Información sobre guitarra española. Vicente Respaldiza

alberto75rock
#1 por alberto75rock el 30/05/2020
Buenas foreros, acudo en busca de sabiduría dado mi casi nulo conocimiento sobre guitarras españolas.
El caso es que hace unos días vi abandonada una funda de guitarra al lado de un contenedor, al ver que la funda tenía guitarra decidí llevarmela para ver la guitarra.
Al sacarla de la funda, vi que tenía el mástil desencolado en la unión con el zoque, así como la parte del diapasón que termina en la boca.
Como el confinamiento es aburrido, me decidí a separar el mástil, que ha salido limpiamente, limpiar restos de cola y volver a encolar.
Puede que haya conseguido arreglar la guitarra, hoy he dado tensión a las cuerdas y de momento aguanta.
El caso es que me gustaría saber algo sobre la guitarra, he buscado en internet información sobre la marca y no hay apenas.
A ver si alguien entendido me puede ayudar.
En la pegatina de la boca se le Vicente Respaldiza.
A la guitarra se la ve antigua, quizás de los años 70 por la época información que he podido sacar de internet, o quizas no.
Tiene muy buena resonancia aparentemente.
Mi intención si el encolado aguanta es quedarme con ella, cambiar cuerdas, limpiar y adecentar lo máximo posible.
Aclaro esto ya que quiero dejar claro que no busco un beneficio comercial, valga o no valga algo la guitarra.
Un saludo y gracias de antemano.
Ahí van unas fotos.
Subir
1
alberto75rock
#2 por alberto75rock el 03/06/2020
Nadie tiene algo de información?
Subir
Manuel
#3 por Manuel el 03/06/2020
Respaldiza era una tienda de música que se hallaba en la esquina de la Pza. de Celenque con la c/ Arenal. Tenía dos plantas, arriba subía uno a probar las guitarras.
Allí compré yo mi primera acústica (de 12 cuerdas), una Aria japonesa, allá por 1977. También compré muchas partituras, y otros artículos musicales, así como una acústica de 6 cuerdas en la 2ª mitad de los '80. también japonesa, marca Cimar (entonces marca blanca de Ibanez, muy prestigiosa en el mercado de aquella época, cuando las americanas se nos escapaban de precio totalmente, y todavía existían las guitarras japonesas buenas, bonitas y baratas).

Hace ya bastantes años que la tienda dejó de existir, y en su local instalaron una cafetería de una cierta cadena norteamericana que no voy a nombrar. No sé si sigue esa misma cafetería. En tiempos, entre la calle Arenal y la zona cercana al Teatro Real podían encontrarse no menos de 3 tiendas de instrumentos musicales, partituras, etc. En otra tienda, próxima al Teatro Real, que ahora vende pichigüilis para turistas, estaba al Real Musical, donde compré mi primer piano, uno ruso de ocasión.

Tiempos aquellos.
Probablemente esa guitarra era una de estudio encargada por la propia tienda, casi seguro hecha en alguno de los típicos talleres valencianos.
Subir
martin-rocka
#4 por martin-rocka el 19/09/2020
Hola, yo acabo de comprar aquí en el foro una acústica de 12 cuerdas hofner, fabricada aquí en España, con la etiqueta de V. Respaldiza. Está bastante trotada, pero suena bastante bien,..voy a llevar la a Luthier para que la deje lo mejor posible. Supongo que es historia de este país en la fabricación de guitarras, y quiero conservarla.
A cerca de Vicente Respaldiza, pues no tengo la menor idea,..ando buscando info en Internet y apareció este hilo. Saludos
Subir
Manuel
#5 por Manuel el 20/09/2020
#5
Una (cuestionable) costumbre de algunas tiendas de la época era poner su etiqueta pegada encima de la de la marca original. Hace unos meses restauré una de un compañero de trabajo en la que se daba este hecho, dificultando el datado de la guitarra.
Subir
roscachapa
#6 por roscachapa el 20/09/2020
#1

Yo tengo una guitarra, que era de mi cuñada, de Vicente Respaldiza. Es muy similar a la tuya, de los años 70 y por lo que imagino de gama media-baja.
Intenté aprender con ella varias veces, pero sonaba tan dulce que me aburría jejejeje
Subir
APrieto
#7 por APrieto el 20/09/2020
#1
Por el tipo de etiquete diría que es posterior a los años 70.
Es una guitarra de fábrica, pero de fábrica de ataudes o palets, viendo algunos detalles.
Es absurdo ese recorte en la tapa por debajo del diapasón. En esa zona cercana al zoque faltan dos barras de refuerzo. El diapasón parece haber sido encolado sobre lo que queda de tapa despues de haberla barnizado, así quedaron esos pegotes de cola.
No obstante siempre es un desafío rearmarla y que suene porque se aprende algo.
Ah, tambien deberías reparar la grieta que tiene junto a la roseta.

Un saludo.
Subir
Art Vandelay
#8 por Art Vandelay el 20/09/2020
APrieto escribió:
Ah, tambien deberías reparar la grieta que tiene junto a la roseta.


No consigo encontrar la grieta que mencionas.
Subir
APrieto
#9 por APrieto el 20/09/2020
#8
En la primera foto del primer post se ve la grieta junto a la parte inferior derecha de la roseta.
Subir
APrieto
#10 por APrieto el 20/09/2020
Observándolo bien no sé si es una grieta o el borde del golpeador recortado a lo bruto. El dueño de la guitarra lo verá mejor.
Subir
Art Vandelay
#11 por Art Vandelay el 20/09/2020
#10 Eso pensaba yo, que se trataba del golpeador.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo