¿Es importante llevar la guitarra al luthier?

xbauerx
#13 por xbauerx el 27/07/2016
Yo aprendí a ajustar las cuerdas y octavar y tal, cambiar pastillas y electronica... y dos veces al año como poco mis guitarras pasan por el taller de Hugo (HGH Guitars) a que les de un repaso y las deje perfectas para otros seis meses de bolos.

No es que no me fie de como me quedan a mi mismo.. es que simplemente a el le quedan muchisimo mejor. ;)
Yo recomiendo que, sobre todo si eres un guitarrista bastante activo, pasen por el taller periodicamente, porque gracias a eso tendras siempre la guitarra perfecta para tocar.

xB
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
acracio
#14 por acracio el 27/07/2016
Al final todo es una forma de actitud, aptitud, forma de pensar......¿no lo sé?
Tal vez mi forma de ver las cosas se deba a una de mis aficiones; la informática de usuario. Como casi todos y todas empecé con mi ordenador personal y soft propietario. Cuando me surgía algún problema tenía que acabar en esos "gurus" que saben cosas y dicen que las arreglan. Muchas veces su solución era formatear y reinstalar. Puede que fuera por curiosidad o ¿vaya a saber porqué? acabé utilizando soft libre. Te da la posibilidad de aprender a hacer las cosas por ti mismo, y ya depende de hasta dónde quieres llegar. Una de las conclusiones es que si vas por ese camino necesitas de los conocimientos y ayuda de los demás. Acabas en una especie de comunidad en la que siempre aprendes algo nuevo e interesante.
Con la guitarra me pasa lo mismo. Busco los conocimientos, experiencia y ayuda de más gente. Yo solo no podría, a no ser que me dedicara de lleno a la profesión de luthier y fuera mi actividad "casi" principal.
También me puedo volver pesado y molesto por mi enfermiza curiosidad.
Imaginad cuando voy al médico, sin conocimientos de medicina, lo mal que lo puede pasar cuando empiezo a preguntar. No sé como no me internan en una clínica mental.
Todo esto me lleva a un mundo más amplio y más caótico a la vez.
Yo al luthier que he llevado las guitarras ha trabajado delante de mí, y no tiene reparos en decirme lo que hace. No usa sus conocimientos con secretismo. Y por eso, desde mi forma de pensar, es el que mejor se adapta a mis necesidades.

Perdón por tumbarme en el diván y soltar este ladrillo.

Salud
Subir
andy1926
#15 por andy1926 el 27/07/2016
Pues yo creo que lo importante es que la guitarra esté bien ajustada, da igual si el que lo hace es un luthier o eres tú mismo, pero que lo haga alguien.

Luego habría que entrar en la profesionalización del músico: no es lo mismo alguien que solo toca en casa de vez en cuando, que alguien que tiene varios bolos a la semana. En el segundo caso, los ajustes deben ser mucho más a menudo que en el primero.

Y respecto a lo de hacerte tus propios ajustes, creo que es algo que todo el mundo debería saber hacer. Igual que cambias las cuerdas, le echas un ojo al estado de la guitarra, y corriges lo que esté mal. También creo que si lo haces tú mismo, le das tu toque personal, la ajustas a lo que buscas, mientras que un luthier profesional la ajusta en base a unos standards, que no tienen por que ser lo que más cómodo te resulte.
Subir
kennedy
#16 por kennedy el 27/07/2016
La respuesta es si,independientemente de que el propio guitarrista sepa hacer los ajustes minimos.

Por las manos de un buen luthier pasan muchas guitarras para todo tipo de ajustes y trabajos,por lo cual creo que va a hacer un mejor trabajo que cualquier guitarrista por muy "manitas" que sea.

Del mismo modo si realmente es un buen luthier y el guitarrista le sabe explicar lo que quiere le va a hacer el ajuste a su gusto.

Al menos esa es mi opinión.
Subir
-rich-
#17 por -rich- el 27/07/2016
Siempre y cuando ese luthier confiable exista... La respuesta es sí.

Pero si es como acá (que los únicos luthier confiables saben de criollas y clásicas, pero nada de eléctrica)...

O lo hace el de la tienda (no siempre saben lo que hacen, tristemente), o lo haces tú.
Subir
xbauerx
#18 por xbauerx el 28/07/2016
acracio escribió:
Te da la posibilidad de aprender a hacer las cosas por ti mismo,


Un inciso offtopic: :offtopic:

El software propietario tambien te permite aprender por ti mismo un monton de cosas a nivel usuario... no te permite modificar el software ni recompilar los programas, pero entre el analfabetismo digital que tiene el promedio de la gente o tener que compilarte los drivers de una nVidia para que funcionen, hay un mundo entero de cosas a aprender. ;)


xB
Subir
acracio
#19 por acracio el 28/07/2016
Estamos todos prácticamente de acuerdo. Hay que aprender unos mínimos y el profesional con sus conocimientos y experiencia siempre tiene algo que aportar.
Hace poco adquirí una guitarra tipo LP (la primera vez que compro en segunda mano). El vendedor me indicó que el sustain era maravilloso y la acción muy bajita, y era verdad. Pero noté que en los acordes abiertos había una especie de ondulación en las notas. Pensé que era un exceso de armónicos, o cualquier cosa que, por desconocimiento, estaba mal ajustada. Como no tenía tiempo para llevarla al luthier empecé a pensar qué es lo que le ocurría. La solución fué fácil (o al menos eso me ha parecido a mí), aflojar el alma y elevar la altura del puente. Puede que haya perdido algo de sustain, pero la acción sigue siendo baja y ha desaparecido ese tipo de sonido ondulante. Si el mástil está demasiado curvo puede que se comporte como un arco y su vibración provoque ese sonido tan indeseable.
Si nadie me dice lo contrario creo que tratar de conseguir una altura pequeña de las cuerdas curvando el mástil y a la vez mucho sustain bajando el puente puede dar resultados indeseables.
Cuando tenga tiempo no descarto llevarla al luthier, aunque de momento he quedado satisfecho con la solución.

¿Tenéis otros criterios?

Salud
Subir
acracio
#20 por acracio el 28/07/2016
#18
Ahí también hay que considerar la parte de afición, necesidad, locura..... del usuario.

Saludos
Subir
xbauerx
#21 por xbauerx el 28/07/2016
#19 El sonido ondulante suele ser porque esta desoctavada y las notas no caen exactamente donde deberian. Cuando hace eso, creo que sin duda, esta desoctavada. Puedes probar a poner powerchords en trastes altos, si el ondulado aumenta es que es eso.
Ajustando las selletas del puente se arregla, es un ajuste basico, seguro que sabes como va.

xB
Subir
J.C.
#22 por J.C. el 28/07/2016
Acracio.
El correcto ajuste de una guitarra se compone de una serie de compromisos que no tienen porque ser los mismos en dos guitarras distintas aun siendo del mismo modelo.
Sin tenerla delante es imposible decirte si esta bien, mal o lo contrario
Subir
acracio
#23 por acracio el 28/07/2016
#21
Es lo primero que pensé, pero no era el problema. Por eso tuve que hacer otra cosa. He querido utilizar un poco un razonamiento lógico, y esta vez ha funcionado, aunque la lógica con pocos conocimientos no tiene porqué dar buenos resultados.

Salud
Subir
acracio
#24 por acracio el 28/07/2016
#22

Ya te digo que soy un aficionado, pero creo que el mástil es una de las partes más importantes de la guitarra, y a veces hablamos poco de sus características exceptuando si su forma es adecuada o no para nuestra mano.
Creo que no hay que tener miedo a tocar el alma (siempre con un mínimo conocimiento)

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo