Intento de fabricación de una strato ¡conseguido! :D

frasco
#13 por frasco el 14/09/2009
se puede regular desde la pala...
tendrás que voltear el mastil para hacer el trocito de canal o usar una taladro con un broca muy larga.

Como ya dije hay infinidad de almas,...

Unas giran y otras no... (casi todas giran)....

Las podemos resumir en tres tipos básicos:

unas llevan dos varillas, de modo que una permanece siempre de la misma longitud y la otra al girar se alarga o se acorta doblando el conjunto en una u otra dirección....

otras son un cuadradillo de aluminio o acero con forma de "U" y por dentro va la varilla que gira.

Y la otra es una simple vara y es la tuerca la que comprime el mastil... estas llevan el canal curvo.

pd.- No quiero estropearle el hilo al compañero explicando como se hace un alma. pero básicamente es eso.. una vara que se deja fija en un extremo (en el interior del mastil)... alojada en un canal curvo... por la pala asoma una rosca a la cual le ponemos una arandela y una tuerca.... al apretar la tuerca, la vara toma tensión (recordad que estaba fija en el extemo interior) y al tomar tensión tiende a enderezarse, con lo cual aprieta el fondo del canal curvo y dobla el mastil.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rafael4024
#14 por rafael4024 el 14/09/2009
akilius escribió:
la beta de la madera esta al reves,saludos.


Hola

Amigo akilius, no se a que te refieres, ¿Me podrías explicar como debería de estar?

Muchas gracias.

Gracias Frasco otra vez por tus magistrales explicaciones, al final consigues que lo entienda.

Un saludo :saludo:
Subir
almni
#15 por almni el 15/09/2009
rafael te dice q esta al reves porq siempre se trata de q las vetas mas finas de la madera queden en el centro de la guitarra porq transmiten mejor las vibraciones, teoricamente lo q tendrias que aber hecho era cortar la madera en dos por el centro y encolarla con las vetas finas hacia el medio,....pero yo creo q hat q tener un exeso de audicion para darse cuenta de eso:D:D:D:D:D:D,..... y estoy casi seguro de que si pones unas buenas pastillas y la pintas de un color solido,..... ni un mago se va a dar cuenta como estan las vetas de la madera!!:D:D:D:D

es mi humilde opinion!!!!:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D:D
Subir
raezas
#16 por raezas el 15/09/2009
No puedo crear un nuevo tema,
asi que si alguien me puede decir que puedo hacer mejor,

Por cierto, queria aportar para el proyecto, para cuando la vayas a pintar
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Espero que os sirve a mi me ha dejao:shock:

Un saludo:saludo:
Subir
rafael4024
#17 por rafael4024 el 16/09/2009
Hola.

Sigo avanzando


6a6e8f58dd8b4cab8c48f5a8dcb87-473785.jpg


De momento, el cuerpo lo dejo como está hasta que tenga el mastil preparado para acoplarlo. Cuando reciba los componentes que pedí ayer,tendré que terminar de repasar los huecos.





5d57595dba72120a135c32ac41fd0-473785.jpg


Este es el listón de arce para el mastil.


6b949a3f956e23d2318ed423f0df9-473785.jpg


Ya tengo marcado el mastil. no es para zurdos, es que esta marcado por detrás para hacerle el canal del alma.


Seguiremos informando. Un saludo :saludo:


P.D: Por cierto Raezas,creo que voy a pintarla mas clásica que en el video, que ya no tengo edad para sicodelias :D
Subir
rafael4024
#18 por rafael4024 el 18/09/2009
Hola, el proyecto avanza mejor de lo que me esperaba, de hecho he decidido dejar de llamarlo intento y a partir de ahora lo llamaré proyecto, que suena mas profesional :risa:. Sigo trabajando en el mastil, y estas son las últimas fotos que tengo:


28ba15da0f900139e8e652f652c74-475363.jpg


Este es el mastil ya cortado y con el rebaje de la pala todavía sin pulir



cb5ad01e5a61b801b1fde55badf3b-475363.jpg


La parte trasera con el hueco del alma. Para hacer el hueco curvado, me preparé unas guias de madera con la curva por donde deslizé la fresadora dandole la profundidad que quería en varias veces.


35636129a8e49d8b1229755722d3b-475363.jpg


Para tapar el hueco, he conseguido una pieza de wengue a la que le he dado la misma curva que al hueco del mastil. Al lado podeis ver el alma que con las explicaciones de Frasco he fabricado con una varilla roscada de acero de 6mm.





2d6da5269b1953da47d3b5f0946c8-475363.jpg


Detalle del ajuste del wengue


e4f63fbc12c9fc0a462b11fd30ef1-475363.jpg

81d83687e3f7a21381bfc4ae92a8e-475363.jpg

01bb79b1ad8aa2fbe27a64d96c601-475363.jpg


Creo que ha quedado muy bien el contraste de la madera de arce con el wengue, cuando este bien lijado y lacado, puede quedar bonito.

Seguiremos informando

Un saludo :saludo:
Subir
Rubio
#19 por Rubio el 18/09/2009
Muy bien ese filete de Wengué, no se le ven huecos
Subir
frasco
#20 por frasco el 18/09/2009
muy bueno el avance ;)

permíteme un ultimo consejo... ok???? lo mismo meto la pata y ya sabias de esto.

Es un truco que muy poca gente conoce (y si lo conoce no lo practica)
antes de labrar el diapasón y la "u" del mastil deberás tensar el alma...
la madera deberá tomar una curva de modo que tengas una diferencia de medio milímetro en el centro del alma con respecto a los extremos (hipotético traste cero y mas o menos donde termine el alma en el interior del mastil). A veces es necesario forzar el mastil, que aún es grueso, con unas sargentas y tensar el alma tan solo para que sujete esta curva cuando soltemos las sargentas.
Ahora labra el diapasón dejándolo completamente recto y labra la "u" con la apertura que quieras...

¿que conseguimos con esto? pues casi casi un alma de doble acción ;) porque cuando sueltes el alma, ese medio milimetro lo tendrás de concavidad en torno al traste 7... mientras que si no lo haces así, con el alma suelta solo obtendrías el mastil completamente recto.
Cuando montes la guitarra tendrás que apretar el alma hasta conseguir que ese medio milimetro se convierta en 0,24 y tendrás el mástil ajustado según el estandar.

De esos detalles va a depender la comodidad de tu guitarra.


Y el último consejo, yo nunca he trabajado el wengué, aunque sé que es una madera dura... pero no se si tanto o mas que el arce.
Para ese mastil, te comento que es difícil trabajar dos materiales a la vez que tengan durezas distintas... si es muy distinto en dureza al arce, tendrás que ser muy cuidadoso con esas zonas para que no haya un cambio brusco... piensa que si es mas duro que el arce, cuando lijes, le saldrá justo en la unión una pancita... Yo lo he sufrido en mis carnes con unos adornos hechos en una pala donde usé cedro, iroco y palosanto... el cedro es mantequilla al lado de los otros y al labrar no había forma de dejarlo recto, pues las cuchillas, formones e incluso la lija de hundían en el cedro mientras ni arañaban siquiera el iroco...

:saludo:
Subir
rafael4024
#21 por rafael4024 el 19/09/2009
Hola .

Gracias otra vez Frasco por tu explicacion, cuando la termine la tendremos que usar un mes cada uno, porque sin tus consejos no sería capaz de hacerla. :ok:

Tengo una duda, hoy he recibido las piezas, y al marcar los trastes, me debí confundir y pedí los yumbo el lugar de los medium yumbo. ¿Los puedo montar o pido otros?

Un saludo:saludo:

P.D. El wengue se lija muy bien, y deja una terminación muy buena, mas que madera dura es fibrosa.
Subir
rafael4024
#22 por rafael4024 el 22/09/2009
Hola

Tengo el mastil listo para empezar a redondearlo y darle la curva al diapasón, estoy a la espera de terminar de preparar la tuerca del alma para hacerlo con tensión como me dijo Frasco. Aquí teneis unas fotos para que veais como lo llevo.

Los inlays se los he puesto de wengue, haciendo juego con la tapa del canal del alma, despues intentaré hacer tambien en wengue una tapita para el acceso al tornillo del alma desde la pala.


fcf7a68006e9097e9c2b825ac08bc-477871.jpg


b3068328656c3362f604947d1cb15-477871.jpg


f912f61a13a70c2a545ec395cfd0c-477871.jpg


d0881a8f337167613bde479ce9855-477871.jpg


Espero que os gusten, y como siempre si alguien ve algo que este mal, espero que por favor me lo diga. Gracias.

Un saludo :saludo:
---------------------------------
Hola-

Necesito ayuda para aclarar una duda que tengo con la electronica. En el esquema de las pastillas que he comprado, uno de los cables de masa va a una pieza que llama "solder lug", agradecería que alguien me explicara que es y donde va atornillada. Muchas gracias.
Subir
rublalup
#23 por rublalup el 23/09/2009
el lug es la "patita" a la que se conectan los cables en los potes, switches, etc....supongo que hablas de otra cosa ya que es adonde va la masa....probablemente es el cable que va a hacer masa al puente o algo asi.

porque no pones el esquema para darte una respuesta acertada.
Subir
frasco
#24 por frasco el 23/09/2009
Tio ¿donde está el alma?

¿Cómo vas a meter la tuerca si no sobresale la rosca?

Si Tienes pensado que la tuerca entre en el agujero ¿qué tensión va a ejercer?... la tuerca se colará hacia adentro en lugar de intentar atraer hacia sí el alma.

Espero que las fotos me hayan confundido a mi y que no sea tal como pienso. Aunque hay soluciones... ya veremos.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo