LA IMPORTANCIA DE LA MADERA Y CONSTRUCCIÓN

  • 1
hectorvito
#1 por hectorvito el 16/12/2013
Hola Amigos:
Abro este hilo para dejar mi parecer y opinión sobre lo ocurrido en un cambio de pastillas de una guitarra.
El caso es que tengo desde hace un par de años una IBANEZ RGA42TFMZ con pastillas activas Ibanez, cuerpo de caoba con tapa de arce, mástil atornillado de arce de tres cuerpos y puente flotante Edge Zero II.
http://www.intermusic-pro.com/tienda/ibanez_guit-elect-ibz-rga42tfmz-trb?gclid=CJuMtountLsCFaXMtAodXwwA8Q
Estaba muy contento con ella, pero aun así decidí cambiarle las pastillas por unas EMG, en concreto 81 para el puente y 60 para el mástil. A pesar de las críticas que tienen las pastillas Ibanez, a mi me gustaban como sonaban y me daba pena dejarlas huérfanas, así decidí comprar una guitarra de gama baja y ponerle estas pastillas.
La guitarra de gama baja que decidí comprar es una Harley Beton tipo explorer:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_ex_84_black_progressive_serie.htm
Yo me dije, está claro lo que estoy pagando por ella (155 €), pero cuerpo y mástil de caoba encolado con las pastillas de la Ibanez debería de quedar algo medio decente.
Cuando llegó la guitarra Harley Beton y la probé con las pastillas que tenía (en un Bugera V22 y Boss ME-25), me di cuenta que sonaba más bien regular como me imaginaba. Quiero añadir que cuando le cambié las pastillas aprecié que la guitarra está hecha a base de láminas de maderas encoladas y una tapa que parecía un panel de los que venden en las papelerías para el colegio.
El resultado que quedó después de cambiar las pastillas (Ibanez con EMG y Harley Beton con las IBanez) fue el siguiente: La Harley mejoró con el cambio de pastillas, como es evidente, pero no tiene nada que ver de como sanaban las pastillas en la Ibanez que en la Harley Beton. El hecho es que sonaban infinitamente mejor en la Ibanez en todos los sentidos: menor ruido, más sutain, mejor cuerpo... La ibanez con las nuevas EMG mejoró pero sin ningún salto espectacular.
En fin, la verdad es que yo pensaba que las pastillas eran mucho más importantes en el sonido de lo que yo pensaba y es tan importante la construcción de la guitarra como las pastillas que monta la guitarra.
Bueno, espero que sirva a alguien mi opinión sobre mi experiencia.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
beralto
#2 por beralto el 16/12/2013
el sonido final es un conjunto entre pastillas, guitarra, cuerdas, ampli, efectos, cables, acustica, etc. no puedes quedarte esperando que solo por cambiar las pastillas ya suenes infinitamente mejor o peor. el sonido variara unas veces a mejor y otras no pero ese es solo el inicio de la cadena. lo importante es tener un sonido que quieras conseguir fijo en la mente e ir construyendolo poco a poco con el equipo.
Subir
hectorvito
#3 por hectorvito el 16/12/2013
#2 Así es, el sonido final es el conjunto de todo; y aunque ya lo sabía, no es lo mismo saberlo por que te lo dicen que experimentarlo uno mismo.
Como tu dices, voy buscando el sonido, de hecho soy el típico que va buscando el sonido Metallica y en ese aspecto he dado un paso hacia adelante.
El próximo paso que quiero dar, es un pedal de distorsión analógico. Sobre los pedales analogicos para conseguir el sonido Metallica, también hay muchos hilos dedicados,, aunque agradezco cualquier comentario al respecto.
Gracias por tu comentario Beralto.
Subir
beralto
#4 por beralto el 16/12/2013
yo de ti para sonar como metallica me olvidaria de pedales, me quedaria tal y como estas hasta poder comprar un ampli potente (de estos que cuestan un riñon jeje)

algo asi: https://www.thomann.de/es/mesa_boogie_recto_verb_twenty_five.htm

con la ibanez que tienes y algo asi no sonaras como ellos (es casi imposible) pero quedaras mas que satisfecho. lo que mas me costo aprender a mi (que nos pasa a todos) es a que mejor esperar, aguantar el GAS y ahorrar todo lo que pueda para conseguir el sonido que buscaba (ya ando cerca jeje). al final te va a acabar saliendo mas barato aunque no lo parezca. con el equipo que tienes ahora ya puedes ir mas que tirando por mucho tiempo la verdad.
Subir
Oscareth
#5 por Oscareth el 16/12/2013
#1 Solo comentar que no he visto ninguna harley de cuerpo laminado y esa debería tener cuerpo de caoba si no me equivoco, normalmente cumplen lo que pone las especificaciones.
¿No habras confundido los surcos de la fresadora con láminas? Ahora que la guitarra no esté bien construida o las maderas sean pésimas es otro cantar porque como tu has dicho los precios son los precios pero ha de ser maciza si o si.
Otra cosa a tener en cuenta es que la caoba suena más oscura y la ibanez suena mucho más brillante y afilada, quizás no es el matiz que notas pero se debería notar el cambio de maderas eso seguro.
Subir
hectorvito
#6 por hectorvito el 16/12/2013
#4 Sí, yo ya me voy dando cuenta que ahorrar al final sale más barato que comprar cosas mediocres, pero un MT-2 o mETAL Muff usado vale solo 40-50 €. Lo del Mesa Boogie... ufff.... que más quisiera!, años ahorrando...
Creo efectivamente que tengo un equipo para ir tirando una buena temporada.
Gracias de nuevo.
Subir
hectorvito
#7 por hectorvito el 16/12/2013
#5 No sé que decirte, a mi me parecieron laminas de un 1,5 cm pegadas como un sanwich. Además en las características no pone que sea singlecut.
Te soy sincero que tampoco estoy seguro, te adjunto una foto que le hice del circuito, pero no se aprecia muy bien
Saludos.
Subir
denis78
#8 por denis78 el 16/12/2013
Singlecut es que solo tiene un recorte, tipo telecaster o les paul. Solid significa solida, sin laminar ni aglomerar. Lo que sera de 4 o 5 piezas pero probablemente esta confundiendo las marcas del fresado.

Saludos
Subir
beralto
#9 por beralto el 16/12/2013
#6 en teoria la me25 tiene que tener la misma ganancia del metal core o metal zone asi que con esa irias sobrado. tu ahorra esos 50€ que es en cosas como esas en lo que se ahorra mas. trata de sacar partido al equipo que tienes, currate bien el sonido con la pedalera y cuando veas que ya empieza a fallar deberias de tener ahorrado, de todo lo que habras querido comprar por el camino, para comprar el mesa seguro.
Subir
Oscareth
#10 por Oscareth el 16/12/2013
#7 Todas las harley de cuerpo solido son macizas, de más o menos trozos y la calidad de madera que sea pero es el tipo madera que dicen que es y siempre solida, seguramente te confundes con los surcos que deja la fresadora en los interiores de los huecos.
Hasta las de 60€ llevan cuerpo solido no tendría mucho sentido que esta que es "gama alta " de harley fuese laminada.
Subir
hectorvito
#11 por hectorvito el 16/12/2013
#9 Gracias de nuevo. Abuso de tu confianza y te hago una pregunta. El asunto de que los multiefectos son digitales y los pedales analógicos, ¿es realmente apreciable en un ampli como el mío (Bugera V22)?. Realmente este es el motivo por el que compraría un pedal.
Quizás sea cuestión de currartelo un poco, pero hasta ahora he sacado un buen sonido aunque algo embarrado. La verdad es que es dificil manejar tantos parametros, ya que no solo está lo que puedes hacer con el ME-25 y con las ecualización del Bugera, si no que afecta el volumen, el master y el tiempo que lleves tocando (por el calentamiento de las válvula).
saludos.
Subir
Ricardo_R
#12 por Ricardo_R el 16/12/2013
Con el equipo que tienes ahora mismo puedes sacar un sonido tipo Metallica segurísimo, mete bastantes agudos y graves en la Eq y los medios recórtalos bastante, para ese sonido si con la distor del amp no te llega metele algun overdrive o distor de la pedalera y lo tienes, ten en cuenta que si le metes demasiada distor del amp con muy poca que metas en la pedalera es suficiente de no llegarte con el amp solo, Metallica usan un sonido bastante limpio dentro de lo que es una Hi Gain, es mas cuestión de ecualización que de mucha distorsión, con una Emg 81 abajo ademas es muy facil conseguir ese sonido, en los Muteados la emg corta a lo Metallica sola, con lo que solo es cuestión de enfatizar algunas frecuencias en la eq.
Respecto el tema del post, una de las cosas que mas importa en el sonido de una guitarra obviamente son las maderas y el tipo de construcción, sobre todo en gamas bajas, medio bajas, unas buenas pastillas solo enfatizan mas o menos como suene el mueble de la guitarra en si, evidentemente si le metes a ese mueble de madera laminada las emgs activas en caña va a mejorar algo, pero tampoco demasiado, y en limpios se van a seguir notando mucho las carencias, personalmente no conozco las Harley Benton, pero por el precio no me extrañaría que fuera de madera laminada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo