Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

Manuel_Baez
#805 por Manuel_Baez el 15/10/2012
Arodrig escribió:
Para ti puede ser una traba, pero para la persona que quiere comunicarse en su propio idioma? también seria de algún modo una falta de libertad no?

Yo no le veo sentido lógico a lo que dices... Hablar una lengua que no hable otro, sea castellano, chino o lo que sea... Es manipulación cultural. Todos estamos manipulados para amar algo tan efímero y absurdo como el lenguaje del lugar donde nacemos...
¿Cómo podemos amar algo así? ¿Algo que nos separa, que nos impide comunicarnos?

Empleemos un poco más la lógica ;) Si por mí fuera, inglés idioma universal. Y si alguien quiere hablar otro idioma añadido, perfecto :ok:
Cuál es tu "propio idioma"? Seamos racionales. Es tuyo? Por que te lo enseñaron de niño? Eres el lugar en el que naces? Yo soy español? O portugués? Mi familia es más portuguesa y latina que española. Soy español? Eso me define? Pues no... Ahora estoy estudiando inglés y tan contento ;)

Yo no me aferro a algo que me impide comunicarme. Si tú solo hablaras catalán y vinieras a Salamanca, me encantaría saber catalán para COMUNICARME contigo. El lenguaje es un medio de comunicación, nada más. Y es absurdo, vivimos en Babel. Me sorprende que nadie lo vea.
Conozco muchos españoles que están asustados por si el inglés se convierte en el "idioma universal". Asustados por qué? Podrían hablar con todo el mundo... Y serían libres de hablar también español.

Yo, desde luego, si está en mi ciudad un inglés y sé hablar inglés, no le voy a hablar en español si veo que no lo domina... NO lo veo una "libertad".

La cuestión en este debate es que habláis conmigo como si fuera españolista y no lo soy ;) Lo más probable es que yo me marche de este país en un año o menos.
Trato de ser racional. El lenguaje es arbitrario. Las fronteras son arbitrarias. Los pueblos se odian entre si, hay xenofobia (dentro de España, muchos españoles y catalanes son xenófobos entre ellos, lamentable y asqueroso), hay falta de entendimiento...
Y si creemos que la libertad es hablar un idioma que el otro interlocutor no habla... eso no es libertad... Para mí libertad es poder dialogar con quien quiera sin trabas.

Lo he dicho muchas veces, nos han críado creyendo que lo que hay es bueno o es lo único posible. Y no lo es... en absoluto.
Algunos aquí créeis en Cataluña, otros en España. Yo no creo en ninguno de esos conceptos. Deberían ser simplemente organizativos. Política territorial. Y se convierte en la definición de sus habitantes.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#806 por Pasando pantalla el 15/10/2012
#804 Nicky, hay datos sobre esto. El 53% está a favor de la independencia, el 2% prefiere que las cosas sigan como siempre y el resto prefieren una mejora económica para Catalunya ó el pacto fiscal. Estos son datos de la semana pasada.

No sé, también se puede suponer que al empresario le debe convenir, según el caso, mantenerse al margen ó, creo yo, simplemente hacer ver que se mantienen al margen. :no_lo_se:

Belial_Baez escribió:
Conozco muchos españoles que están asustados por si el inglés se convierte en el "idioma universal".

:shock:
Subir
Nicky
#807 por Nicky el 15/10/2012
Que si Claudi, que no te digo que no, si ya lo dije en otro comentario, que a mi esto me trae floja, lo unico que te digo es lo que he visto mediante una circular que me mandaron, tambien puede ser por que aqui en Aragon tienen muchisimos cilentes y hay otros proveedores del mismo producto y es posible que tengan miedo a que bajen sus ventas mas de lo que ya han bajado por la crisis
Subir
Pasando pantalla
#808 por Pasando pantalla el 15/10/2012
#807 Esto, por supuesto. No te negaré que se sabe que hay empresarios que temen el famoso boicot espanyol.

Belial_Baez escribió:
Algunos aquí créeis en Cataluña, otros en España. Yo no creo en ninguno de esos conceptos. Deberían ser simplemente organizativos. Política territorial.

Por supuesto, pero como se sabe también hay independentistas que lo son por el sistema económico en la política española.
Subir
Forrellat
#809 por Forrellat el 15/10/2012
Arodrig escribió:
p.d... Como alguien me diga que odia al Gato Perez, cobra...


Pues hombre, se comió al ratoncito por plagiarle el nombre... eso me creó trauma
Subir
Esteban Piera
#810 por Esteban Piera el 15/10/2012
Forrellat escribió:
Arodrig escribió:
p.d... Como alguien me diga que odia al Gato Perez, cobra...



Pues hombre, se comió al ratoncito por plagiarle el nombre... eso me creó trauma


Lo cierto es que bueno, con todos mis respetos forrellat, cada dos por tres estas convirtiendo este debate en un chiste. A veces es mejor caer en gracia que ir de tan gracioso. Es bastante normal que haya gente que se exaspere. No soy partidario de poner sanciones por offtopic y menos en foros de opinion general, pero vamos no te extrañe que no se te tome en serio, o se te tome por un crio.
Subir
Forrellat
#811 por Forrellat el 15/10/2012
Belial_Baez escribió:
pero son diferencias cada vez más pequeñas. Y para mí no está mal. La arquitectura y esas cuestiones están bien. O la gastronomía. Ahora, tener que sacarte un visado, por poner un ejemplo, para irte a Valladolid... A mí no me resultaría agradable.
Yo pensé durante mucho tiempo en irme a vivir a Cataluña. Luego ya, al exigirme aprender catalán antes de irme allí (yo estaría dispuesto a aprenderlo allí, lo veo lógico, pero no aprenderlo antes para sacarme oposiciones) decidí no hacerlo. Para qué? Aprendiendo inglés puedo vivir en USA, Reino Unido, Canadá, Australia y mil sitios más... Son más opciones.

¿Porqué la arquitectura y esas cuestiones, o la gastronomía, pero otras cosas no?. La literatura, la música, la pintura... todas las artes... ¿eso no?. A mí tampoco me gustaría tener que usar un visado para ir a ningún sitio, yo también estoy por la abolición de fronteras, pero abolición de verdad, no sólo en función de los mercados, que es lo único que manda (la unión europea se llama así ahora, pero curiosamente, nació como "mercado común"), abolición de los muros que separan a los países más pobres económicamente, o pur cuestiones de religión. Pero eso no quita que existan unos ámbitos culturales (llamarlos fronteras suena peyorativo) que creo que sí es bueno preservar... ¿qué quiere decir "ciudadano del nundo"?, ¿todos uniformados, leyendo el mismo tipo de literatura, viendo el mismo tipo de cine, escuchando el mismo estilo musical?. Yo me considero ciudadano del mundo, pese a declararme independentistas, porque me gusta más el country que la sardana (verlos, porque bailarlos, ninguno de los dos, que tengo dos pies izquierdos), por poner un ejemplo chorra. Preservar la multiculturalidad es bueno en todos los aspectos, lo que pasa es que cuando se habla de independentismo, se acaba, casi siempre, acudiendo a lo mismo: el dinero. Lógico, por otro lado, porque todos lo necesitamos, pero vergonzoso el abuso que se hace para acabar determinándolo todo. Yo no sé porqué la independencia se ha de oponer a esa abolición de fronteras; como tú bien dices, no es necesario ningún visado para ir de Portugal a España, y sin embargo, son dos países bien diferenciados. Pues eso es lo que buscamos: ser uno más de esos países, pero que cada vez más, todos estemos abiertos al resto, sin perder por ello una identidad propia, cultural, idiomática, costumbrista, que enriquezca al golobal y haga que valga la pena visitar otros países. También podemos hacer todas las casas del mundo idénticas, comer lo mismo, tener una misma lengua y teñirnos todo el pelo del mismo color, para que no haya diferencias. Bah!... da igual. Seguirá habiendo la diferencia de siempre, la que hace que un moro siga siendo un moro de m... o un señor árabe, en función de como lleve el bolsillo de lleno.
Subir
Forrellat
#812 por Forrellat el 15/10/2012
Esteban Piera escribió:
Lo cierto es que bueno, con todos mis respetos forrellat, cada dos por tres estas convirtiendo este debate en un chiste. A veces es mejor caer en gracia que ir de tan gracioso. Es bastante normal que haya gente que se exaspere. No soy partidario de poner sanciones por offtopic y menos en foros de opinion general, pero vamos no te extrañe que no se te tome en serio, o se te tome por un crio.


Tal vez. Si miras un poquito, verás en qué momento empecé a tomarme esto así, y fue cuando se me empezó acusar de cosas como "mala persona" por el simple hecho de no haber puesto tropocientos posts hablando de música.
Supongo que decir que nadie te toque a Gato Pérez es caer en gracia y decir lo del ratoncito es ir de gracioso, cada uno lo toma como quiere. De todos modos, en ningún momento he pretendido que se me tome en serio, porque no tengo necesidad, al menos aquí. Y que se me tome por un crio (de momento, sólo hay una persona que me ha calificado así, y justamente es la que dijo de mí que era un manipulado, un tonto y una mala persona y ahora, indirectamente, tú) no es algo que me preocupe, viniendo de quien viene. Esto es lo bueno de los foros con firma, que basta ver quien escribe el mensaje para, si no te interesa, pasar de leerlo. Yo lo hago con muchos y así me ahorro de calificar sus personalidades en público, pero... cada uno es muy dueño de hacer (y de pensar) lo que le venga en gana.
Por cierto, sabes aquel que diu...
Subir
Forrellat
#813 por Forrellat el 15/10/2012
Esteban Piera escribió:
No soy partidario de poner sanciones por offtopic


No te preocupes. Tú pon las sanciones que creas que deber poner. A los graciosillos tienen que pararnos los pies, di que sí.
Subir
Aerodyne
#814 por Aerodyne el 15/10/2012
Belial_Baez escribió:
Todos estamos manipulados para amar algo tan efímero y absurdo como el lenguaje del lugar donde nacemos...


Pero los idiomas no son conspiraciones impuestas para separar gente... Vienen de ramas del lenguaje diferentes y los moldea la evolución, no? Hasta hace apenas 50 años la mayoría de gente no necesitaba saber idiomas, porque no tenia ni la posibilidad de salir de su pueblo... Eso en la era de la comunicación cambiara poco a poco, como han cambiado todas las lenguas en periodos de cientos de años... y seguro que dentro de mucho solo se habla en Ingles, Esperanto o en uno nuevo... Pero es una pena que con toda la tecnología existente, 2500 de los 5000 idiomas del mundo estén en peligro de desaparecer... Cual es mi idioma? Pues los que conozco y utilizo para comunicarme con la gente que me rodea y la que quiero... Todos son igual de valiosos, pero como no puedo defender los 5000 defiendo los 2 que hablo y los siento como propios...

Y tranquilo, que por lo menos yo no te trato de españolista, queda claro tu punto de vista... Espero que se pueda llegar a entender el mio y no parezca catalanista, por "defender" un idioma, una cultura o una organización política territorial ;) que para mi no es manipulada , si no reflexionada ( mas o menos según se mire ) y que es lo que vivo cada día en la calle.... :saludo:

Pd. Aunque suene muy Hippie las culturas siempre suman, nunca restan...

#809 si se lo comió por plagio, no se le puede reprochar... este foro esta en contra de la piratería :hedicho: :lee: :juas:
Subir
Manuel_Baez
#815 por Manuel_Baez el 15/10/2012
#811 Ciudadano del mundo es que ESCOGES tu cultura, no te la imponen por nacer en un lugar determinado :ok: Si a mí me gusta shakespeare, o Nabokov, y los Pink Floyd, por qué cojones tengo que escuchar Ketama, y leer a cervantes ;) Si me gusta Ridley Scott y Scorsese... por qué tengo que ser fan de almodóvar. Me sigues?
Yo creo que la mayor parte de eso que llaman cultura propia, es una imposición, aunque no nos demos cuenta. La mayor parte de la gente que conozco que solo escucha flamenco, no ha tenido acceso a otras músicas. Que no digo que el flamenco esté mal (hay cosas de la hostia), digo que si solo escuchas lo de tu país o te crees que es lo mejor, ya estás claramente manipulado.
Y no digo que sea tu caso ojo.

La evolución no tiene que ver con los idiomas... Ahí te recomiendo leer a lingüistas. Son un constructo social, al margen de lo biológico, y para muchos expertos, en contra de la evolución natural de la especie
Subir
Forrellat
#816 por Forrellat el 15/10/2012
#815
Estoy de acuerdo, y creo que ya lo expresé en el mensaje anterior, que no por ser catalán me ha de gustar la sardana, pero sí me gusta que pueda exisitir, para poder decidir qué escoger.
Lo que dices que llaman cultura propia, claro que es una imposición, pero circunstancial, por eso yo no la defiendo como mejor ni peor, sino como diferente, con todo lo bueno que lleva y que nos permite tener una libertad de elección que, en un mundo excesivamente globalizado, como gusta de llamarse ahora, no permite.
Un ejemplo es el cine americano, que se impone a todos los demás, invadiendo todos los ámbitos, principalmente los comerciales, hasta dar la sensación de que no exista otro tipo de cine. Cierto que si te tomas un poco de interés, puedes descubrir el cine japonés, el francés, el español o el de cualquier otro sitio, peor ya debes hacer un esfuerzo para ello, con lo que queda para una minoría.
La globalización tiene muchas ventajas, en teoría, como el acceso a la cultura de prácticamente todos los rincones del planeta, pero en la práctica, eso se traduce en que el que tiene el mercado, expande aún más sus productos y el minoritario tiende a la desaparición.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas