II, IV, VI que quede algo claro

jaime71
#109 por jaime71 el 12/09/2014
Creo que podemos centrar la discusión y llevar el debate a buen puerto.

Sólo una pregunta:

¿Qué significa para ti que un acorde tenga función de tónica, subdominante o dominante?

Para mi significa que lo puedo sustituir siempre y que no me va a generar problemas armónicos (enlaces) ni melódicos (notas) cuando lo haga.

Esto es lo que quiero que me argumentes en contra si es incorrecto. Sólo esto, a ver si podremos construir desde aquí.

Todo lo que decís lo argumentáis por enlaces y tenéis razón, porque no va a haber problemas de enlaces (armónicos) y si los hay tendremos mil soluciones para ello. Vale, todos de acuerdo.
Te estoy planteando un problema melódico y es que aunque duela, el Am se comporta melódicamente como un C , evita el cuarto grado. No se comporta como un F que lo admite todo , Fmaj7(9, 11, 13) (no te hablo del voicing, de las notas posibles en vertical) y esto me va a generar problemas.

No siempre puedo sustituir un Am7 por un Fmaj7, armónicamente no va a dar problemas pero sí en la melodía.

Sólo una pregunta:

¿Qué significa para ti que un acorde tenga función de tónica, subdominante o dominante?


(A conciencia te pregunto :"tenga" función de… y no :"pueda tener" función de…)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sohar
#110 por sohar el 12/09/2014
Jaime no sabia que las normas de contrapunto eran trucos baratos. QUizas el dia que entiendas el contrapunto y los enlaces de acordes entiendas el porqué de mi exlpicacion. Y aprenderas de donde viene la septima de dominante y porqué se creó.

En cuanto al la menor, claro que una melodia que funcione en C casi seguro funcionará en Am, pero es que con una buena tecnica puedes hacer eso en casi cualquier acorde, solo que como estos comparten notas es mas sencillo. Te recomiendo que no te obsesiones con esa 6m, porque al menos en clasico no se piensa asi, sino que se piensa que con buena tecnica todo se puede.
Subir
AlejandroR21
#111 por AlejandroR21 el 12/09/2014
Yo creo que entiendo lo que quieres decir Jaime, a mi también me han enseñado de tal modo que el C y el Am son intercambiables, pero lo que creo según he ido leyendo (corregidme si me equivoco) es que en el caso de intercambiarlos y resolver en Am tendrás ahí una modulación, puede que indeseada, con lo cual Am será tonica, pero de la tonalidad de Am y no de la de C mayor (aunque ambas tonalidades compartan armadura)
Respecto al Am dórico, estas haciendo la regla al revés, cuando Am es segundo grado de la tonalidad de sol es subdominante, si, pero no es necesario que sea el segundo grado de sol para ser subdominante, puede serlo también como sexto grado de C, cuando se emplea en una progresión de acordes a modo de subdominante y no con fin resolutivo
Subir
AlejandroR21
#112 por AlejandroR21 el 12/09/2014
También tienes que tener en cuenta que los acordes de jazz llevan como poco séptimas todos , y eso suaviza el acorde, un mayor es menos mayor y un menor menos menor , con lo cual son mas parecidos entre ellos y mas fácilmente intercambiables también
Subir
jaime71
#113 por jaime71 el 12/09/2014
sohar escribió:
Te recomiendo que no te obsesiones con esa 6m, porque al menos en clasico no se piensa asi, sino que se piensa que con buena tecnica todo se puede.

Pues eso, en clásico por enlaces y en moderno por notas.
Por favor, contesta a mi pregunta y dime en que estoy equivocado.


AlejandroR21 escribió:
Yo creo que entiendo lo que quieres decir Jaime, a mi también me han enseñado de tal modo que el C y el Am son intercambiables, pero lo que creo según he ido leyendo (corregidme si me equivoco) es que en el caso de intercambiarlos y resolver en Am tendrás ahí una modulación, puede que indeseada, con lo cual Am será tonica, pero de la tonalidad de Am y no de la de C mayor (aunque ambas tonalidades compartan armadura)


Vale, por favor contesta a mi pregunta y dime en qué estoy equivocado.

jaime71 escribió:
Sólo una pregunta:

¿Qué significa para ti que un acorde tenga función de tónica, subdominante o dominante?

Para mi significa que lo puedo sustituir siempre y que no me va a generar problemas armónicos (enlaces) ni melódicos (notas) cuando lo haga.

Esto es lo que quiero que me argumentes en contra si es incorrecto. Sólo esto, a ver si podremos construir desde aquí.
Subir
sohar
#114 por sohar el 12/09/2014
PAra mi funcion de tonica es un acorde que tiene funcion de reposo, de final, de resolucion.
De subdominante es el grupo de acordes de paso, de relleno, con poca tension armonica y cierta direccion aunque no demasiada
De dominante son los acordes con mucha tension armonica, mucha direccion y que piden resolver en el de tonica.

Tu definicion no me parece mala solo que no explica en qué consiste cada grupo
Subir
sohar
#115 por sohar el 12/09/2014
mira si queires un ejemplo de cadencia con un sexto grado en do mayor VI V I
escucha esto que es musica contemporanea y se repite hasta la saciedad, veras que funciona como SB D T
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
jaime71
#116 por jaime71 el 12/09/2014
Hola, muy bonito el vídeo. Ya sé lo de los enlaces, mi pregunta es otra.

Creo que he formulado mal la pregunta.

No quiero que me definas para ti lo que son las funciones.

Quiero que me definas qué implica que un acorde tenga función de… (en general)

Es decir, ¿ qué implica que el Dm7 tenga función de subdominante?
¿ Qué implica que el Bm7b5 tenga función de dominante?

¿Es correcto decir que implica que se pueda sustituir siempre?
Subir
carlosgama
#117 por carlosgama el 12/09/2014
me he rallado tíos...ya no quiero contestar nada más macho, que cansino con que si da problemas, los problemas te los has creado tu mismo pensándolo, no hay ningún problema y no contestas a mi pregunta directa de que me digas por qué no se puede, que me lo desgloses, no como haces que acabas en un...por que NO y punto; Alejandro macho lo que acabas de soltar te los has inventado porque eso no es verdad. Jaime dame un puñetero ejemplo de melodía que dices tu que va a dar problema y yo te lo armonizo y punto y así lo ves y a tomar por el ****, jejeje.
Subir
jaime71
#118 por jaime71 el 12/09/2014
sohar escribió:
Tu definicion no me parece mala solo que no explica en qué consiste cada grupo


Claro, no es mi intención y te puedo comprar la tuya tranquilamente. Te emperras en creer que a mi me importa la definición y te estoy preguntando por las consecuencias.Por eso te he escuchado y te he dado la razón en muchas cosas. Lo que decís en cuanto a tónica tiene sentido.
Por eso te pregunto qué implica ser del área de alguna función tonal y si la sustitución entra en escena.
Subir
carlosgama
#119 por carlosgama el 12/09/2014
Panacorde de tonica, panacorde de dominante y panacorde de subdominante, te explica lo de tu VI y tu VII-7(b5), el cual ya de he explicado antes YO. :______________(
Subir
jaime71
#120 por jaime71 el 12/09/2014
carlosgama escribió:
no hay ningún problema y no contestas a mi pregunta directa de que me digas por qué no se puede, que me lo desgloses, no como haces que acabas en un...por que NO y punto;


No se puede generalizar y decir que puedes sustituir a un Fmaj7 o a un Dm7 por un Am "siempre". Siempre que la melodía incida en la nota Fa vas a tener problemas porque es una tensión no disponible en el menor.
carlosgama escribió:
Jaime dame un puñetero ejemplo de melodía que dices tu que va a dar problema y yo te lo armonizo y punto


Armonía Dm7, G7 Cmaj7. A acorde por compás.
Melodía Tres redondas de terceras; notas F, B y E a redonda por acorde.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo