Influencia del golpeador en el sonido (stratos)

txe
#13 por txe el 07/11/2017
Jaja

https://images-eu.ssl-images-amazon.com/images/I/312T5EUWPVL._AC_US160_.jpg
Una strato y una telecaster creo que caben cruzados no stoy seguro
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Natxu
#14 por Natxu el 07/11/2017
Interesante.

En el eterno debate sobre la sonoridad de las maderas o de como estas afectan al sonido, creo que le viene al pelo este tema. Si tenemos en cuenta que las pastillas en una strato van montadas en un golpeador, habitualmente de algún compuesto plástico, me sugiere varias cosas.

Por una parte, la sonoridad y las vibraciones se transmiten a través de material sintético.
En segundo lugar, se transmite a la madera solo a través de los tornillos que la sujetan al cuerpo y obviamente también a través del borde del pickguard.
Y para terminar, no hay contacto de ningún tipo entre las pastillas y la madera ya que debajo está todo fresado, algunas con el tipo "piscina" y las pastillas se fijan al pickguard.

A partir de ahí, no veo claro lo de si la madera influye, en este sistema me refiero. A ver si los que saben del tema se dejan caer y nos dan algo de luz.

Saludos!
Subir
hintxo1975
#15 por hintxo1975 el 07/11/2017
pero es que lo que recoge el sonido son las pastillas, pero el sonido esta en la vibración de la cuerda que está en un instrumento de madera.
El golpeador solo sujeta las pastillas.
Subir
Natxu
#16 por Natxu el 07/11/2017
#15 Claro, lo entiendo. La vibración generada en las cuerdas en función de que madera las sostenga es la variable principal, las pastillas como tu dices recogen el sonido generado y lo transforman. De todas formas me sigue resultando interesante y me imagino que entre un fresado digamos "justito" a una "piscina olímpica" tiene que haber mucha diferencia. No en vano se habla y mucho de los agujeros (y sus tipos) de las LP.
Subir
rock'n'blues
#17 por rock'n'blues el 08/11/2017
Natxu escribió:
Interesante.

En el eterno debate sobre la sonoridad de las maderas o de como estas afectan al sonido, creo que le viene al pelo este tema. Si tenemos en cuenta que las pastillas en una strato van montadas en un golpeador, habitualmente de algún compuesto plástico, me sugiere varias cosas.

Por una parte, la sonoridad y las vibraciones se transmiten a través de material sintético.
En segundo lugar, se transmite a la madera solo a través de los tornillos que la sujetan al cuerpo y obviamente también a través del borde del pickguard.
Y para terminar, no hay contacto de ningún tipo entre las pastillas y la madera ya que debajo está todo fresado, algunas con el tipo "piscina" y las pastillas se fijan al pickguard.

A partir de ahí, no veo claro lo de si la madera influye, en este sistema me refiero. A ver si los que saben del tema se dejan caer y nos dan algo de luz.

Saludos!


Y la unión cuerpo mástil, clavijeros... etc?

Si no ves claro lo de si la madera inlfluye ó no en el sonido... te recomiendo que mires estos 3 videos. Está claro que sí que influye. La cuestión ya seria cuánto... y la 'cantidad de diferencia' entre maderas que haya para percibirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=qRwOLbkINo4
https://youtu.be/JzuAHhwGOkE
https://youtu.be/nrEar7dgVwI

Natxu escribió:
#15 Claro, lo entiendo. La vibración generada en las cuerdas en función de que madera las sostenga es la variable principal, las pastillas como tu dices recogen el sonido generado y lo transforman. De todas formas me sigue resultando interesante y me imagino que entre un fresado digamos "justito" a una "piscina olímpica" tiene que haber mucha diferencia. No en vano se habla y mucho de los agujeros (y sus tipos) de las LP.


Pues sí, se habla en vano, porque los usuarios se dieron cuenta a través de radiografias. Nadie dijo: 'Mi guitarra suena a les paul, pero con 9 agujeros dentro' ó 'Mi les paul no suena a les paul, a ver si falta madera'. Otro tema distinto es que Gibson no informase de esto a los clientes, y eso en esencia está mal, porque es ocultar información.

Dudo que haya mucha gente 'capaz' de saber por el sonido si una strat tiene piscina o fresado "justito", teniendo esto en cuenta, la diferencia no seria mucha, seria casi nula.
Subir
Paco
#18 por Paco el 08/11/2017
Natxu escribió:
imagino que entre un fresado digamos "justito" a una "piscina olímpica" tiene que haber mucha diferencia.


Pues yo creo que no. Las Stratos de los 90 que tenían el ruteado de piscina comparada con una que tiene el frenado justo para las 3 pastillas simples no veo gran diferencia. Básicamente las tres pastillas en ambos casos se encuentran suspendidas del golpeador, no veo gran diferencia.
En teoría podría haber algo, pero es tan poco que no se nota.
De hecho he tenidos tratos de ambos tipos, todas Fender USA, y no noté nada distinto.

Pienso que el golpeador puede influir porque precisamente la pastilla cuelga de ahí, si ese material es más o menos rígido creo que sí transmite vibraciones a la pastilla que se notan en la salida. Del mismo modo que una guitarra hueca y una sólida tienen un sonido diferente aunque usen las mismas pastillas.
Subir
Natxu
#19 por Natxu el 08/11/2017
rock'n'blues escribió:
Si no ves claro lo de si la madera inlfluye ó no en el sonido... te recomiendo que mires estos 3 videos. Está claro que sí que influye. La cuestión ya seria cuánto... y la 'cantidad de diferencia' entre maderas que haya para percibirlo.

https://www.youtube.com/watch?v=qRwOLbkINo4
https://youtu.be/JzuAHhwGOkE
https://youtu.be/nrEar7dgVwI


Muy interesantes los vídeos. Queda bastante claro que el tema madera influye, especialmente el tipo de madera. Obvio que la cantidad también pero parece también claro que estamos hablando de una variación muy bestia.

rock'n'blues escribió:
los usuarios se dieron cuenta a través de radiografias. Nadie dijo: 'Mi guitarra suena a les paul, pero con 9 agujeros dentro' ó 'Mi les paul no suena a les paul, a ver si falta madera'. Otro tema distinto es que Gibson no informase de esto a los clientes, y eso en esencia está mal, porque es ocultar información.

Dudo que haya mucha gente 'capaz' de saber por el sonido si una strat tiene piscina o fresado "justito", teniendo esto en cuenta, la diferencia no seria mucha, seria casi nula.


Completamente de acuerdo.
Subir
kurcob
#20 por kurcob el 08/11/2017
Yo ya lo comente en su día. Mi strato (en mi avatar) trae de serie el golpeado metálico y es sin duda la guitarra más "viva" que nunca he tenido.
Hay algunos frikis por ahí (USA) que los fabrican como piezas boutique y aseguran que las primeras fender iban con golpeadores metálicos, pero por cuestión de costes se paso primero a la bakelita y después al plástico.
Y te explican físicamente como influye la cosa....
Subir
Nandocaster
#21 por Nandocaster el 09/11/2017
Mmmm Siempre he pensado que no tiene que ver, PERO me has hecho pensar macho... Las pastillas son micrófonos, y recogen todos los sonidos que se generan en la guitarra, no solo el que generan las cuerdas, mutead las cuerdas y dadle unos golpecitos al cuerpo si no me creeis, ésto además prueba que la madera influye en el sonido general. Volviendo al tema del golpeador, si lo pensáis bien, tiene que influir por narices! y más en las stratocaster que las pastillas cuelgan directamente de él! Vamos, que la vibración recorre el golpeador hasta llegar a las pastillas.

Quizás sea un experimento interesante después de todo!
Subir
Luisito Baneado
#22 por Luisito el 09/11/2017
Si cambias uno de plástico por uno de aluminio anodizado, una mod muy común en Stratos por ejemplo, por supuesto que es muy probable que reduzcas el ruido parasitario al hacer una jaula de Faradai mas efectiva, en cristiano un apantallado mas efectivo.

Pero dependerá de lo efectivo que fuera el anterior apantallado debajo del golpeador. Hay por ejemplo golpeadores de Stratocaster con una lámina metálica que cubre prácticamente todo el golpeador y hay otros que tan solo cubren la zona de los potes y selector:
Subir
noyk
#23 por noyk el 09/11/2017
Que cantidad de respuestas !! :palmas:

Así en resumen, creo que podemos decir que siempre que sea el mismo material, la diferencia de sonido es tan ínfima que realmente no debería ser un problema ¿me equivoco?
Subir
Luisito Baneado
#24 por Luisito el 09/11/2017
Ni lo vas a notar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo