Schecter Mark Knopfler - Dream Machine

sergioknopfler
#1 por sergioknopfler el 15/02/2019
Buenas tardes a todos.

Intento poneros en situación... desde hace un tiempo me va rondando la cabeza la idea de construir desde cero la famosa guitarra "strat" roja de Mark Knopfler, que pese a lo que muchos piensan, durante una larga época no fue de la marca Fender, sino Schecter.

Si os gustan los Dire Straits, es la guitarra con la que Knopfler toca el Sultans of Swing en el famoso directo Live Alchemy. Esta fue la guitarra de "batalla" que Mark tuvo desde principios de los años 80 hasta el 85. Con ella tocaba Once upon a time, Sultans, Wild Theme y con otra igual pero con diferentes pastillas (algo mas de ganancia) Telegraph y Tunnel of Love. Tras esta guitarra si no me equivoco fue cuando comenzó a tocar con la Pensa Shur, guitarra super representativa de la última época de los Dire.

Los materiales que vamos a usar para construir la guitarra son:

Cuerpo: Caoba (No tengo claro este punto)
Mastil: Arce
Pastillas: Estoy entre dos modelos Seymur Duncan SSL-1 y Kinman A56 (Serias dudas en este apartado)
Puente: Por definir (Fijo o con vibrato)
Clavijero: Por definir
Electrónica: Volumen x1, Tono x1, Switch x3 (No lleva el selector de 5 posiciones típico de una strato)



Quizá estaréis sorprendidos con lo del cuerpo de caoba, más típico de una Les Paul que de una Strato, pero por el motivo que fuera le hicieron ese modelo a Mark así.


Algunas fotos tanto de la guitarra como de la electrónica para que os hagáis una idea de lo que queremos hacer.

Con respecto a las pastillas ¿Cual de ellas creéis que son mejores? Comentar que las Kinman son un modelo específico para "sonar" Mark Knopfler, pero las que él usaba en esta guitarra (no al principio pero si después de una modificaciones) eran unas Seymur Duncan.

Si me podéis echar una mano en el tema de las pastillas y aportar cualquier opinión, duda o inquietud en general, os lo agradezco.


Poquito a poco iremos subiendo fotos del proceso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
placa 1.jpg
dream machine 1.jpg
mark 1.jpg
Subir
1
pacop
#2 por pacop el 15/02/2019
Mira aquí https://www.mk-guitar.com/

De todos modos el tono de knopfler tiene muchísimo que ver con su especial manera de tocar.
Subir
sergioknopfler
#3 por sergioknopfler el 15/02/2019
#2

Gracias, el echaré un vistazo a esta web.

Llevo desde que comencé a tocar la guitarra estudiando su estilo, o intentándolo por lo menos. Está claro que tocar con los dedos en una de las cosas más importantes.
Subir
Grosso
#4 por Grosso el 15/02/2019
Me apunto porque ésta y no otra es la Strato de mis sueños, la que más me gustaría tener.
Subir
pacop
#5 por pacop el 15/02/2019
sergioknopfler escribió:
Gracias, el echaré un vistazo a esta web.

Llevo desde que comencé a tocar la guitarra estudiando su estilo, o intentándolo por lo menos. Está claro que tocar con los dedos en una de las cosas más importantes.


Pues ahí tienes la biblia desde como hacerte una guitarra lo mas parecida a la Schecter, además de videos de técnica de como sonar como MK
Subir
Fran Wood
#6 por Fran Wood el 15/02/2019
Hola, Efectivamente el cuerpo era de Caoba, y el mástil de arce ojo de pájaro y sin inlays, las pastillas, en la época Alchemy eran las SD SSL1, pero en la época de Wembley 85, eran unas Seymour Duncan Alnico Pro.
Yo tuve una para revisar una vez en mi taller, exacta a la de knopfler, el número de serie era 2 posterior o algo así, y es una guitarra con una calidad de construcción, que ya quisieran las Fender, entre otras cosas por eso Mark compró 4 o 5 a la vez para las giras, porque están hechas como tanques.
Seguiré el hilo, a ver cómo evoluciona :-)
Subir
2
pacop
#7 por pacop el 15/02/2019
I have a German interview (from a German version of Internation Musicia, if I remember correctly November 1979) in which he says that his girlfriend – should be Holly Vincent – has a Schecter which is better than his guitar at that time, the red Fenders), and in an interview from early 1980 of the same magazine, he says the same as in yours, that the Schecters are much easier to play and do not cut the skin of his fingers as the Fenders did, interestingly he also said that the Fender sounds better, that he should play it again to get back the sound, but there was the problem with playability.
Subir
sergioknopfler
#8 por sergioknopfler el 15/02/2019
Fran Wood escribió:
Hola, Efectivamente el cuerpo era de Caoba, y el mástil de arce ojo de pájaro y sin inlays, las pastillas, en la época Alchemy eran las SD SSL1, pero en la época de Wembley 85, eran unas Seymour Duncan Alnico Pro.


¿Cual de las dos recomendarías? No sé si has tenido la suerte de poder probar ambas.
Subir
pacop
#9 por pacop el 15/02/2019
Si aceptas un consejo de viejuno, estudia bien a fondo la manera de tocar de MK, mírate el canal de Ingo Raven https://www.youtube.com/user/IngoRaven/videos

Cuando tengas masterizadas esas técnicas te darás cuenta que todo está en tus dedos y que no necesitas una guitarra especial.

Mira que sonido MK con una squier

Subir
Grosso
#10 por Grosso el 15/02/2019
Creo que en la época de Wembley tocaba Sultans con un poco de saturación y es muy probable que las pastillas sean parte importante de ese tono. Me da la impresión, por otra parte, de que en Alchemy el sonido es más limpio en Sultans. No sé si esto te ayuda. Échale un vistazo a esos vídeos.
Para Telegraph Road en Alchemy, por ejemplo, utiliza otra Schecter diferente. Probablemente con otras pastillas. Y el sonido que sale es más saturado.
Así que lo que dice Frank wood respecto a los modelos de pastillas usadas y las evidencias que puedes ver en los vídeos te pueden ayudar a definir el tono que le vas a poner.
Subir
1
Fran Wood
#11 por Fran Wood el 15/02/2019
La de Telegraph road en Alchemy es una Schecter Sunburst con cuerpo de Abedul curiosamente, y las pastillas que tiene son las de serie de la Schecter, que van sobrebobinadas de manera que puedes elegir entre el bobinado normal o el extra, a mi me encanta el sonido de esas pastillas.
Entre las ssl1 y las Alnico pro, a mi me gustan más las Alnico pro.
De todas formas, como te comentan el secreto de Knopfler está en sus 2 manos :-).
Ánimo con esa guitarra.
Subir
trullols
#12 por trullols el 19/02/2019
Ok, gran idea.

De la página oficial del calvo:

Manufacturer: Schecter
Model: Dream Machine (upgraded Stratocaster copy)
Year: 1980
Serial No.: S8218
Colour: metallic red (similar but not identical to candy-apple red)
Woods: mahogany body / birds-eye one-piece maple neck
Pickups: came with Schecter F500T which were replaced with Seymour Duncans (possibly SSL-1) in 1981 and with APS-1 in the mid 80ies
Strings: 09 (Fender Extra lights in 1980/1, Deam Markley Custom lights 09-46 in 1982)
First seen with MK: 1980, recording of Making Movies
Still in MK’s possession/Last seen: yes / last seen: played by Richard Bennet on the Fish and the Bird in 2008

Es todo lo que tengo. ésta no la he replicado y ni siquiera la he investigado más.

Pero vamos, que me uno al hilo como una lapa :-)

Yo aporto también mi versión del sultans (todos los instrumentos) con mi réplica de strato 61' Curiosamente, la rítmica está hecha con una Shur MK-1 en limpios :D :



Un saludo!!
:amigos:
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo