"sohar" escribió:
Claro que se puede, pero si una nota no funciona bien , como ese fa que parece el protagonista de este hilo, pues se pone otra nota o se le busca otra vuelta
No, no se puede. Que hagas una apaño es otra cosa pero no se puede, en teoría, es una nota a evitar.
carlosgama escribió:
Sí , claro, II IV y VI teniendo en cuenta que cada uno es diferente claro,
No es verdad, el Am7 no lo puedes sustituir por Fmaj7 siempre. Siempre
vas a tener el problema del cuarto grado.
sohar escribió:
Aun asi esa sexta menor que yo sep no está prohibida si se preparas bien y se usa con criterio. Todas las notas pueden aparecer en cualqueir acorde si se sabe cómo hacerlo
No es verdad, eso no te pasa cuando haces una sustitución por área, que se puede hacer, seguro, pero tú quieres hacer una regla de algo que no se cumple siempre. "si se prepara bien y se usa con criterio" no vale para generalizar.
carlosgama escribió:
Por eso decir que se puede intercambiar los subdominantes está bien dicho pero depende el contexto
No es verdad, no depende del contexto, si me dices que un Dm7 tiene función de subdominante es que puedo sustituir al Fa por Dm siempre y no voy a tener problemas nunca, independientemente del contexto. eso no pasa con Am7 y si pasa con todos los demás y cuando consideras al Am de tónica.
carlosgama escribió:
en todo caso los únicos dos grado que se pueden intercambiar libremente son el II y el IV,
No es verdad, si consideras al Am de tónica se puede intercambiar siempre, si lo consideras de subdominante no.
carlosgama escribió:
pero ya te digo desde ya que mejor trates a cada grado como único
¿Porqué? no me hace falta. cuando aplico las reglas de sustitución por áreas me funciona siempre todo mientras que considere al Am como tónica, si lo considero subdominante tengo problemas. No se cumple para lo que vosotros decís y esa es mi queja.
Sólo quiero que os deis cuenta de que si consideras al Am como tónica no tienes ningún problema de sustitución y si lo consideráis subdominante pues si los tienes.
Si esto
carlosgama escribió:
Sí , claro, II IV y VI teniendo en cuenta que cada uno es diferente claro
significa que asumes que la sustitución es una condición de compartir área tonal pues no siempre se cumpre cuando Am dices que sustituye al Fmaj7 y siempre se cumple cuando el Am7 sustituye al Cmaj7.
Entonces no puedes decir: El Am7 es "siempre" subdominante, porque no lo es , siempre no lo puede ser por el fallo melódico del cuarto grado y sin embargo siempre puede ser tónica si le consideras del área de C.
Por esta razón no puedes hacer de tu sugerencia (cambiar al Am por subdominante) una regla, porque no siempre se cumple.

U
Un saludo