Improvisar con escalas

SirCuervo
#13 por SirCuervo el 16/08/2016
En cualquier backing track en X menor, siempre irá bien la pentatónica de X menor y la de X menor natural. También puedes usar las escalas relativas mayores a X. Por ejemplo, si tocas en Mi menor, puedes usar la escala de La mayor.
Para modos y escalas exóticas o simplemente distintas a las naturales, tendrás que fijarte en la armonía de la canción y en los acordes que tenga.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Niijz
#14 por Niijz el 16/08/2016
#13 la escala menor natural equivale al modo eólico o a alguno más??
Subir
JJ
#15 por JJ el 16/08/2016
Joder chavales. Cuando leo estos hilos es cuando me doy cuenta de lo bruto que soy cuando toco o improviso. Pentatonica menor o mayor segun tono cancion. En blus las combino. Y las mayores y menores o modos combinados a partir de las pentatonica. Bruto total. Y las 0entatonicas siempre con la nota blues. Ala.
Subir
Sergio Fulqueris
#16 por Sergio Fulqueris el 16/08/2016
#9
Las relaciones "por defecto" son BT Menor = Esc Menor y BT Mayor = Esc Mayor
Ahora bien, como te han mencionado la sonoridad blues la consigues superponiendo una PENTATONICA MENOR sobre ARMONIA MAYOR, pero ojo! Sabiendo que generarás ese sonido blues, dependerá tambien del tipo de base. Funciona mejor cuando la base en cuestión utiliza los grados I, IV, V. Otros acordes tambien son posibles, pero esos son los típicos de un blues, por ejemplo.
Subir
Kike Guitarra
#17 por Kike Guitarra el 16/08/2016
Si la progresión de acordes se basa mucho en los acordes I-IV-V de la tonalidad, aunque no sean los únicos que tenga, la pentatónica menor entrará con ese sabor blues.
Si se basa mucho en otros grados de la tonalidad creara disonancias poco atractivas.
Subir
Chubaka
#18 por Chubaka el 16/08/2016
SirCuervo escribió:
y la de X menor natural.
eso no es del todo cierto, si tengo un backing track o progresión que sea por ejemplo la menor-re mayor, la escala menor de La no entra
Subir
pipobeade Baneado
#19 por pipobeade el 16/08/2016
#18
Hola !
¿ Por qué no entra ? por la nota F ?
Subir
Chubaka
#20 por Chubaka el 16/08/2016
#19 correcto, podrías meter un fa sostenido, ese si entra y estarías tocando en LA dórico, y además sonaría muy a santana que queda muy chulo
Subir
pipobeade Baneado
#21 por pipobeade el 16/08/2016
#20
Si, coincido que es dórico, y La dórico suena muy bien para todo el giro,pero mientras dura el Am podría entrar. Luego cuando suena el D7 si que suena F#, pero se puede tocar pentatónica de Dm que lleva F, y pentatónica de Dmayor blues que lleva F como blue nota.
Igual con un poco de cuidado y tacto podría entrar la escala de La menor. Habría que probar porque al final siempre tocamos lo más evidente, igual suena genial.
Subir
pipobeade Baneado
#22 por pipobeade el 16/08/2016
SirCuervo escribió:
También puedes usar las escalas relativas mayores a X. Por ejemplo, si tocas en Mi menor, puedes usar la escala de La mayor.

¿ Mi menor es relativo de La mayor ? explica esto porfa.
Subir
Niijz
#23 por Niijz el 16/08/2016
#22 que comparten las mismas notas
Subir
pipobeade Baneado
#24 por pipobeade el 16/08/2016
#23
Hola Niijz !
La escala de La mayor es, A B C# D E F# G#, el acorde de Mi menor es E G B , comparten dos notas, pero la tercera, que es la que dice si es mayor o menor no la comparten.
Lo del relativo como se explica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo