Improvisar con escalas

Niijz
#25 por Niijz el 16/08/2016
#24 Ah pués yo creía que compartían las mismas notas xdd a ver si viene alguien y nos ilumina
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JJ
#26 por JJ el 16/08/2016
Bueno mismas notas La menor y Do mayor, no?? Fo yo asi no mentero de na.
Subir
pipobeade Baneado
#27 por pipobeade el 16/08/2016
Que nos cuente el que lo ha escrito, :bien: :brindis:
Subir
Niijz
#28 por Niijz el 16/08/2016
Me he explicado mal, dos escalas relativas son dos escalas que comparten las mismas alteraciones
Subir
pipobeade Baneado
#29 por pipobeade el 16/08/2016
#26
No claro, mismas notas no,
Subir
Niijz
#30 por Niijz el 16/08/2016
Bueno a lo que vamos, a ver si alguien sabe que escalas se pueden usar en una tonalidad de La menor (por poner un ejemplo)
Subir
JJ
#31 por JJ el 16/08/2016
Mayor Do y pentatonica mayor Do por ejemplo?? Y la menor en La tambien claro tanto la normal como la 3 notas por trastes. Y en segun que grado del blues tambien pentatonica mayor La.
Subir
Chubaka
#32 por Chubaka el 16/08/2016
#21 si, mientras dura LA podría entrar. Yo es que tiendo a buscar escalas que me resuelvan toda la rueda y ser práctico en ese sentido. Ten encuenta que la diferencia entre LA dórico y la natural solo es una nota, entonces creo que pensar en una escala o en otra en según que acorde toquemos en este caso no resulta para mi muy práctico. Si tengo esta rueda la menor remayor yo tiro aquí con pentstonica menor, escala de blues, y la dórico y con eso y unos aroegios quedas como un señor
Subir
Chubaka
#33 por Chubaka el 16/08/2016
#30 Joder pues puedes meter un huevo de escalas, pero para mi ese no es el enfoque apropiado. Que escalas puedes meter dependen mucho de la progresión armónica que hagas, es decir de los acordes sucesivos que materias después de el la menor
Subir
JJ
#34 por JJ el 16/08/2016
Si si claro. Yo he puesto las que se me han ocurrido en Lam pero depende mucho del avance y del momentum del tema en cuestion. Curioso y aparte es el tema del Blues. El tema de mezclar mayor y menor en misma nota es la polla pero claro, si hablamos de un Shuffle, siempre en el grado que toca.
Subir
astrako77
#35 por astrako77 el 17/08/2016
Niijz escribió:
Bueno a lo que vamos, a ver si alguien sabe que escalas se pueden usar en una tonalidad de La menor (por poner un ejemplo)


Es que va a depender de la progresión de acordes que tengas, del estilo de música que toques, de la melodía, de la estructura de la canción...

En la tonalidad de La menor, por usar, puedes usar todo lo habido y por haber. Por ejemplo, si está sonando solo un acorde (La m) y estás en un estilo como el jazz fusión puedes tocar el arpegio de lam y el arpegio de lam7, lam11, etc. La pentatónica menor, La menor natural, La menor armónica, La menor melódica, La menor napolitana, La menor gipsy, La cromática, etc. Si deseas crear una tensión artificial en, por ejemplo, un break, puedes usar Lab disminuida, Mi frigia dominante, Mi mixolidia, etc. Incluso en los tiempos débiles puedes tocar lo que te dé la real gana y luego entrar dentro de la escala en los tiempos fuertes o lo que es lo mismo, crear todo tipo de cromatismos y notas de paso. Por utilizar, como te digo, puedes utilizar miles de recursos que te sonarán bien al oido.

Lo que te quiero decir es que, desde mi punto de vista, y teniendo en cuenta que tengo menos nivel que los foreros que están comentando y no soy profesor ni he estudiado música, si no defines una progresión determinada en una tonalidad determinada es muy difícil concretar las escalas que puedes usar. De todos modos, creo que es mucho mejor dominar los arpegios (triadas y cuatriadas) de oído y luego ir añadiéndole notas a esos arpegios (siempre de oido, no vale con aprenderte la posición de los dedos). Luego (o al mismo tiempo) que ya te sepas manejar, lease: tocar las notas que tienes en la cabeza tal y como si estuvieses cantando, le pones nombre a esas escalas y profundizas en tus conocimientos teóricos.

Disculpad si he dicho alguna tontería o he aconsejado mal al forero que tenía (y seguirá teniendo) dudas. Espero que no haya sido así pero es la forma en como yo estoy aprendiendo.

Un saludo a todos y todas
Subir
1
pipobeade Baneado
#36 por pipobeade el 17/08/2016
#35
Muy bien comentado astrako77 :bien:
Es que el tema de lo que puedes tocar sobre un acorde es muy extenso.
Un saludo !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo