Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

Aerodyne
#817 por Aerodyne el 15/10/2012
Belial_Baez escribió:
La evolución no tiene que ver con los idiomas...

Me refería a la evolución lingüística... No a la de Darwin...

Si por poder te pueden gustar los guturales de Mongolia ( a mi me gustan) y odiar a ketama... Pero eso no quiere decir que no protejas un manuscrito de Cervantes o un cuadro de Goya aunque los odies... vamos creo yo... pues con el resto de la cultura pasa un poco igual... Puedes amarla o odiarla, pero tienes el deber de preservarla... Consumirla o no, ya es decisión personal...
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Forrellat
#818 por Forrellat el 15/10/2012
Arodrig escribió:
Belial_Baez escribió:
La evolución no tiene que ver con los idiomas...


Pero los idiomas sí que tienen que ver con la evolución, y quizás eso sea difícil de entender para los que no han visto su idioma peligrar por motivos artificiosos y dictatoriales; de acuedo, eso fue hace tiempo, ahora los motivos son otros muy diferentes, pero de debe entender que no se pueda obviar la memoria de los que hemos visto como se nos prohibía hablar en nuestra lengua, en nuestro propio país.
Habrá quien piense que se debe pasar página y olvidar esos hechos, y tendrá razón, pero por mucho que se quiera, eso va conformando a las personas y a los pueblos, y cuando se sienten en situación de inferioridad (por motivos comerciales, de número de hablantes, de muchas cosas) actúen a veces exageradamente, sobre todo visto desde fuera de esa perspectiva.
Subir
jonicalibra
#819 por jonicalibra el 15/10/2012
Esteban Piera escribió:
Anda ya


Perdón Esteban, pero yo habia leido por ahí que el informe PISA no evalua el conocimiento de castellano a los alumnos catalanes y de hecho en cataunña se evalua en catalán.......otra vez manipulación de uno y otros medios?, lee esto, si estoy equivocado, o algo no he entendido por favor corrigemé.

http://www.vozbcn.com/2012/03/23/106714/responsable-pisa-nivel-castellano/
Subir
Esteban Piera
#820 por Esteban Piera el 15/10/2012
Pues no me extrañaría nada... pero se falsea igual que en todas las comunidades. Aunque yo no quise decir que fuera superior a la media como algunos apuntan, que vamos que se escribe igual de mal en todas partes. Estoy seguro que el catalán los jóvenes también lo escriben igual de mal, al menos es lo que veo cuando veo comentarios en periódicos o deportivos (los típicos twits) . Lo que intentaba decir es que la inmersión lingüistica siempre será motivo de suspicacias, pero afirmar que los catalanes hablamos peor el castellano, aun me das la razón cuando ni siquiera lo han demostrado, o han mentido... Se buscan culpables sin admitir que lo que está fallando desde hace tiempo es el modelo educativo actual, sea en Ripollet, Torrejón, o Alhaurín de la Torre.
Subir
jonicalibra
#821 por jonicalibra el 15/10/2012
Al margen de si se escribe o no mejor el castellano en Cataluña o Murcia (cosa que hasta vería lógico que en Cataluña resultara mas complicado),a mi lo que me irrita es la manipulación de los medios y de los políticos, tenemos que hacer un ejercicio critico constante con todo lo que nos cuentan unos y otros, es AGOTADOR......creo que hay que saber leer entre lineas y tener claro que cada cosa que anuncian son siempre o medias verdades o directamente mentira.
Subir
Pasando pantalla
#822 por Pasando pantalla el 15/10/2012
Bueno, solo recordaros que este es un foro de guitarras. Guapa, eh? :D

Imagen no disponible
Subir
Manuel_Baez
#823 por Manuel_Baez el 15/10/2012
#818 lo cual no deja de ser una manipulación y prejuicios, tú mismo lo admites. Yo no quiero ser el lugar donde vivo, quiero ser yo mismo.
Y eso tampoco es evolución. Una evolución lingüística se adapta a una época de apertura. Como ejemplo, el inglés, ha incorporado modismos de otras lenguas (como hizo el castellano en el pasado) para envolver a otras culturas.
El lenguaje es comunicación. Todo lo que sea salir de ahí, realmente es hacer disquisiciones que no tienen que ver con el lenguaje. Los dictadores también hacían jabón con la grasa de los muertos y yo no he dejado de ducharme :D Es un ejemplo exagerado para poner nota de humor, pero no sé si me entendéis. El pasado sirve para aprender, no para alimentar complejos de inferioridad. Tenemos que ir a matar italianos por lo que hizo Roma con la península? Tienen que venir las tribus de sudamérica y sus descendientes, que se mezclaron con españoles, a matar españoles cuando ellos tienen sangre española? El pasado, repito, debería estar para aprender. Cuando sirve para fomentar rencores... malo.
Con el idioma me pasa algo similar. Qué coño tiene que ver Franco con los españoles de hoy en día... Nada. El catalán está subvencionado y es lengua oficial. Eso es el hoy, que es lo que importa. Podemos hacer películas de la guerra civil hasta el fin de los tiempos, pero ya no vivimos en esa época. Otra cosa es que 3 o 4 mamarrachos crean que si, pero no es la realidad social.

Los políticos no hacen más que alimentar eso, hacer de Cataluña una especie de pueblo judío II. Cada vez que veo a Mas o Rovira en la tele, me quedo obnubilado por lo obvias que son sus estrategias. "Los españoles nos roban, son malos" "Franco nos jodió". Franco también jodió a mucha gente en Salamanca, que es donde entró y fusiló a 1/4 parte de la ciudad. Y yo no voy a matar gallegos por eso ;)

Igualmente, muchos periódicos como la Razón o El país hacen lo contrario. Si un catalán defiende su idioma, es un terrorista. Manipulan, de la misma forma, y alimentan ese complejo de inferioridad que es absurdo.

Más quisiéramos los castellanoleoneses que esto fuera Cataluña ;) Bastante daño nos hicieron Franco y otros al decidir que esta zona no era susceptible de apoyo industrial y turístico, que es por lo que somos una de las comunidades con menos trabajo. Si no hemos tenido autovías con cáceres y ávila hasta hace 10 años... ni con portugal.
Pero deberíamos no olvidar jamás esos errores, y mirar hacia el futuro.

Por cierto, hoy Mas ha reconocido que Cataluña no podría ser a priori estado de la UE. Pero han dicho que la pregunta del referéndum sería si los catalanes quieren ser estado DENTRO de la UE. Más manipulación... Máxime, cuando, como ya dije, España o Francia tienen veto... Y la comisionada europea ha dicho, literalmente, hoy (ha salido en A3 y era ella misma hablando, para el que lo dude) que "Europa sólo hablará de la independencia de Cataluña con España".

También han salido algunos alcaldes diciendo que, si Cataluña no quiere contar con el voto de España y puede independizarse libremente, una ciudad catalana podría decidir no hacerlo y no contar con el resto de catalanes para ser parte de España. Y razón no les falta... Si, por ejemplo, en Barcelona no quieren ser independientes, negarles su derecho a decidir sería aquello de lo que se queja Mas...
Subir
Manuel_Baez
#824 por Manuel_Baez el 15/10/2012
#817 Por supuesto. Y ahora mismo se está haciendo algo correcto en ese sentido. O me equivoco? No veo que no se preserve. Pero identificarte con tu país... Pues mira, a otro con esa moto ;) Yo puedo apoyar que preserven la alfarería de los íberos. Pero que no me pidan que coma en uno de sus platos :D Igual que puedo entender que se preserve un manuscrito de Cervantes, pero eso no implica que, por ser español, me tenga qu esaber el quijote de p a pa si me gusta más Huxley, por poner un ejemplo.
En cambio, no paro de escuchar a los políticos hablar de establecer la identidad catalana. ¿Qué identidad es esa? Tengo mucha familia allí. No son catalanes? Mis tíos viven allí desde hace 45 años y son de Salamanca y Portugal. Mis primos, hijos de una inmigrante y un salmantino. tengo amigos en Barcelona en la misma situación, con padres andaluces, madrileños, gallegos, vascos, portugueses, o hasta de méxico. Ellos viven en cataluña. Tienen que adquirir esa "identidad cultural catalana"? Si no lo hacen... son menos catalanes que tú?
Soy menos español que otro porque no me gusta Isabel Pantoja y detesto los toros?
Subir
Forrellat
#825 por Forrellat el 15/10/2012
#823
Ya dije que sí, que creo que se debería intentar página, pero que es más dificil de lo que se cree; no es algo no comparable a los ejemplos que citas, como los romanos o los nativos de sudamérica; aquí aún hay gente a la que los han "ahostiado" por hablar en catalán en público (literalmente); entonces, es fácil que esa gente, cuando escucha algo como "españolizar" de un salto atrás.
Claro que Franco jodió a mucha, a muchísima gente, pero por suerte, la derecha española actual no está en condiciones de actuar de aquella manera, fusilando gente, ni en Salamanca ni en ninguna parte; lo que está pasando en Catalunya no es comparable con aquella situación, y ni todos los idiomas del mundo serían suficientes para acabar con la vida de una sola persona, pero eso no quita que, como dices, la historia sirva para aprender de ella y mirar hacia el futuro, pero cuando en el futuro te aparecen personajes como el Wert... pues eso, que te suena la musiquilla del NO-DO y lo ves todo en blanco y negro.
Subir
Forrellat
#826 por Forrellat el 15/10/2012
Belial_Baez escribió:
Mis primos, hijos de una inmigrante y un salmantino. tengo amigos en Barcelona en la misma situación, con padres andaluces, madrileños, gallegos, vascos, portugueses, o hasta de méxico. Ellos viven en cataluña. Tienen que adquirir esa "identidad cultural catalana"? Si no lo hacen... son menos catalanes que tú?
Soy menos español que otro porque no me gusta Isabel Pantoja y detesto los toros?

No se trata de ser más o menos catalanes, sino de tener los mismos derechos y obligaciones. Supongo que a todos nos parece una salvajada que le quiten la cartilla de la seguridad social a los "sin papeles"; una Catalunya independiente debería ser un lugar donde sus habitantes pudiesen tener esos derechos, independientemente de su origen o de sus creencias, como debería ser en cualquier país normal y corriente,
Subir
Manuel_Baez
#827 por Manuel_Baez el 15/10/2012
#826 ojo, que en la mayor parte de los países europeos los sinpapeles no tienen seguridad social :ok: De hecho, en Alemania la SS cubre menos derechos que aquí para personas sin papeles. Y para todos. Por eso en España se da el llamado "turismo médico". Eso lo sé por mi señora madre, de la junta de salud de extremadura y oncóloga jefa de un hospital, además de haber sido directora. Ella no está a favor de quitar seguridad social, pero se quejaba de que, por ejemplo, muchos alemanes vienen a España a operarse de cosas que su seguridad social no cubre, y esquilman el presupuesto. Ahí no conviene hablar mucho sin conocer la realidad de otros países...
#825 Pero a Werdt y estos imbéciles el mismo asco que le tienes tú o cualquier catalán se lo tengo yo, mi padre, o cualquiera con dos dedos de frente y educación :D sean o no españolistas... Por cierto, como ya comenté, yo mismo he sufrido problemas en cataluña por ser salmantino, y mi primo, catalán de nacimiento, por hablar sobre todo español y no ser pro-independentismo. A él le han intentado agredir grupos radicales, como a mi tío, salmantino residente en Barcelona desde hace 45 años.
Por eso no me sirve de excusa que quisieran ahostiar a alguien por hablar catalán en público. Yo he visto la situación contraria. Cafres hay en ambos bandos :ok:
Subir
vidalsh
#828 por vidalsh el 15/10/2012
#826

toma ya...y como te crees que estamos todos los españoles de jodidos cuando nos estan robando nuestros propios derechos constitucionales y los de los inmigrantes, y los tuyos y los de todos???

quienes van a tener los mismos derechos y obligaciones?...los de la republica independiente del felpudo de tu casa???

porque todo eso no te esta pasando a ti solo, ni a los catalanes, nos esta pasando a todos y todos tenemos los mismos problemas...los mismos derechos y las mismas obligaciones...pero solo se centran en que cada vez tengamos mas obligaciones y menos derechos aunque sea a costa de violar los principios basicos constitucionales de la unica constitucion patraña que existe en españa...

si todos fueramos como tu creariamos republicas independientes en nuestras casas...

cuando el enemigo es tan grande encerrarte en tu casa no sirve para nada...

y sobre la inmersion liguistica tambien puedo poner un ejemplo, hace años tuve una relacion con una profesora catalana (no la unica catalana) y su problema principal era que no podia venir a madrid a ejercer como profesora porque su nivel de castellano era casi basico...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas