Me parece que en otro post ya hablé del tema de los condensadores.
Cada tecnología de fabricación, así como incluso marca o forma de fabricarlos, dan como resultado un condensador con un cierto timbre, ya que como estamos en el mundo real, no hay nada perfecto y todos los componentes electrónicos y eléctricos modifican el sonido. Unos mas y otros menos.
También hay montajes en los que se nota mas la influencia de algunos componentes que en otros, y a eso se le suma el gusto personal.
Por ejemplo, hace bastantes años que me modifique un Fender Blues Junior, le cambie todos los condensadores del previo y etapa, todos de polipropileno, para los de nF, silver mica, para pF y de tantalo o poliester, para pocos uF. El cambio de sonido fue radical, mucho mas definido, mas brillante y un sonido mas abierto y dinámico. Para mi una gran mejora. Una amiga mia tocaba la Harmonica con el mismo ampli y un dia que toquemos juntos probo el mio, y le gustaba mas el suyo, por que era mas sucio y opaco, mas guarro y era lo que buscaba para la harmonica.
Se nota mas en amplis de válvulas o en HIFI, que en electrónica de estado solido y según que cacharros casi no se aprecia.
Para sacar la duda lo mejor es montar dos iguales con la única diferencia en esos componentes que quieres probar, y luego hacer la prueba en un equipo que no coloree mucho. Abstenerse los bichos digitales, ya que pongas lo que le pongas suena igual.
Mi experiencia es:
Los de mas calidad normalmente te regalan tiempo, nunca salen condensadores malos y cuando montas, si lo haces bien, funciona, no fallan. Tienen una vida mas larga y no dan problemas. Menos ruido y mejor respuesta tonal.
En el paso de audio hay que evitar sobre todo electroliticos, son sucios y opacos, y por ejemplo para la resistencia de cátodo, se pueden poner de poliester, los de 63V de 1uF son muy pequeños, o de tantalo para valores de 10uF o 22uF.
Los mejores para audio son los de polipropileno, y de una misma serie, por ejemplo MKS, los de mas voltaje son mejores, mas transparentes. Yo normalmente para escogerlos miro una única característica técnica, el dV/dt, que podríamos decir que es la respuesta temporal o la velocidad de reacción con un pulso de tensión. Se mide en V/us, contra mayor sea mejor.
Para valores de pF, pongo los de silver mica, por estabilidad.
En circuitos de válvulas miro mas que condensadores pongo, que cuando es en estado solido.
Las resistencias también influyen, las metálicas son mas transparentes, algo mas chillonas i con menos ruido de fondo. Las de carbón son mas oscuras y con mas ruido de fondo, pero el sonido es mas natural y cálido. Tengo una etapa estéreo de válvulas para guitarra y las monte con resistencias de película metálica. Con los años desmonte una de las etapas y le pude todas la R de carbón, y de hay saqué la conclusión. La diferencia de sonido se nota si los pones de lado. Si un día tocas uno, y al siguiente el otro casi no notas la diferencia, o no la notas.
3
Responder