chinavai escribió:
el unico que a consiguido llegar a vivir de esto decentemente es el bateria que estudiaba en el conservatorio y se saco la carrera y ahora es profesor de percusion en el conservatorio de cuenca (toca la marimba, vibrafono y el piano, la percusion no es solo dar golpes como los heavis eso

)
¿Del Conservatorio de Cuenca? Mmmm... Conozco a toda la plantilla pero no caigo en quién es. De todos modos hace tiempo que me desconecté. Si necesita cualquier cosa yo ahora estoy por Cuenca con mis padres unos días hasta que vuelva la parienta y tengo bastante curro con la Asociación por aquí.
Bueno, a lo que vamos.
La carrera de música es posiblemente la más desprestigiada, maltratada y larga que existe. Que si grado elemental (4 años), medio (6) y superior (4) que si bien te puede saltar alguno haciendo el exámen pertinente, no es una cosa tan fácil, ya que tienes que haber aprendido lo del curso por otro lado.
Desprestigiada por la pregunta: ¿¿Tú que estudias?? y si la respuesta es "piano, flauta, saxo, guitarra, etc"; normalmente lo siguiente es: "no..., pero de carrera, ¿qué haces?". En fin. De esto tienen la culpa muchos músicos que NO son músicos, sino que hacen la carrera. Me he encontrado en conservatorios superiores a gente con un nivel completamente absurdo de armonía; para ellos es un crucigrama. Así sí es fácil.
Ahora bien, Solfeo. La lectura y entonación cubre 6 años, 4 de elemental y los 2 primeros de medio; aunque en lenguaje musical también se aprenden otras cosas, claro (no son 6 años de lo mismo); pero es la base esencial de cualquier instrumentista. No es una herramienta, es una base: nunca se podrá aprender armonía
correctamentesin saber leer, o contrapunto (una herramienta que os sorprendería de su utilizadad y que seguro que muchos no saben ni de qué va). O por lo menos, costará muchísimo más leer una progresión armónica reconociendo las notas en una tablatura; eso sí, sabremos qué acorde es, y cómo poner los deditos. Pero... ¿cómo enlaza cada nota? ¿de dónde viene? ... Son elementos que sin leer se complican, imaginaos leer una obra de 36 acordes enlazados (que no es mucho) a golpe de vista reconociendo acordes, funciones y enlaces. Va a ser que no. Ahorra mucho tiempo, desde luego, y hace las cosas más fáciles.
Es mi opinión. Eso sí, reconozco que para alguien aficionado, el aprendizaje puede hacerse un coñazo, y puede no resultar indispensable.