Huid del Selector de 5 posiciones!! Switch y fantasmas

spel
#1 por spel el 10/02/2020
Buenas a todos, hace tiempo que quería compartir con vosotros lo que me pasó con mi última adquisición.

Hace como un par de años compré a un particular, en Barcelona, una Ibanez RG570CT MIJ del año 94 en color trans-blue, muy bien cuidada. La verdad es que la guitarra es un guitarrón, la construcción es magnífica y los componentes perfectos.

El caso es que desde que la usé por primera vez me pareció "poco cañera", con un sonido bastante delgado en algunas posiciones, sobre todo en la posición de Humbucker del mástil.

Total que no le di mucha importancia ya que nunca había escuchado las pastillas ibanez v7 y v8 y pensé que sería esa la causa. Ahorré un poco y compre dos Dimarzio Evolution BRIDGE (Si, ambas bridge) y puse ambas, una en posición bridge y otra en posición neck, girada 180 grados. Pensaba yo que eso iba a ser un cañonazo, pero al conectarla al ampli me quedé como en plan, bah...(ya conocía la Evolution Bridge, de otra guitarra que tengo, una serie S)

Así que intenté aplicar todo lo que se de electrónica y empecé por lo básico, así que me puse a repasar todas las soldaduras, revisar cableados (Era todo original) y nada, no encontraba pistas. Entonces, una tarde tocando me di cuenta de que en la posición Humbucker Neck sonaba tipo la posición 4 de las strato, creo que se llama quack, como si fueran dos singles conectadas en paralelo, y me acordé de mi viejo amigo, el diapasón, con el cual aprendí desde el primer día a afinar a oído la guitarrra :DDD

Puse la guitarra en posición 5, Neck humbucker, y cogí mi diapasón y lo acerqué a la pastilla, para ver si ambas bobinas funcionaban perfectamente...cual fue mi sorpresa al descubrir que también estaba sonando la pastilla single coil central :S...Digo, no puede ser, jo**r si el selector de pastillas es de lo más sencillo que hay, son contactos metálicos separados por un espacio, no puede haber derivaciones de una pastilla a otra!

Yo en plan: "a ver, pilla el polímetro y mira qué demonios pasa..." Pues sí, había algo de continuidad entre pastillas... yo flipando.

Total, que saco el selector, lo abro, lo limpio, lo monto de nuevo... Misma situación. Lo vuelvo a desmontar, lo vuelvo a abrir, me fijo bien y... los contactos se habían desgastado, y el material (un fino polvo dorado) se había depositado en la pcb, entre los contactos: Se había hecho un camino de "polvo metálico" entre los contactos! ¡Y yo que pensaba que un switch de guitarra era lo más sencillo y robusto del mundo!

Al final intenté fresar la pcb, para eliminar los restos de polvo metálico, pero seguía habiendo continuidad, así que compré un switch de 5 posiciones CRL, en el que los contactos son aéreos y, la verdad, es que es una guitarra nueva. No os haceis idea de la diferencia. Me quedo con ganas de haberla probado con las pastillas originales y el switch nuevo, que dicen que no suenan mal.

Un saludo a todos, espero que os sirva. Si tenéis guitarras con este tipo de switch, os recomendaría cambiarlo ya mismo, para evitar "fantasmas" y quebraderos de cabeza, cambios de pastillas, etc.

Os dejo unas fotos del selector en cuestión
Archivos adjuntos ( para descargar)
Recorte con anotaciones.jpg
switch ibanez.jpg
CRL Switch.gif
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ejmillan
#2 por ejmillan el 14/02/2020
Yo tengo un selector de estos (el de la foto del centro), pero supongo que habrá de varias calidades, me quedé boquiabierto así que ya que tengo desmontada toda la electrónica
(quiero cambiar pastillas, añadir un control de tono adicional y trebble bleed) aprovecharé para ver como está internamente mi switch (aunque de momento no hace contactos raros).

En mi caso:
Pos 1 bornes continuidad (3-4) y (5-8) Pastilla mástil Single coil
Pos 2 bornes continuidad (2-3-4) y (5-7-8) Pastilla mástil y medio
Pos 3 bornes continuidad (2-4) y (5-7) Pastilla medio Single coil
Pos 4 bornes continuidad (1-2-4) y (5-6-7) Pastilla medio y humbucker
Pos 5 bornes continuidad (1-4) y (5-6) Humbucker

Gracias por el aviso (me dan miedo los...fantasmas uhhhhhh) :)
Subir
1
spel
#3 por spel el 18/02/2020
Aclarar que, de las tres fotos, las dos primeras son del selector tipo IBANEZ (el defectuoso), y la tercera es el CRL que puse después de quitar el defectuoso, el cual es una maravilla. Es mi primer post y me lío un poco con el tema de las imágenes y eso, sorry :S
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo