Felip escribió:
Mi hijo fue un bebe de los que lloraban muchísimo y no se dormían ni a la de tres
Jajaja, algo me suena, a mi hija con 6 meses le gustaban los Rolling y Led Zeppelin. Bueno, o al menos dejaba de llorar y se ponía a escuchar con atención. De adolescente se pasó a Nirvana...
………………………….
LARGA VIDA A NEIL YOUNG – LOS 70s (3ª parte)
>>> ON THE BEACH (1974)
Aunque “Tonight’s the night” se grabó en 1973, fue publicado en 1975, por esas cosas del genio y figura, de modo que iré por orden cronológico de publicación real.
Tanto On the beach como Tonight completan, junto con Time fades away, la que se dio en llamar en su momento “Trilogía de la cuneta” (ditch), lo que daba a entender que Neil, tras el exitazo comercial de Harvest, se dedicó durante 3 años a hacer discos oscuros y escasamente comerciales.
Sin embargo, para mi gusto, On the beach es un álbum más completo, complejo sentimentalmente y uniforme que Harvest (y a mi me gusta más, casi al nivel de Everybody, seguramente mi favorito de Neil), y desde su primera escucha, hace ya muchos años, me dejó estupefacto por su profundidad en las letras y la emocionalidad de las interpretaciones. Es un disco de músicas relativamente simples, la mitad de los temas son blues de largos o muy largos desarrollos, Fort he turnstiles es un campestre con banjo, la entrada con Walk on es eficiente y muy buena presentación, See the sky es sencilla pero deliciosa… y Motion pictures, dedicada a su entonces esposa, Carrie Snodgress, es un lamento estremecedor y primario.
Se trata de una época dura para Neil, se mezclan la muerte de Whitten, el distanciamiento con su esposa, que acabaría en divorcio, y el cuidado de su hijo Zeke, que nació con parálisis cerebral (al hilo de esto, comentar que Neil ha apoyado con numerosas actuaciones filantrópicas la Bridge School, dedicad a ayudar a este tipo de chavales con problemas de movilidad; también ha conseguido que fueran amigos suyos de la talla de Dylan o McCartney).
Pero el genio saca petróleo de esa revolución de emociones, y On the beach es un ejemplo sin desperdicio, de nuevo, me cuesta elegir temas favoritos, aunque la profundidad de casi todos los temas, salvo el más ligero Walk on, quizá toca fondo en “On the beach” y “Ambulance blues”. La sencilla belleza del campestre con banjo “Fort he turnstiles” también se hace notar.
Y Vampire blues o Revolution blues tienen textos verdaderamente descarnados.
De nuevo me resulta imposible destacar unos cuantos temas, es un disco muy conceptual (y deprimente…) que debe ser escuchado en su totalidad de forma continuada. A mi me sigue hechizando, lo reescucho (por cienmilésima vez) con el vello de punta mientras escribo esto, el vinilo está más que desgastado por el uso y lo recompré en CD…
https://www.youtube.com/watch?v=Cby46XsFm7Y&list=PLkk4H5DzKt91e5kz9sU5x2nOduoAF8qGw
https://www.youtube.com/watch?v=Cby46XsFm7Y&list=PLkk4H5DzKt91e5kz9sU5x2nOduoAF8qGw
>>> La gira de 1974 con CSNY.
Tras colaborar intermitentemente (Crosby y Nash estuvieron en los últimos conciertos de la gira de Time fades away), andaban de nuevo reunidos para grabar un nuevo disco y hacer una gira en 1974.
Tenían material, según relata Nash en su biografía, por ejemplo el “Homegown” de Neil, que acabaría en un disco de Neil del mismo título que se completó tras “On the beach” pero Neil decidió no editarlo porque contaba cosas demasiado personales de él y su esposa; algunos temas sueltos acabaron en otros discos, y el álbum como tal salió en la serie “Archives”, en 2020.
Así que en vez de sacar “Homegrown”, sacó “Tonight…”, que lo tenía enlatado desde 1973.
La gira de CSNY duró poco por una espantá de Neil, pero en lo que giraban, hay un concierto fabuloso en UK, del que por un tiempo circuló un video en YT, y en todo caso se sacó una cajita de CDs muy interesante, gira potente, aunque breve.
En aquella época, al no cuajar en disco en estudio, la discográfica sacó el recopilatorio “So far”, que incluía la versión de estudio del single “Ohio”.
Video de Wembley, 1974. Aprovechad para verlo mientras dure en YT. Es una barbaridad.
https://www.youtube.com/watch?v=KKAhLp-NLl8
>>> TONIGHT’S THE NIGHT (1975)
El tercero de la trilogía infame para los críticos y vendedores de discos, pero una vez más una joya inclasificable, Neil profundo.
Grabado en 1973, toca temas como la muerte de Bruce Berry, un roadie muy querido, y anda por ahí también la reciente muerte de Whitten (en 1972), quien en todo caso aparece en uno de los temas, Come on baby let’s go downtown, grabado en directo en 1970. Ciertamente, la muerte sobre vuela todo el disco.
Mi tema favorito, Albuquerque, pero todo el álbum es bastante conceptual. Arrasadora “Tired eyes”.
Como curiosidad, “Borrowed tune” (canción prestada) usa la música de un conocido tema de los Rolling, “Lady Jane”, y lo dice en la misma letra.
Creo que no le quedó tan redondo como “On the beach”, aunque sigue siendo un gran álbum, imprescindible para los fans.
Responder
Citar