Inconsistencia en fabricación de pastillas Gibson

Samelix
#1 por Samelix el 19/11/2020
Desde hace muchos años utilizo como guitarras principales para ensayos y directos tres Ibanez Serie S. Las tres con los mismos ajustes, electrónica y pastillas (Gibson 498T y DiMarzio Paf Pro).
Una de las Gibson sonaba distinto a las otras dos, distinto pero no mal, con un poco menos de chicha. La intercambié con la de otra guitarra para ver si era otra cosa, pero no, era la pastilla.
Hace unos años, aprovechando que quería afinar una de las tres en Re bemol, la sustituí por una Seymour Duncan JB que es mejor pastilla para esos menesteres y la vendí.
Recientemente decidí retornar esa guitarra a su estado anterior y despues de esperar cinco meses por falta de stock recibí la pastilla nueva hace unos días.
Hoy la he llevado al local y sonaba realmente mal: con poca ganancia, muy grave, pastosa y sin brillo. Que mosqueo. Después de unos temas decido sacar otra de las ibanez para comparar y suena como un tiro. Las DiMarzio suenan igual en las dos guitarras, así que el problema no es la electrónica. Observo bien las dos pastillas y me doy cuenta de que en la que suena bien los tornillos están a ras del plástico y en la que suena mal sobresalen un milímetro o mas.
Me armo de destornillador y aprieto los tornillos una vuelta completa, compenso la altura de la pastilla ese milimetro perdido y ¡Voila! ya suena igual que la otra, Una diferencia brutal por algo que parecería no ser tan importante.
Esto me hace pensar que a aquella pastilla que vendí le podía ocurrir algo parecido, aunque no sonaba tan mal como esta.

He comprado decenas de pastillas de otras marcas y nunca me había pasado algo similar
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 19/11/2020
Es normal lo que expones y ocurre con todas las pastillas de todas las marcas.
Los tornillos son polos regulables y sirven para ecualizar la pastilla y este varía según el ajuste de la guitarra, radio, accion y todo lo que tenga que ver con la altura de cada cuerda.
De serie vienen con un ajuste genérico y hay que ajustar a la guitarra en cuestión.
No se si me explico...
Yo lo hago a ojo (a oído más bien)y el sonido cambia bastante, puedes tener por ejemplo una pastilla de mastil fangosa o brillante y cantarina solo con ese ajuste.
Subir
2
Samelix
#3 por Samelix el 19/11/2020
Lo que espongo no es normal.
Es normal que la diferencia de altura de los tornillos produzca esos efectos en el sonido, pero no es normal que unas pastillas salgan de fabrica con tanta diferencia de unas a otras.
He comprado decenas de pastillas de otras marcas, algunas de ellas más de diez veces, y siempre suenan como esperas que tienen que sonar.
De cuatro Gibson 498T, tres sonidos diferentes, no lo veo muy normal.
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 20/11/2020
Es curioso, a mi nunca me suenan como quiero hasta que no las ecualizo y también he sustituido unas cuantas de casi todas las marcas y repetido modelo con el mismo resultado.
En fin, esto del sonido es tan subjetivo...
Subir
Patxi
#5 por Patxi el 20/11/2020
Hola, a mí esto me interesa.

El efecto cual es? Bajando los tornillos suena mejor? Pero por qué? Por lo que entiendo, tus pastillas no tienen tapa no? Y con tapa sería lo mismo?

Saludos
Subir
iose
#6 por iose el 20/11/2020
De lo que parece ser un tema de ajuste, vosotros hacéis una inconsistencia de fabricación. Aburrís a las ovejas, en serio... ;)
Subir
7
Samelix
#7 por Samelix el 20/11/2020
#6 Veo que no se me ha entendido en absoluto.

No tiene nada que ver con el ajuste. Si coges una pastilla de DiMarzio verás que todos los imanes vienen perfectamente alineados a la misma altura, y así en casi cualquier marca.
Lo que me encontré yo son unos imanes que se habían dejado demasiado afuera y no me di cuenta al montarla. El resultado, un sonido horrendo.

Llevaré unos 35 años comprando, colocando y ajustando pastillas y es la primera vez que me ocurre que no se puede tocar la guitarra en esas condiciones porque el sonido no es ni medianamente aceptable.

Ya siento aburrirte tanto y a quien te ha dado esas manos verdes. Sólo intentaba reseñar que precisamente el ajuste es muy importante.
Si crees que soy el típico "hater" de Gibson estás muy equivocado; habría escrito lo mismo de cualquier marca.
Lo que aburre es la gente que parece que necesita dejar su comentario sin aportar nada positivo al tema.
Subir
7
Samelix
#8 por Samelix el 20/11/2020
#5 Los tornillos te permiten balancear un poco el sonido de la pastilla hacia los graves o los agudos, o equilibrar la diferencia de volumen entre cuerdas. No es que de una manera sea mejor o peor.

Lo que me ha sucedido con esa pastilla es que el lado de los tornillos estaba cerca de las cuerdas y el otro lado demasiado lejos por lo que se producía mucha pérdida de señal y un sonido muy apagado y borroso.

Imagina que vas a probar guitarras y una tiene una pastilla mal acabada como esta: esa guitarra no te sonará bien aunque sea la mejor de la tienda.
Subir
1
Patxi
#9 por Patxi el 20/11/2020
Perdona que insista... si el tornillo está desenroscado, o sea más cerca de la cuerda, suena más grave, que si está más metido? O solo afecta al volumen?
Subir
Samelix
#10 por Samelix el 20/11/2020
En teoría, en la pastilla de puente suena más agudo y en la de mástil más grave.

En la práctica, si te pasas de la raya, se produce el efecto indeseado que describo al principio.

Los tornillos son para ajustes sutiles, en ningún caso para cambiar drásticamente el caracter de la pastilla.
Subir
DR.S0NIC
#11 por DR.S0NIC el 20/11/2020
Sin meterme en tema de ajustes, yo lo que comenta Samelix si que lo he experimentado en pastillas Gibson, en concreto con las Classic 57, algunas me han sonado embarradas y horribles y otras con ese punto entre mala ostia y dulzura que tienen, simplemente las medidas de resistencia de las que tengo o he tenido han variado desde 7,5k hasta unos 8,3K, cógete una pastilla de Seymour Duncan y no encuentras esas diferencias. Y no digo que sean una mierda, yo tengo guitarras con pastillas gibson que no las cambio ni de coña, sino no tienen la misma consistencia en producción que tienen otros fabricantes.
Subir
3
Patxi
#12 por Patxi el 20/11/2020
Tampoco sería tan raro en Gibson no? Si han estado años siendo inconsistentes como empresa.... por lo que se viene leyendo en este foro desde hace tiempo digo, y sin ánimo de entrar en polémicas.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo