Niijz escribió:
Bueno a lo que vamos, a ver si alguien sabe que escalas se pueden usar en una tonalidad de La menor (por poner un ejemplo)
Es que va a depender de la progresión de acordes que tengas, del estilo de música que toques, de la melodía, de la estructura de la canción...
En la tonalidad de La menor, por usar, puedes usar todo lo habido y por haber. Por ejemplo, si está sonando solo un acorde (La m) y estás en un estilo como el jazz fusión puedes tocar el arpegio de lam y el arpegio de lam7, lam11, etc. La pentatónica menor, La menor natural, La menor armónica, La menor melódica, La menor napolitana, La menor gipsy, La cromática, etc. Si deseas crear una tensión artificial en, por ejemplo, un break, puedes usar Lab disminuida, Mi frigia dominante, Mi mixolidia, etc. Incluso en los tiempos débiles puedes tocar lo que te dé la real gana y luego entrar dentro de la escala en los tiempos fuertes o lo que es lo mismo, crear todo tipo de cromatismos y notas de paso. Por utilizar, como te digo, puedes utilizar miles de recursos que te sonarán bien al oido.
Lo que te quiero decir es que, desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que tengo menos nivel que los foreros que están comentando y no soy profesor ni he estudiado música, si no defines una progresión determinada en una tonalidad determinada es muy difícil concretar las escalas que puedes usar. De todos modos, creo que es mucho mejor dominar los arpegios (triadas y cuatriadas) de oído y luego ir añadiéndole notas a esos arpegios (siempre de oido, no vale con aprenderte la posición de los dedos). Luego (o al mismo tiempo) que ya te sepas manejar, lease: tocar las notas que tienes en la cabeza tal y como si estuvieses cantando, le pones nombre a esas escalas y profundizas en tus conocimientos teóricos.
Disculpad si he dicho alguna tontería o he aconsejado mal al forero que tenía (y seguirá teniendo) dudas. Espero que no haya sido así pero es la forma en como yo estoy aprendiendo.
Un saludo a todos y todas