Impuestos en la venta de equipos de segunda mano

Alejandro G.
#1 por Alejandro G. el 08/03/2024
Hola a todos. He decidido el vender parte de mi equipo.... durante años me he dedicado a comprar principalmente... es difícil deshacerse por el maldito GAS jajajaja.

Ahora me veo en la tesitura de al vender un importante número de instrumentos, tener claro todo el tema de impuestos y tributos que tengo que realizar.

Todos los instrumentos que vendo son particulares, nunca han sido afectados a ninguna actividad de empresa, por lo que son comprar particulares y se venden como artículos de segunda mano.

Ahora bien. No tengo claro cómo actuar, y he estado buscando información el foro y en otras web.

Por lo visto hay que pagar el 4% en impuestos... y tengo la duda de como tributa si hay beneficio (por ejemplo la guitarra me costo menos de lo que la vendo), o por el contrario si hay perdidas (la vendo por menos de lo que costó...lo habitual).

Que sabéis de este asunto, alguno ya ha liquidado estos impuestos...como se hacen?.
Subir
castleotto mod
#2 por castleotto el 08/03/2024
#1 mi consejo es que llames a una gestoria o asesoria y te informes.

Aquí cada vez que se habla de esto pasan varias cosas:
1. Nadie lo tiene muy claro
2. La mayoria da (damos) por sentado cosas sin tener realmente ni puñetera idea.
3. Acaba en un debate sobre impuestos, politicos, corrupcion y demas, donde cada uno arrima su ascua a la sardina.
4. Algunos te animarán a cometer fraude fiscal o evasión de impuestos.

En una asesoria seguro que te explican con claridad lo que es, los tramites que debes hacer (si es que hay alguno) y en qué te afecta todo.

Suerte con tus ventas, en cualquier caso!
Subir
13
Paco
#3 por Paco el 08/03/2024
Sólo debes declarar si existe ganancia patrimonial. Es decir si compraste por 10 y vendiste por 15€ debes incluirlo en la parte de pérdidas y ganancias patrimoniales de tu declaración de la renta. Porque ha existido una ganancia, si hay pérdidas por lo visto no se tiene en cuenta en los cálculos y es inútil ponerlo (en material de segunda mano, si son acciones o activos distintos ya es otro caso). Pero ojo, debes tener la factura de lo que te costó para justificar ese cálculo de ganancia o pérdida. Deberás pagar desde 19% en adelante, según hayas vendido más o menos $.

A lo que te refieres es en la "compra", comprar algo de segunda mano está sujeto al impuesto de transmisiones patrimoniales (que varía por comunidad autónoma) y es ese 4% que indicas. Es el modelo 600 de la AEAT, lo rellenas y lo pagas cuando hagas cada venta, o cuando lleves unas cuantas lo rellenas para varias.

Para más detalles, haz lo que te dice Otto, ve a un gestor que te ponga los puntos sobre las íes.
Subir
Fran
#4 por Fran el 08/03/2024
Si vas a vender poniendo anuncios, etc., contacta, se lo das en mano y que te paguen. Y no declares una mierda. Es tuyo, ya has pagado impuestos por ello.
Subir
10
Jose Alberto
#5 por Jose Alberto el 08/03/2024
Yo tengo una asesoría y legalmente debes tributar en la declaración del IRPF por el incremento de patrimonio, teniendo las facturas de compra y el recibo de venta o el justificante bancario del ingreso, contando con la amortización según los año de vida útil dese que lo compraste.

Cuando hagas tu declaración de la renta o te la hagan en cualquier asesoría deberás llevar toda la documentación y que te calculen el precio de cada bien en el momento de la venta para tributar sobre el beneficio obtenido en su venta.

Si has vendido algo a través de plataformas tipo Ebay o Wallapop estos están obligados a informar de las ventas a partir de 20.000€ a Hacienda.

Un saludo.
Subir
1
Negra Sombra
#6 por Negra Sombra el 08/03/2024
hablo sin saber, solo por logica. Un particular no deberia tener que pagar ningun impuesto por la venta de un articulo de segunda mano. Porque si ya soportaste el iva como comprador final, sin desgravarlo, ya seria volver a pagar otro iva adicional.
Subir
2
Adrián SP
#7 por Adrián SP el 08/03/2024
#2 De los mejores resúmenes/ pronósticos de futuro que he leído jamás.
Subir
Jose Alberto
#8 por Jose Alberto el 08/03/2024
#6 Eso no funciona así, te explico por encima.

El IVA no existe en la venta de segunda mano, está exenta. Cuando el compró por ejemplo una guitarra de 1000€ + IVA hace 5 años pagó 1210€.

Ahora si la guitarra la vende por 1000€ la está vendiendo por 210 euros menos de lo que le costó, lo cual tendría una pérdida patrimonial y no tendría que pagar impuesto alguno.

Ahora bien, imagina que compró hace 20 años una Stratocaster por 5000€ y ahora la vende por 20.000€ porque es una edición especial o por cualquier cosa, pues bien, esos 15.000€ son un incremento patrimonial y debe ponerlos en su declaración de la renta.

Funciona igual que si tienes una casa que te costó 100.000€ y la vendes por 120.000€, tienes que pagar la diferencia.

Espero haberme expresado con sencillez, a veces estos temas son bastante complicados y esto acostumbrado al lenguaje jurídico que es difícil de entender.
Subir
3
El Sheriff
#9 por El Sheriff el 08/03/2024
#1

También tienes la opción de hacerte una wallet y que te paguen en cryptomoneda :)

De momento ahí no pueden meterte mano aunque vendas por valor de 1 millón de €.
Subir
1
noyk
#10 por noyk el 08/03/2024
#8 Buenas José Alberto, una duda ya que parece que controlas: el porcentaje de impuestos que corresponda ¿se aplica al total del valor o a la ganancia del producto?, es decir en tu ejemplo, compro algo por 100000 y lo vendo por 120000 ¿Sería sobre los 120000 o sólo sobre los 20000?

un saludo y gracias.
Subir
Jose Alberto
#11 por Jose Alberto el 08/03/2024
#10 Si tienes facturas de la compra para demostrar ante hacienda lo que te costó, se tributa por el beneficio, siempre restando el valor de compra al de venta.

Si te costó 100.000€ y lo vendes por 120.000 solo tributas por los 20.000€.

Un saludo.
Subir
Edurain
#12 por Edurain el 08/03/2024
A ver si tienes 20 ventas por valor de 4000 pero la suma pierdes dinero de largo? que pasa?
Y si te piden factura? Vaya tengo entendido que hasta 6000 no has de hacer nada por que pensaban que eras particular y ellos van en busca de las empresas.
Yo en mi caso no he ganado nunca nada. Siempre he palmado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas