A ver, 30 o 35% tampoco es un riesgo elevado.
Se aconseja guardar las guitarras con una ambiente entre el 40 y 60%. Por debajo de 40 con sequedad muy alta, pon un humidificador. Pero vamos, 35% es aceptable. En todo caso guarda las guitarras en su estuche para protegerlas mejor
#2 Hola. Gracias por contestar. Pondré un humidificador porque no tengo espacio en la habitación para tener los estuches. Tengo las guitarras en un soporte multiple. El ambiente en esta casa es realmente seco, al volver hace poco de la playa, que estuvimos quince dias el higrómetro marcaba treinta por ciento y el recipiente de cinco litros de agua que suelo dejar estaba totalmente seco, y no se si sería casualidad, pero nunca había visto el diapason de la acústica así. Seco como la mojama...Lo he hidratado en cuanto he podido...
sigo este hilo porque me interesa.
aquí en Canarias el problema es al contrario. Aquí me suele rondar el 72 % y cuando sube demasiado tengo que poner un dehumidificador y baja hasta el 50%.
me preocupan los 'jamones'. Los tengo todos colgados fuera del estuche para admirarlos y tocarlos cada semana.
nunca supe cuál es el porcentaje adecuado.
Entre 40-60% está la virtud.
Hay paratos humidificadores, pero aún a esos, si te vas muchos días, se les agota el agua.
Yo hace tiempo que no tengo la posibilidad de irme a ningún sitio más de 5-6 días seguidos.
En esas circunstancias, acumular todas las guitarras en la misma habitación, la mayoría en sus estuches con un mini-humidificador dentro, y en la habitación, dejar antes de irme una toalla grande mojada pero no chorreando, en algún lugar que no sea encima de las guitarras ni de un enchufe.
Cierro la puerta del cuarto y me voy.
Normalmente no baja del 35% cuando regreso, que no es ideal pero tampoco es catastrófico.
Perdonad que no haya contestado antes, pero con la "vorágine" de la final del mundial, no he podido. gracias por los consejos. Manuel, lo que me dices de dejar la habitación cerrada cuando me vaya, con algo( yo suelo poner un cubo de cinco litros de agua con unos trapos viejos colgados empapandose de manera que al estar colgando del borde desprendan la humedad) también lo he contemplado. Aunque como os he contado en un post anterior, de normal la humedad que tengo en verano en casa, incluso con plantas no supera el 35 por ciento nunca, y es por eso que había pensado en el humidificador. Gracias.
#4 Hola, ¿que deshumidificador usas? Yo tengo el mismo problema en Valencia.
Hola compañero.
es un delongi dc18 del año de la reconquista pero que funciona muy bien.
en el centro del estudio por las noches o cuando yo no estoy en él porque es malo para tu salud.