Hughes Kettner Black Spirit 200 opinión

  • 1
luisandreu77
#1 por luisandreu77 el 27/01/2019
Hola a todos

Ando con el runrún entre ceja y ceja de cambiar de equipo, y reducir el peso y número de juguetes que necesito para hacer ruido. Actualmente tengo un viejo cabezal hibrido Hughes Kettner Attax 100, y tres pedales también de la misma marca: un previo Tubeman, reverb/delay Replex y overdrive Tube Factor. Todo de los 90 (y a la venta en este portal, dicho sea de paso).

El caso es que me tira la nueva criatura de la marca alemana, el Black Spirit 200. Creo que encaja con mi idea de equipo para todo, transportable y de calidad.

Todos los videos y reviews que he visto lo ponen muy bien, pero la mayoría son corporativos, así que no te van a decir nunca nada malo del asunto. Y en la tienda donde suelo comprar no tienen ninguna unidad para probar, por lo que sería una apuesta a ciegas algo cara.

Me dirijo a vosotros para ver si alguno de los compañeros del foro tiene este amplificador y me de una opinión sincera.

Gracias de antemano, y un saludo!
Subir
cgulias
luisandreu77
#3 por luisandreu77 el 07/02/2019
Hola Carlos.

Gracias. Ya lo leí en su momento. Yo buscaba opiniones de gente que lo tuviese ya algo trasteado en persona, pero no me he podido aguantar más y lo tengo encargado :D :D :D . Cuando lo tenga trillado escribiré mis sensaciones aquí por si alguien tiene también curiosidad por este ampli.


Un saludo!
Subir
Miguel Rosev
#4 por Miguel Rosev el 28/01/2020
Pues yo ando detrás también de uno, así que cuando puedas o quieras me comentas que te parece (imagino que ya le habrás sacado todo el jugo).
Un saludo
Subir
luisandreu77
#5 por luisandreu77 el 29/01/2020
#4 Hola compañero. Pues si, llevo ya un tiempo trasteándolo, y la verdad es que estoy muy contento con el ampli. Además, recientemente cambié el cabezal y la controladora por el nuevo formato de suelo a un compañero del foro, ya que me atrae más este nuevo diseño y trae alguna cosilla extra que el cabezal no tiene.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es un equipo de modelado, es un ampli analógico de 4 canales con efectos digitales incorporados y respuesta similar a las válvulas. La gran peculiaridad es que se pueden guardar todos los ajustes en presets y luego recuperarlos a golpe de footswitch, con lo que puedes crear hasta 128 tonos distintos. No voy a seguir describiendo más características porque ya están ampliamente descritas en cualquier review que haya por ahí (https://www.guitarristas.info/noticias/hughes-kettner-black-spirit-200-floor-amplificador-200-w-pies/8506)
Te paso a contar mi experiencia con el juguete, aunque para ponerte en antecedentes no soy un sibarita del tono ni me obsesiono en encontrar matices ínfimos en el sonido, por lo que mi opinión es muy personal y profana.
Lo que me lanzó a comprarlo fue la idea de tener todo lo necesario en un equipo pequeño y transportable, además de mi confianza en Hughes & Kettner. No quería la mejor herramienta del mundo, pero sí una navaja suiza que valiese para todo y llevarla a cualquier parte. Y la verdad es que e ese aspecto cumplió todas mis expectativas: suena como tú quieres que suene, los enchufas por donde tú quieres que suene y lo llevas a donde tú quieres sin ningún esfuerzo.
Desde el primer minuto (primero con cabezal y controladora y luego con pedalera todo en uno) me resultó muy fácil de manejar, a pesar de que nunca había usado un equipo así. Hasta ese momento sólo había tocado con amplificadores y pedales "clásicos", de regular los potenciómetros una vez y a tocar, punto. No hay que perderse en menús complicados ni historias así. Ajustas todo con los potenciómetros (bien etiquetados a mi parecer) y guardas si te gusta. Sencillo.
Los sonidos que he ido sacando van desde un limpio Fender con respuesta muy dinámica al ataque de la púa para tocar con la Stratocaster, hasta metaleros muy pesados con una PRS CE22. Me gusta mucho la respuesta que tiene a la intensidad con la que tocas, y los cuatro canales con sus respectivas posibilidades de ajuste de tono y efectos cubren un abanico enorme a mi parecer. Yo recomiendo usar además un footswitch externo para activar el booster y un pedal de expresión que en mi caso lo uso para el volumen el delay, lo que me da más juego en cada preset.
Compré además en su momento una pantalla 1x12 Hugues & Kettner 112Pro, que está criando polvo junto a la Marshall 2x12. Me conecto directamente a la PA por la salida de línea con el RedBox incorporado, que con todas sus posibilidades acaba de redondear el sonido perfectamente.
La pega que le he visto es que el volumen master no se guarda en los presets, sino que cada uno tiene su propio volumen. Y aunque asignes el volumen al pedal de expresión externo y lo regules desde allí, al cambiar de preset vuelve al valor con el que se guardó. Por lo que si quieres controlar el volumen de forma permanente tienes que conectar un pedal de volumen al loop de efectos. Por lo demás, muy, muy, muy contento. No necesito nada más (hasta que el GAS apriete, como todos aquí sabemos...)

¡Un saludo!
Subir
1
poldark
#6 por poldark el 20/12/2022
Hola compañeros, buenos dias
Leyendo tantas bondades sobre el black spirit 200 de Hughes y kettner, me he pedido uno y su pedalera. Pero estoy indeciso con la Pantalla 112 o la 112 pro, que se me va de precio;
Os agradeceria informacion de si merece la pena comprar una pantalla de estas de Hughes, o sacarlo a mesa dir la red box
Alguien que no lo ha usado me dijo que para sacar el verdadero tono a valvulas del black spirit 200, lo mejor es ponerle su pantalla de fabricante ¿que opinais?
En breve pondré en el foro a la venta mi Roland y otros (practicamente nuevos y en su caja), para comprarme el resto del equipo, o una pantalla
Gracias
Subir
luisandreu77
#7 por luisandreu77 el 21/12/2022
#6 Hola compañero. Yo me compré la 112 pro y la verdad es que junto con el Black Spirit 200 suena muy bien, muy "orgánico", diría yo. Pero lo cierto es que sólo la uso para jugar, ya que con el resto de la banda voy siempre por la salida Red Box directo a la PA, que es donde realmente se abre la variedad tonal que puedes conseguir con las distintas emulaciones de pantallas. Otra cosa también es que al final tiras por lo cómodo, ya que para sacar el tono de la pantalla tienes que microfonear, ya sea para tocar un bolo o para grabar.

Otra cosa a tener en cuenta es que, a la hora de reproducir música o backing tracks por el equipo mediante bluetooth, sólo lo saca por el altavoz si seleccionas que tienes conectada una pantalla Full Range. Si tienes seleccionada una pantalla estándar de guitarra, como es el caso de la 112 pro, no hace el streaming del audio por la salida de audio a la pantalla. Esto tiene lógica porque la 112 (y cualquier pantalla de guitarra que no se FR) no está diseñada para la reproducción del espectro completo de frecuencias, y "colorea" el sonido de la música.
Por último está el detalle de que, si quieres los 200w del equipo, necesitas 2 pantallas 112, ya que saca 100w por cada salida de las que tiene.


En resumen, si tocas "a pelo" sin pasar por la PA, suena de muerte. Pero si llevas idea de usar el Red Box directo a mesa, te pasará como a mí y la tendrás sólo para jugar con ella a solas.

Espero haberte aportado algo de claridad.

Un saludo
Subir
1
poldark
#8 por poldark el 21/12/2022
Gracias por ayudarme con la informacion
Yo la usaria de momento para ensayo en casa, y claro, me gustaria poderle poner backing tracks a traves de bluetooth si es posible.
Lo que me gusta es el sonido organico, y con todas las cualidades que trae el Black spirit 200.
Mas adelante podria incorporar algun monitor de campo cercano y tarjeta de sonido, para completar algo mas mi rincon de estudio
Entonces entiendo, por lo que dices que con la pantalla TM112, conectada no recogeria entrada por bluetooth , cierto ?
Subir
luisandreu77
#9 por luisandreu77 el 22/12/2022
Cierto, así es. En la parte trasera , en las salidas para conectar las pantallas tiene un selector de dos posiciones:

- Guitar cab: en este modo actúa como una salida estándar para pantallas de guitarra. En esta posición ni se escucharía el streaming de bluetooth ni las emulaciones de pantalla de la Red Box.
- Full Range: Aquí si que salen el audio del bluetooth y el Red Box.

Sin embargo, puedes perfectamente conectar la 112 (o la pantalla que prefieras, son 100W por cada una de los dos conectores) y poner el selector en Full Range, con lo que si sonaría audio y Red Box. La cuestión es que los altavoces para guitarra no están diseñados ni para el espectro total de frecuencias ni para respuesta plana. Te sonará "coloreado" según la pantalla que conectes.

Pero la ventaja de este equipo es precisamente su conectividad: puedes usar la pantalla si quieres y ponerlo en Guitar Cab para disfrutar del sonido "puro" del amplificador, o conectar la salida del Red Box o la de línea de auriculares a la entrada de la interfaz de audio y escuchar streaming y emulaciones de pantalla por los monitores. Todo esto lo puedes combinar con reducción de potencia (2W, 20W , 200W), entrada de línea, entrada de monitor... Son muchas posibilidades.

Te recomiendo que te descargues el manual de la web de Hughes&Kettner y te lo leas antes de comprar nada. Ahí verás con claridad todos los modos de uso.

Otra cosa importante: si estás dudando entre la TM112 y la TS112 pro, ten en cuenta que la primera es de 60w y la segunda de 100W. En casa jamás usarás esos volúmenes si quieres que te sigan hablando, pero es un dato que quizás te ayude a decidirte.
Subir
1
poldark
#10 por poldark el 22/12/2022
Gracias de nuevo por tu colaboracion, que me ha servido bastante
Un saludo
Subir
poldark
#11 por poldark el 29/01/2023
Hola, buenas tardes
Ando trasteando el Black spirit 200, y viendo las posibilidades de conectarle algun pedal de expresion y otro de compresor , pero ando un poco torpe con las instrucciones.........
Es que no se si colocar el compresor en los conectores FX del cabezal y el pedal de expresion para controlar volumen en los controladores midi de la pedalera del Black spirit................
La pedalera del Black tiene dos jacks (control 1 y 2) + (dos conectores midi in y out)
El cabezal tiene dos jacks Fx send y return....................
Si lo conecto todo en el cabezal (¿afectaria el compresor a los efectos y presets que ya trae el propio cabezal?)

Si me pudieseis ayudar, que estoy un poco perdio con tanta tecnologia.........
Subir
luisandreu77
#12 por luisandreu77 el 29/01/2023
#11 Hola compañero.

A ver si te puedo aportar algo de luz. El loop de FX del cabezal está precisamente para conectar todos los pedales de efectos que quieras, pero hay que tener en cuenta que lo tienes que tener activado en el preset en el que estés tocando. Quiero decir que el loop de efectos se puede conectar y desconectar configurándolo en los ajustes de cada preset o de cada canal, según lo que quieras hacer.
Respecto al pedal de expresión, si quieres controlar el volumen de cada preset, lo tienes que conectar en la pedalera, en "Control 1" o "Control 2", y asegurarte que tienes configurada la función volumen via MIDI en el que hayas elegido. Con eso puedes subir y bajar el volumen con el pedal, peeeerooo, al cambiar de preset, el volumen volverá al nivel en que lo tuvieses cuando lo grabaste. Las modificaciones que hagas con el pedal de expresión en los valores del volumen del preset en el que estés tocando no se graban automáticamente.
Para que te hagas una idea, yo tengo en el loop de efectos un pedal de volumen, con lo que controlo el volumen general del ampli independientemente de que cambie de preset o de canal. En el control 1 tengo asignado el ON/OFF del loop de efectos y tengo conectado un switch FS1, y en el control 2 tengo asignado el volumen del delay y tengo conectado un pedal de expresión para poner variar la cantidad de señal que modulo (desde 0 delay hasta el máximo que da). De esta manera, dejo el pedal de volumen ajustado a un cierto grado (todo el recorrido menos el grosor de un cable Jack) y con el switch de encender y apagar el loop de FX, hago que el volumen esté abierto al máximo o capado por el pedal volumen.

No sé si te he aclarado algo, o te he liado aún más...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo