que no sea el esquema exactamente igual pero sean modificaciones que no afecten al sonido.

A ver si algun otro compañero sabe mas del tema, me parece un hilo muy interesante.
Subir
noyk
#3 por noyk el 27/01/2019
Legal no se, pero ético ni un pelo.
Subir
1
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 27/01/2019
Depende, si estan patentados no se pueden copiar, te arriesgas a que te denuncien y tener que pagar una multa al propietario (le acaba de pasar a Moer).

Otra cosa es que la patente esté caducada (prescriben a unos años) o que no esté patentado.

Sobre si es ético o no, la humanidad avanza así, unos inventan, otros lo copian y mejoran, por ejemplo, si no hubieran copiado los primeros diseños de Fender, hoy no existirían ni Marshall, ni prácticamente ninguna de las grandes marcas de amplificadores a válvulas de hoy en día.

Jim es sabido que copió el Bassman para crear su JTM45 y prácticamente todos los amplis primerizos se basaron en diseños de Leo Fender, aunque luego fueron cada uno modificándose y haciendo su propio camino.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo