¡JCM800 preamp sin ruido por 15€!

dazz
#1153 por dazz el 26/09/2018
#1152 Pues eso parece. No son lineales cuando varía la frecuencia o el voltaje, y lo de que son ruidosos también, porque aparentemente tienden a ser microfónicos.
Lo digo de oídas, que conste. https://electronics.stackexchange.com/questions/69919/ceramic-vs-film-capacitor-which-one-is-preferred-in-audio-circuits

"In general, ceramic capacitors are somewhat non-linear in their frequency and voltage responses, compared to film capacitors. Another issue with ceramic capacitors is that they tend to behave as microphones, thus picking up ambient sound and modulating the voltage across them accordingly."

Yo los uso para valores pequeños de unos pocos picofaradios cuando no hay más remedio
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#1154 por Tonyguitar el 26/09/2018
Si, pues no lo sabia todo eso, entonces quedamos que son ruidosos y tienen microfonia, su capacidad varia a la frecuencia y la tolerancia es muy alta.

Yo sinceramente antes los ponia mucho para valores de por debajo de 1nf, el de 470pf se usa mucho por ejemplo, y me compre un kit de multicapa y ahora pongo siempre esos, ya si alguna vez meto uno de lenteja lo pongo para 150pf y cosas asi,
Creo que en esos valores ni se va a notar, en el jcm800 lo ponia mucho en ese condensador que va por debajo de una de las dos valvulas.

Os aconsejo poner de poliester, polipropileno que creo que es lo mismo y los ceramicos multicapa, estos ultimos son buenisimos para usar en audio.
Subir
dazz
#1155 por dazz el 26/09/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
los ceramicos multicapa, estos ultimos son buenisimos para usar en audio.


Ah, ya veo. Entonces no son los cerámicos en general que son malos para audio, son los cerámicos de disco solamente. Gracias Tony.
Puedes pasar un enlace a esos multicapa que comprastes por favor? Son de este tipo, no?

b76960b1fe3eae0b21072a60ee5c1-2361024.jpg
Subir
txe
#1156 por txe el 26/09/2018
pues el estudio estara bien, pero yo con la protoboard no noto diferencia y un big muff trianglecomo curiosidad(el plateado) lleva todo lentejas y las radios etc
Subir
dazz
#1157 por dazz el 26/09/2018
#1156 Difícil argumentar contra eso. Aunque ahora estoy leyendo este artículo http://sound.whsites.net/articles/capacitors.htm
y pone lo siguiente: "Multilayer ceramics are commonly referred to as 'high-k' types, because the ceramics used have a very high dielectric constant. Unfortunately, this high 'k' value is not stable, and the dielectric constant varies with applied voltage and temperature. A 100nF bypass cap with 15-30V DC across it (very common with opamp circuits) may have an actual capacitance of perhaps 80% the claimed value, so might only be ~80nF. You also need to consider that if any high-k ceramic capacitor has significant signal voltage across it, the capacitance will change and will be different for different signal amplitudes. This means that distortion is inevitable! It might not be very much, but it will be easily measurable and will have an effect on the sound. Whether you'll actually hear the distortion is another matter. Some of the issues with ceramic caps include instability (capacitance varies with applied voltage and temperature) and, of considerable importance to audio, many are also microphonic. Microphony is not an issue with very low values used for amp (or opamp) stabilisation, but it can be a disaster for higher values that might be used as coupling caps. Microphony is due to the ceramic itself, which becomes (slightly and accidentally) piezoelectric, so the ceramic flexes with signal and generates a signal when flexed. The sum total of the problems with ceramic caps is such that they are not recommended at all for any audio signal coupling or filtering application."

yo que sé. :russian_roulette:
Subir
Tonyguitar
#1158 por Tonyguitar el 26/09/2018
Yo no entiendo el ingles, explicarmelo un poco, los dual layer, ceramicos multicapa yo los uso mucho, esta tarde he destripado un wah barato para hacerme un vox y todos los condensadores eran multicapa, digo un wah por que justamente es el circuito mas sensible a ruidos y tolerancias que creo que conozco a parte del primer triodo del previo de un ampli de valvulas, los he sacado de la placa vieja y los he podido aprovechar para mi nueva pcb del wah, con el medidor esr tipo mega 328 he medido estos y estaban muy bien, yo compre por ebay un kit value desde 10pf hasta 820pf creo, venian 10pcs de cada, 100pf, 150pf, 220, 330, 470pf etc, luego en dsmz pedi cantidades de los que mas se usan, salen a 2 centimos, pues 50pcs de 470pf, 22nf, 100nf, 220nf, 680nf, 1uf np etc, en pedales casi sienpre se usan los mismos, el que mas se gasta es el 22nf, unos se gastan mas que otros y en funcion de eso he pedido mas cantidad o menos, es como las resistencias, el 4k7, 10k, 100k. 470k, 1m se gastan muchisimo, y raras veces se ponen de 15k, 8n2, 150k. 22k, 820pf, 3.3nf o el de 47nf.
Subir
Tonyguitar
#1159 por Tonyguitar el 26/09/2018
dazz escribió:
. A 100nF bypass cap with 15-30V DC
¿a esas tensiones fallan dice? Pues mejor me lo pones, en los pedales actuan como filtros y no tienen que soportar casi nada de voltaje.
Subir
dazz
#1160 por dazz el 26/09/2018
#1159 Dice que con esos voltajes pierden un 20% de capacidad, no es que fallen, pero como bien dices en un pedal eso no debería ser un problema.
Dame un rato y traduzco el tochete ese
Subir
Tonyguitar
#1161 por Tonyguitar el 26/09/2018
En los previos de valvulas yo los pongo como filtros, entre etapas, entre anodo y reja no creo que haya mucha tension, y en el catodo o el tonestack pues menos.

Y en un pedal te digo que no van a tener que soportar los 9v de la fuente ni de coña, las etapas de audio son filtros, y estos multicapa son de 50v creo,

En un previo como el 800 es donde mas a prueba los he puesto, todos suenan igual. Solo cambian de sonido cuando alimento con 290vDC contra otros trafos que entregan 330vDC.
Subir
dazz
#1162 por dazz el 26/09/2018
Traducción>:

Los condensadores cerámicos multicapa se denominan comummente como 'high-k' (elevada constante dieléctrica). Desafortunadamente esta elevada k no es estable, y la constante dieléctrica varía con el voltaje aplicado y la temperatura. Un condensador de bypass de 100nF con 15-30V (muy común en circuitos con operacionales) podría tener una capacitancia real del 80% del valor nominal, o unos 80nF. Hay que considerar además que cualquier condensador cerámico de alta k que tenga un voltaje significativo, variará en capacitancia según varíe la amplitud de la señal. Eso significa que la distorsión es inevitable. Podría no ser mucha, pero será fácilmente mesurable y tendrá un efecto en el sonido. Respecto a si serás capaz de percibirlo o no es otra cuestión. Alguno de los problemas con los condensadores cerámicos incluyen inestabilidad (capacitancia que varía con el voltaje y temperatura) y, de considerable importancia para audio, muchos son además microfónicos. La microfonía no es un problema para valores pequeños usados para estabilización de amplificadores, pero puede ser desastroso para valores mayores en condensadores de acople. La microfonía se debe a la cerámica misma, que se convierte (ligeramente y accidentalmente) en piezoeléctrica, de forma que la cerámica se dobla con la señal y genera otra señal al hacerlo. La suma total de los problemas de los condensadores cerámicos es tal que no se recomienda su uso en absoluto para aplicaciones de audio tanto para acople como filtrado
Subir
dazz
#1163 por dazz el 26/09/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
Y en un pedal te digo que no van a tener que soportar los 9v de la fuente ni de coña, las etapas de audio son filtros, y estos multicapa son de 50v creo,


No creo que lo de que sean de 50V tenga nada que ver, pero desde luego que el voltaje va a ser bajo y supongo que entonces la no linealidad no sería un problema, aunque aún queda el problema de la microfonía... en teoría

En cualquier caso la experiencia es la madre de la ciencia, y si tú dices que funcionan bien, y como dice txe, se usan en muchos pedales comerciales, entonces parece que no deberían ser un gran problema
Subir
Tonyguitar
#1164 por Tonyguitar el 26/09/2018
50v debe hacer referencia a que si lo sometemos a tensiones superiores podría explotar o cortocircuitar sé
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo