Jazz en la guitarra, ¿por donde empiezo?

Alvaro Fuentes
#1 por Alvaro Fuentes el 07/05/2021
Hola compañeros
Me encanta el Jazz, pero no se muy bien por donde empezar a abordarlo, después de 3 años tocando la guitarra (sobre todo blues y rock, también algunas cositas instrumentales) y ir aprendiendo teoría a base de libros, me gustaría empezar a tocar algo de este estilo.
¿Por donde puedo empezar?
A lo mejor dentro de poco puedo comprar alguna guitarra, tenia pensado una Harley Benton Fusion , no creo que sea lo más adecuado pero me podría servir un poco para todo.
Aunque sí soy capaz de aprender algo y veo que empieza a gustarme a lo mejor puedo pillar una semi-hueca más adelante.
Espero vuestros consejos :mrgreen:
Muchas gracias de antemano :D
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
gominolas
#2 por gominolas el 07/05/2021
La respuesta más obvia es que contrates un profesor, pero eso seguro que lo has considerado y por eso has escrito el mensaje :)

Yo sólo te puedo dar algunos consejos desordenados que me han funcionado a mí para empezar a disfrutar de la guitarra de jazz:

0. Vete despacito y disfruta del camino, que es largo pero gratificante. Y metrónomo o backing tracks.

1. Una guía de las progresiones de acordes principales es de gran ayuda. Creo que este enlace es oro: https://www.jazzguitar.be/blog/jazz-chord-progressions/ . Empieza por la primera, despacito, aprendiéndote bien las distintas posiciones de acordes, y acostumbrando el oído a reconocer las alteraciones sutiles en los acordes. Vuelvo a subrayar despacito, yo llevo unos meses estudiando esa lección y no llevo ni la mitad.

2. Mira algunas lecciones de comping para jazz, y practícalos con las progresiones que vayas aprendiendo. A mi youtube me ha ayudado mucho con esto.

3. Tienes que aprenderte los acordes principales como la tabla de multiplicar. No hay atajo posible con esto ni trucos. Para hacerlo menos tedioso, combínalo con las progresiones que vayas aprendiendo.

4. Escucha e imita cosillas pequeñas. La guía del primer punto incluye listas de temas que utilizan cada progresión, así puedes ir entendiendo mejor temas que probablemente ya conozcas.

Sobre la guitarra, no es tan importante (según lo que tengas en casa!). Yo ahora mismo por casualidades varias tengo mi guitarra de semicaja en el local para tocar con mi banda de rock, y en casa jazz con la tele.
Subir
Miguelo Delgado
#3 por Miguelo Delgado el 07/05/2021
Hola Álvaro, suscribo lo dicho por el compañero.
Para llegar a tocar jazz, más allá de tocar algún acorde o detalle, debes de formarte con un maestro que te explique bien cómo funciona el sistema tonal, relación escala/acorde, funciones armónicas. Es a partir de esa comprensión que podrás empezar a tocar jazz.
El resto es hacer dibujos más o menos aleatorios.

Saludos
Subir
1
Daniel Soriano
#4 por Daniel Soriano el 07/05/2021
Si vienes del blues y el rock quizás una buena opción sea el hacer un proceso progresivo y escuchar o intentar tocar cosas de Jazz blues y Jazz Rock. O hacer un proceso de estudio del género por sus diferentes etapas. Empieza con el primer Jazz de los años 20.

En un orden de prioridades te diría:

-Revisa, refuerza y afianza tus conocimientos de armonía.

-Estudia los acordes de cuatriadas

-Hazte con algún real book y trata de tocar algún standard sencillo. Los de swing de los años 20 muchas veces son bastante asequibles una vez controlas de acordes de cuatriadas.

-céntrate en entender la realidad armónica de esos standards que ya sepas tocar

-Estudia los dominantes sencundarios y los sustitutos tritonales. La progresión II, V , I...

-Trabaja la improvisación sobre los standards que ya conoces.
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 07/05/2021
Hola, hace justo un año le dediqué cinco meses en serio con una rutina estimada entre 2-4 horas al día. Me vino muy muy bien y desde el mismo momento en que relajé y me dediqué a otras cosas, me ha sido de gran ayuda y utilidad. En este hilo resumo la práctica que seguí por si te sirve.

Pasado un año, añadiría matices a la práctica que describo en el hilo y hay que pensar que cada uno se la tiene que adaptar así mismo y sus necesidades. Espero que te pueda ayudar:

https://www.guitarristas.info/foros/metodo-ponerme-dia-jazz/316089
Subir
Alvaro Fuentes
#6 por Alvaro Fuentes el 08/05/2021
Muchas gracias a todos, lo del profesor ahora mismo imposible por qué entre los estudios y demás no puedo desplazarse mucho, toca la guitarra los ratillos en los que puedo.
Intentaré buscar libros para la parte teórica y me pondré a aprenderme los acordes nada más pille la guitarra
Subir
Oliver
#7 por Oliver el 10/05/2021
Yo me he apuntado al curso de Richie Zellon. Ayer...
https://bebopguitar.richiezellon.com/
Todavía no lo he trasteado suficiente pero tiene muy buena pinta. Son 77 euros y al parecer hay trabajo para un año. A ver si avanzo un poco y te cuento.
Si te animas podíamos hacer un grupo de trabajo y vamos comentando por aquí. Tiene subtítulos en español.
Subir
Jani Pihlman
#8 por Jani Pihlman el 11/05/2021
Lo más importante del jazz (como casi siempre en la música) es el ritmo. Analiza cómo debe sonar la corchea con swing en el jazz, la síncopa, dónde empiezan y dónde terminan las frases, etc.

Se puede frasear jazz 100% dentro del lenguaje solo usando la pentatónica, siempre que estés dentro del ritmo.

Luego ya es ir añadiendo cosas: cromatismos, arpegios, cuatriadas, dominantes alteradas, sustituciones de tritono, melódico menor, tensiones, etc... Pero nada de esto sirve para sonar jazz si no estás dentro del ritmo.

El primer paso es empezar a pensar y sentir el ritmo en el 2 y 4, en vez de 1 - 2 - 3 - 4 o 1 y 3.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo