¿Información sobre el cáncer en cuerdas de guitarra?

  • 1
caramelos_sugus
#1 por caramelos_sugus el 24/02/2019
Buenas, hoy mirando las especificaciones de una guitarra en la web de Fender me he encontrado que en el apartado del tipo de cuerdas que usa el instrumento hay una advertencia referente a información sobre cancer.

He visitado la web del gobierop californiano y por lo visto las empresas de allí están obligadas a informar sobre los productos posiblemente cancerígenos o tratados con productos cancerígenos.

Pego traducido desde la web del gobierno del estado de California.

¿Alguien sabe algo más de esto?

"La Proposición 65 requiere que las empresas proporcionen advertencias a los californianos sobre exposiciones significativas a sustancias químicas que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos. Estos químicos pueden estar en los productos que compran los californianos, en sus hogares o lugares de trabajo, o que se liberan al medio ambiente. Al requerir que se proporcione esta información, la Proposición 65 permite a los californianos tomar decisiones informadas sobre su exposición a estos químicos.

La Propuesta 65 también prohíbe que las empresas de California descarguen a sabiendas cantidades significativas de productos químicos incluidos en la lista de fuentes de agua potable.

La Proposición 65 requiere que California publique una lista de sustancias químicas que causan cáncer, defectos de nacimiento u otros daños reproductivos. Esta lista, que debe actualizarse al menos una vez al año, ha crecido hasta incluir aproximadamente 900 productos químicos desde que se publicó por primera vez en 1987.

La Propuesta 65 se convirtió en ley en noviembre de 1986, cuando los votantes de California la aprobaron por un margen de 63-37 por ciento. El nombre oficial de la Propuesta 65 es la Ley de Agua Potable Segura y Aplicación de Tóxicos de 1986."
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.png
Subir
3
alaridos
#2 por alaridos el 24/02/2019
va a ser por el contenido en niquel

La toma de altas cantidades de níquel tienen las siguientes consecuencias:

Elevadas probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, nariz, laringe y próstata.
Enfermedades y mareos después de la exposición al gas de níquel.
Embolia de pulmón.
Fallos respiratorios.
Defectos de nacimiento.
Asma y bronquitis crónica.
Reacciones alérgicas como son erupciones cutáneas, mayormente de las joyas.
Desordenes del corazón.


Read more: https://www.lenntech.es/periodica/elementos/ni.htm#ixzz5gRFt7Dyn

asique tal vez conviene lavarse bien las manos despues de tocar y procurar no comer mientras intimamos con nuestra amiga de 6 cuerdas... de momento creo que podremos seguir haciendolo sin latex de por medio jejeje, al friccionar el recubrimiento de las cuerdas con los trastes y con nuestros propios dedos es posible que nos deje trazas de niquel en la piel.

gracias por la info!!!
Subir
2
Dean
#3 por Dean el 24/02/2019
Hola.

La ley se llama Safe Drinking Water and Toxic Enforcement Act of 1986 y basicamente dice que las empresas, dueños de negocios y empresarios están obligados a incluir esta advertencia en los productos que estén empacados, contengan o hayan sido fabricados usando cualquier químico que sea potencialmente cancerígeno en tasas superiores a 1/100,000 con exposición durante 70 años y/o sean reproductivamente tóxicos en ratios de 1/1000 y que esté incluido en la lista que la OEHHA facilita.

Por otro lado, esa advertencia no solo la hace Fender sino que también la hacen otras marcas como PRS, Ibanez, Gator, Dunlop, etc y no solo es aplicable a cuerdas sino también a instrumentos, amplificadores, productos de limpieza, fundas, straplocks, cables, púas y demás.

Y hablamos de marcas que tienen que ver con la industria musical pero es una normativa que se aplica a cualquier empresa Californiana con más de 10 empleados, sea o no de instrumentos musicales: en mi caso, al tener un estudio de grabación en California, estoy obligado a incluir en los contratos una advertencia sobre el estudio pues fue construido, posee componentes y acabados, y usa consumibles que contienen o fueron fabricados usando algún químico incluido en la lista. Pero la misma advertencia te la hacen los caseros cuando rentas y hasta puede leerse en productos tan básicos como cajas de té.

Y aún cuando una marca no sea Californiana; si su producto tiene posibilidades de ser vendido en California debe incluir esta advertencia.

Un saludo.
Subir
3
caramelos_sugus
#4 por caramelos_sugus el 24/02/2019
#3

Gracias por la aclaracion
Subir
Dean
#5 por Dean el 24/02/2019
Por nada, fue un placer.
Subir
-rich-
#6 por -rich- el 03/03/2019
Compra cuerdas recubiertas...

Así el niquel estará oculto.


A menos que el recubrimiento también sea cancerigeno :risa:
Subir
Chubaka
#7 por Chubaka el 03/03/2019
Es cierto, hay cantidad de guitarristas fallecidos por canceres debido a la exposición a las cuerdas...por favor!
Subir
NACHO
#8 por NACHO el 03/03/2019
Bueno, no está mal preguntar el motivo. Me parece interesante.
Subir
doomler
#9 por doomler el 03/03/2019
Despues de dos hilos en el foro cerrados estos días llenos de teorias de conspiracion pensé que este iba en plan coña pero veo que va en serio y hay leyes sobre el asunto y me parece interesante.

Dean escribió:
Pero la misma advertencia te la hacen los caseros cuando rentas y hasta puede leerse en productos tan básicos como cajas de té.


#3 ¿Es cierto eso? No creo que para hacer té usen salvajadas como cianuro ¿o sí? :risa:
Subir
Dean
#10 por Dean el 03/03/2019
Lo de los caseros se explica porque los departamentos tienen cableado, acabados y demás. Y a veces, con la renta, se incluyen servicio de limpieza o lavandería; actividades en las que se usan limpiadores que pueden contener uno o más elementos regulados por la OEHHA. Y lo del té es porque a veces la caja tiene letras impresas con tintas/pinturas y/o a veces viene envuelta en algún material plástico.

Un punto a tener en cuenta es que California tiene leyes en materia de salud mucho más estrictas que otros estados y de hecho, para mofarse un poco de eso, hay una frase que dice que "hasta el agua causa cáncer en California". Otro punto a considerar es que aquí puedes demandar hasta por las cosas más absurdas y hay gente que vive literalmente de ello así que no es raro que muchas empresas quieran cubrirse la espalda poniendo advertencias en sus productos o servicios por muy inocentes que estos sean.
Subir
1
Telefaster
#11 por Telefaster el 03/03/2019
¿El mismo níquel de las monedas que llevamos todos desde hace siglos en nuestros bolsillos?
Subir
caramelos_sugus
#12 por caramelos_sugus el 03/03/2019
Este hilo se ha vuelto no apto para hipocondríacos.
Subir
1
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo