Independéncia de Cataluña: un tema que da debate por horas

vlank
#1 por vlank el 01/09/2012
Primero de todo, con este hilo no pretendo crear polémica ni discusiones, solo quiero hacer una reflexión ya no solo por parte mía, sino por parte de todo el que quiera participar.

Este tema siempre me ha resultado bastante confuso y ya no me gusta posicionarme estrictamente en una opinión: soy de Barcelona, y siempre me he sentido catalán antes que español. Siempre he vivido con la idea de que la independencia de Cataluña es lo mejor que puede pasar, tanto como en motivos económicos como por el sentimiento de ser catalán. Pero en estos últimos años me ha ido cambiando un poco esta manera de pensar, creo que pensaba de manera incorrecta sin tener en cuénta algunos factores improtantes.
Lo que realmente pienso hoy es que la independencia de Cataluña es que es un tema muy complejo y delicado. Querer la independencia por motivos económicos creo que es caer en un error, ¿como sabemos que vamos a estar económicamente mejor en Cataluña? No quiero recordar los fuertes recortes que han habido en Cataluña por parte de Mas, disfrazados con la excusa de que la mayor cantidad de dinero se queda en Madrid. En eso tiene razón, pero no es excusa para recortar a los más necesitados y en los pilares más importantes de nuestro estado de bienestar: la sanidad y la educación. ¿Realmente nos podemos fiar de un tío que usa como excusa: hay que recortar más porque se lo queda todo Madrid? Yo personalmente no me fío para nada, pero ya no solo de Mas, sino de cualquiera que suba al poder, ya que la política en España (y con eso incluyo a todas y cada una de las comunidades) está bastante podrida.
La otra razón es por el sentimiento de ser catalán. Este tema para mí es muy complejo. Yo me siento catalán, pero no siento desprecio a los españoles, ni a los ingleses ni a los africanos ni a los australianos ni a los chinos. Es más, también soy de España, como cualquier persona que viva en el continente, y no siento ni verguenza ni orgullo, igual que por el hecho de ser catalán. Al fin y al cabo somos todos lo mismo (aun que suene "hippie", es la verdad), seamos de donde seamos.
Lo que no me gusta es cuando empiezan a haber malos rollos entre gente de España y Cataluña. No aguanto ver el desprecio que hay a Cataluña por parte de mucha gente de España, el hecho de hacernos sentir inferiores o despreciarnos solo por haber nacido en Cataluña. Pero tampoco aguanto a los catalanes que odian a los españoles solo por el hecho de serlo y presuponiendo que por ello ya odian a los catalanes. No todo es negro ni todo es blanco. Y este odio que contamina a muchas personas creo que ha sido augmentado con muchos medios de comunicación, sobretodo de televisión, por culpa de cadenas como Intereconomía o Telemadrid, y TV3 en muchos sentidos. Y me duele meter TV3 en el mismo saco que Intereconomía y Telemadrid, ya que desde siempre ha sido un canal que he visto, pero es la realidad. Cierto que Intereconomía y Telemadrid son cadenas más bestias a la hora de hablar y despreciar a los catalanes, pero TV3 también ha ido creando la idea de que hay que despreciar a España, lo que pasa es que lo está haciendo de una manera muy sutil.

Al final, con tanto rato que da por pensar este tema, siempre acabo por posicionarme de manera indiferente. ¿Realmente hace falta darle tanta importancia al lugar de donde vienes? Yo creo que se puede vivir la vida sin tenerlo en cuenta, creo que las divisiones políticas y geográficas son una memez más en este planeta. ¿El orgullo de ser de un sitio o de otro? A la mierda, ¿es que acaso has elegido ser de aquí o de allí? Personalmente acabo por cansarme de estos temas, que durante los años de la história humana solo han provocado discusiones y guerras. La independencia de Catalunya me es indiferente ya, estaré igual de feliz si la hay como si no la hay, ya que al fin y al cabo me siento catalán, y creo que este sentimiento es muy personal.

VIVA EL MUNDO!
Subir
7
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
rioj
#2 por rioj el 01/09/2012
Malos temas para los foros. Espero equivocarme pero puede ser que hayas abierto la caja de pandora.

En cuanto a lo que expones, personalmente me parece muy valido.

Saludos.
Subir
1
l_peavey
#3 por l_peavey el 01/09/2012
Y Cataluña pidiendole al gobierno español 5.023 millones de euros. De chiste
Subir
1
frodito78
#4 por frodito78 el 01/09/2012
Yo quitaba las comunidades autonomas pero ya, para mi son la lacra de españa.
Subir
3
sakuarius102
#5 por sakuarius102 el 01/09/2012
Por mi les hubiera dado la independencia hacia mucho tiempo, y asi todos contentos.

Lo que no tengo tan claro es si cataluña le fuera mejor economicamente sola, es mas lo dudo bastante. Pero si lo quieren pues adelante.

El obligar a mucha gente que no se considera española a pertenecer a España, me parece una perdida de tiempo.

Tu punto de vista, y sobre todo tu evolucion en la forma de pensar me parece muy buena. Yo soy español y no odio ni quiero el mal para los catalanes, pues no se porque los catalanes por muy catalanes que se sienta y no españoles,tienen que despreciar a todo lo español.

Por ejemplo, quien es el mejor equipo de futbol??. Pues el barca, esta claro :D

A ver si el hilo no se nos va de la manos, y cada uno pone lo que opina con mesura.
Subir
2
frodito78
#6 por frodito78 el 01/09/2012
Hablo a nivel economico claro, a nivel sentimental es otra cosa de la cual mejor ni me pronuncio.
Subir
Diego P. Sebastian
#7 por Diego P. Sebastian el 01/09/2012
Me parece muy valido todo lo que has escrito, la verdad.

Una pregunta sin maldad, ¿ Que motivos creias que eran los que podias argumentar a favor de la independencia de catalunya cuando la querias?

Un saludo!
Subir
1
Nico Gallardo
#8 por Nico Gallardo el 01/09/2012
yo creo que cada pueblo tiene su derecho de autodeterminacion: si quiere independizarse y formar su propio estado, para mi esta bien. pero casos asi ya hubo en la historia, en las que la independizacion no fue muy pacifica, y termino en guerras y demas.
Subir
2
smooby
#9 por smooby el 01/09/2012
Este post va a acabar muuuy mal.
Mal tema company xriff9. :nono:
Subir
1
vlank
#10 por vlank el 01/09/2012
#7 la verdad es que he de decir que era más joven en esa época y tenia las ideas menos claras xD Aun que no se puede descartar que con el paso del tiempo siga cambiando de ideas.
Pues mira, principalmente era como si me sintiera atacado por el resto de España, cuando iba al pueblo me miraban mal por ser de Barcelona, cuando daban las típicas críticas a Cataluña por Intereconomía... De alguna manera te sientes atacado (y logicamente aun me siento ofendido si alguien me critica por ser catalán) y entonces es cuando más te aferras a lo que sería tus semejantes. Pero te das cuenta de que no toda España está en contra de Cataluña, es más, juraría que es una minoría, pero resuena más que el resto. Y está claro que esta minoría es una panda de ignorantes, y la razón no es porque sean Españoles, sino porque son así de cerrados.
Y ya no es que quisiera la independencia, sino que lo veía necesario porque me sentía atacado junto a los demás catalanes. Pero el odio entre iguales solo llena de mierda el río, y esta claro que no toda España piensa igual, y sería injusto estar enfadado con ellos cuando solo son unos cuantos que arman follón.
Cabe decir que por el hecho de haber cambiado mi manera de pensar no significa que me sienta menos catalán o que me haya convertido en un facha o algo por el estilo, esto solo son etiquetas xD
Subir
vlank
#11 por vlank el 01/09/2012
#8 está claro que si Cataluña consigue la independencia de forma pacífica bienvenida sea, pero si empiezan a rodar cabezas mal vamos...
Subir
lesster
#12 por lesster el 01/09/2012
Ahí va mi opinión. Ante todo decir que soy andaluz y me siento tan andaluz como español, quiero decir con esto que para mi no es incompatible una cosa con la otra. Por lo tanto pienso que no es incompatible sentirse catalán, murciano, extremeño o madrileño y a la vez español. Por otra parte si los catalanes deciden ser independientes por mi no hay problema, lo que no veo consecuente es esa pseudoindependencia que piden muchos políticos catalanes. Como se dice en mi tierra (y perdón por la expresión) o picha dentro o picha fuera. Independencia significa ni un solo euro del estado español para cataluña, ni una sola infraestructura española para cataluña, tramitar la adhesión a la comunidad económica europea (no servirse de la de España), su propia casa de la moneda, su propio ejército, etc, etc, etc, porque de hacerlo como pretenden considero que es una independencia a la carta para lo que les conviene. Como reflexión final personalmente pienso que es mucho mejor para las personas abrirse al mundo y no encerrarse en su trocito de tierra. Un saludo compañero, y como bien dices espero que todo el mundo de su opinión de manera educada y sin salirse del tiesto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas